Oposición recorrió el centro de Caracas en solidaridad con RCTV

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2007, 14:42, Categoría: Derechos Humanos

JAVIER PEREIRA
El Nacional
22 de abril de 2007

Fueron bloqueadas algunas vías de acceso a la capital
La movilización, encabezada por periodistas, artistas y dirigentes políticos, recorrió las avenidas México y Lecuna sin incidentes

Casi cinco meses después de las elecciones presidenciales, miles de personas recorrieron el centro de Caracas en una marcha que marcó el regreso de la oposición a los actos de masa en la calle, esta vez con una nueva consigna: "No al cierre de Radio Caracas Televisión".

A las 10:20 am salió la movilización de la plaza Morelos de Los Caobos. A la vanguardia se colocó un grupo numeroso de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, identificados como el Frente Ucevista Democrático, que dejaron a su paso marcas en las paredes con pocas frases a favor de RCTV y muchas consignas en apoyo a Nixon Moreno, el dirigente estudiantil de la ULA que desde hace un mes se encuentra en la Nunciatura Apostólica de Caracas, a la espera de tramitar su asilo político.

Un poco después caminaba el periodista Miguel Ángel Rodríguez, moderador del programa matutino La Entrevista, que avanzaba a paso rápido saludando a la gente y aguantando los insultos de algunos oficialistas, que presenciaron el recorrido en las veredas de la avenida Lecuna. Además de gritos desde las aceras y algunos balcones, no hubo mayores encontronazos entre opositores y chavistas.

Después del paso de los primeros grupos, la caminata se volvió más compacta. Periodistas y artistas de telenovelas que firmaban autógrafos se mezclaban con dirigentes políticos como Luis Ignacio Planas (Copei), Bernabé Gutiérrez (AD) y Alfonso Marquina (UNT). La asistencia rebasó los cálculos iniciales y a las 11:30 am la cabeza de la marcha ya cruzaba la esquina de Reducto, rumbo a Quinta Crespo, cuando la cola no había salido todavía de la avenida México.

Banderas a la calle. Aunque la organización que inicialmente convocó la actividad fue el Comando Nacional de la Resistencia, los principales partidos de oposición se sumaron sin muchas disputas. En el primer tercio de la caminata, unas pocas banderas revelaban las siglas de Copei y Bandera Roja.

El corazón de la marcha era socialdemócrata: la juventud de Un Nuevo Tiempo avanzaba con un camión de música y decenas de estandartes de Acción Democrática se mostraban de nuevo por las calles, luego de permanecer engavetados durante la más reciente campaña presidencial. En la cola rodaba lento uno de los camiones de Primero Justicia.

Aunque la mayoría de los marchistas eran caraqueños, muchas personas se trasladaron en vehículos particulares o autobuses desde Guárico, Cojedes, Carabobo y Anzoátegui.

Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo, denunció que la Guardia Nacional bloqueó algunos accesos a la capital, para boicotear la movilización.

Poco antes del mediodía, los primeros marchistas llegaron hasta la tarima ubicada en la avenida Sur 4 de Quinta Crespo, frente a la sede de RCTV.

Media hora después, el espacio del callejón fue insuficiente y comenzó un reflujo de personas que complicó el acceso del resto de los marchistas. Mientras tanto, desde la tarima un grupo de periodistas, presentadores, humoristas y actores animaban a la multitud con intervenciones que procuraban pocas referencias partidistas y muchos llamados a favor de la libertad de expresión.

Al finalizar la concentración, los organizadores anunciaron el comienzo de una escalada de actos de calle en solidaridad con RCTV, que seguirán el próximo jueves, con una marcha de antorchas en Chacaito, y el domingo con una caravana de carros.

 Lo Dijo
Eladio Lares
Presidente RCTV
...

"Es un gran apoyo del pueblo de Venezuela a la historia de su televisión.

Quiero dar las gracias, no sólo a nombre de nuestros 4.000 trabajadores y proveedores, sino de más de 80% de la población que, como dicen las encuestas, rechaza el cierre de RCTV".

Reacciones
DESDE LA CALLE
...

Clara Castillo "Yo marcho porque si hoy se meten con nuestro televisor, mañana se van a querer meter con nuestros apartamentos. El Gobierno debe entender que RCTV es patrimonio histórico de la televisión."
...

Jesús Manrique "Soy jefe de transmisiones de RCTV y llevo más de 45 años trabajando en este canal. Los trabajadores no nos sentimos solos. En todos estos años hemos sobrevivido a momentos difíciles".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog