Tulio Ramírez: "La ideologización de la educación no se decreta"

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2007, 16:27, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
22 de abril de 2007

Para el docente la rebeldía de los maestros saldrá en su momento, pues no admitirán el desvío de su función educativa (Gil Montaño)
"La estrategia pedagógica es difícil de controlar. El supervisor no estará ahí para ver cómo dicta sus clases..."

"Más deseos que realidades" es el título del email que el investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez, envió a la comunidad académica para exponer su visión en torno al polémico tema de la ideologización educativa.

En el medio de las tendencias que dividen a sus colegas: la desesperanza aprendida y el optimismo ingenuo, Ramírez apuesta a los hechos, y sobre todo a la historia, para poner orden en el asunto.

"Si bien hay una intención manifiesta del Gobierno por ideologizar, ambas posturas subestiman al maestro. El docente comparte la misma antropología del pueblo venezolano que históricamente ha sido rebelde. En su aparente sumisión se esconde la rebeldía".

-La jubilación masiva de docentes y supervisores, y el ingreso sin concursos de simpatizantes del Gobierno apuntan a crear un aparato educativo ideologizado
-Son elementos ciertos, pero hay que recordar que estamos en un proceso de desgaste. Los chavistas son los que están protestando, los que motorizan la oposición. Los maestros no escapan a esa situación. Hay mecanismos para eludir las imposiciones. Si bien nosotros detectamos que hay una gran insatisfacción sobre la autonomía docente, eso no ha impedido que impartan los contenidos como ellos consideren conveniente.

-¿Pero si el docente apoya al proceso?
-Las cosas no son en blanco y en negro. Claro que habrá un grueso sector de docentes que cegados por el Gobierno dictarán el catecismo. También hay otra gran cantidad que hará lo contrario. Hay disgusto en el chavismo, y la escuela no es la excepción.

-La mayor preocupación de los padres es la reforma curricular ¿Qué tanto hay de cierto?
-Son sólo anuncios, pero si llegase a suceder, el docente está claro cuál es su trabajo.

-Hay un gran número de docentes interinos que están a merced del Gobierno por el miedo a perder su trabajo. Y los fijos se les obliga afiliarse al sindicato oficial.
-Son mecanismos de sobrevivencia. Estamos claros que los gremios no han reaccionado, pero hay un rechazo a la sindicalización forzosa. No se les puede obligar a que renuncien, que se suiciden en primavera. Están sobreviviendo.

-Usted cuestiona el exceso de optimismo, pero cae en ese estado con su fe en la conducta de los maestros.
-Todo entra en el mundo de las probabilidades. Mi afirmación la respalda la historia. Cuando analizas la historia de Venezuela observas que el sector magisterial ha sido siempre contestatario.

-En ocho años no se ha sentido esa rebeldía.
-Puede ser y es debido al reflujo de factores como el temor a perder el trabajo, situación que se extiende a todo el sector público.

-Ese temor los obligará a enseñar lo que decida el Ministerio de Educación.
-La estrategia pedagógica es difícil de controlar. El supervisor no estará ahí para ver cómo dicta sus clases, sólo evaluará el cumplimiento de los objetivos. Hoy serán pocos, mañana más. Ahí radica mi confianza.

-¿Cómo influyen los factores externos a la escuela para evitar la ideologización?
-Somos una sociedad abierta y claramente democrática, además estamos en plena globalización. La ideologización en la educación no se decreta. Tiene que existir un afecto que lo permita, pero cada día hay más desencanto entre los chavistas.

-La dinámica escolar nos revela un maestro mal pagado que dicta clases en situación precaria ¿Cómo puede funcionar el adoctrinamiento en ese contexto?
-Son barreras, que más allá de la voluntad del Gobierno, obturan el adoctrinamiento. Además, el maestro en rechazo a la ideologización cada día se identificará menos con la escuela, con los directores, con el Ministerio, con los programas

-¿Y con qué se identificará?
-Con lo de siempre, con la educación en libertad. Con la democracia. Con la solidaridad. Los docentes que ahora son chavistas fueron formados en democracia y esa huella no se borra con decretos. Los docentes emplearán todos los medios, con la prudencia debida, para hacer efectivo su rechazo. Dentro de su trabajo se organizan para evitar imposiciones. Muchas medidas se han frenado por la reacción de los trabajadores. No se trata sólo de los maestros, sino del venezolano.

-Otra preocupación en el mundo académico es la formación de los nuevos docentes que serían formados de acuerdo a la pedagogía del Gobierno.
-Es parte de la estrategia de la ideologización. Tal vez el control se dé y cambiarán los programas, pero el espíritu democrático no lo combatirán. Lo mismo que te digo para las escuelas funcionaría para las universidades. Acá el problema es de valores de vida, y eso no se cambia con decretos.

-El ministro Chávez cuestiona que la educación se limitó a promover el ascenso social y no formó a ciudadanos.
-Nada más hay que recoger las palabras del gobernador Acosta Carlez según las cuales el sexto motor de la Constituyente son las Hummer. Él refleja la aspiración de muchos venezolanos de mejorar de acuerdo al trabajo, más allá que a él se le pueda acusar de posibles malversaciones, más allá de eso. Ellos mismos están donde están gracias a la educación que recibieron en democracia, pese a sus tendencias políticas pudieron estudiar y desarrollarse sin problemas.

-¿Cómo evalúa ese pensamiento Hummer con los votos de pobreza que continuamente exige Chávez al país?
-Esas son las contradicciones. Exigen lo que no dan como ejemplo. Piden a lo demás lo que ellos no cumplen, y la gente se da cuenta. Ningún venezolano permitirá que le quiten el derecho a mejorar sus condiciones de vida, es imposible pretender que renuncie a ello.

-Para eso está el programa Moral y Luces
-Como alguien lo comentó en la televisión; ese motor se fundió después del primer encendido. Las bujías están enchumbadas. Ese es un dinero perdido. Los brigadistas fueron formados en horas para decir algo que ni ellos mismo creen.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog