Al cierre de 2006 la inversión superó el millardo de dólares

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2007, 14:11, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
EL NACIONAL
23 de Abril de 2007   

Venezuela es el primer comprador en la zona libre de Panamá
De esa nación del istmo se trae al país desde alimentos y ropa, hasta cemento, gas butano y coque de petróleo

Permitir el paso del océano Pacífico al Atlántico –a través del mar Caribe–, y viceversa, le otorga un gran poder económico y comercial a Panamá.

Antes de que existiera el canal, el comercio exterior mundial estaban sujeto al tiempo que tardaran las embarcaciones en llegar de un mar a otro después de bordear América del Sur. Pero con esa estructura los meses de viaje se redujeron a horas. Actualmente, por este istmo de América Central navegan alrededor de 13.000 barcos al año.

Además de facilitar el transporte de mercancías desde y hacia todas partes del mundo, el canal de Panamá –junto con la ubicación geográfica y la estabilidad política del país– impulsó la creación de la zona libre de Colón, área de más de 400 hectáreas, con más de 1.500 empresas establecidas y donde se efectúan importaciones y reexportaciones (compras de mercancía procedente de diversos lugares del mundo para venderla en otras latitudes) de productos exentos de impuestos.

La zona libre de Colón es la segunda más grande del mundo, después de la de Hong Kong, con transacciones comerciales de aproximadamente 10 millardos de dólares anuales. Según datos de la Embajada de Panamá en Venezuela, esta última nación ocupa el primer lugar de las reexportaciones que se realizan desde este puerto libre. Al cierre de 2006 estas transacciones superaron el millardo de dólares.

Esta cifra se alcanzó en los últimos 6 meses del año. Durante el primer semestre la inversión venezolana se ubicó en 671.455.216 dólares, fue en junio cuando se dio el repunte.

"La visita del presidente Hugo Chávez a Panamá a mediados del año pasado logró restablecer plenamente las relaciones entre dos países amigos.

Ahora Venezuela es el primer comprador de la Zona Libre de Colón", dijo Elixsandro Ballesteros, embajador de Panamá en Venezuela.

La lista de los productos que llegan a suelo venezolano procedentes de la nación centroamericana es amplia y variada. La mercancía va desde alimentos (carne bovina, pescado fresco y congelado, mayonesa y galletas dulces), ropa, aceites lubricantes y detergentes, hasta insumos industriales como desperdicios y desechos de aluminio, cemento, gas butano y coque de petróleo. En vías de crecimiento. Así como Venezuela ocupa el primer lugar de las reexportaciones de la nación centroamericana, en 2006 Panamá también fue el primero en el país. La inversión extranjera en Venezuela llegó a 75,7 millones de dólares, de los que 18,3 millones de dólares (24,18%) provenían de territorio panameño, cifra que convirtió por primera vez a esa nación en el principal inversionista extranjero en Venezuela.

A juzgar por las conclusiones de la I Cumbre Energética de Suramérica –que se realizó entre el 16 y el 17 de abril en Margarita– las relaciones comerciales entre estas naciones se fortalecerán. Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron extender el gasoducto trasandino hasta Panamá (todo el combustible que consume este país es importado). Se prevé que la obra sea inaugurada a mediados de este año, y que diariamente transporte hasta 200 millones de pies cúbicos de gas metano de Venezuela a Colombia.

La celebración de ferias comerciales entre Venezuela y Panamá también son señales de la consolidación de las relaciones comerciales entre ambas naciones.

En marzo pasado se realizó en el país centroamericano Expocomer 2007, vitrina del comercio mundial en el que participaron 41 empresas nacionales.El organizador, Fernando Arango, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que en ediciones anteriores se han transado intenciones de negocios de 125 millones de dólares y se han establecido más de 8.800 contactos.

El hecho de que la economía panameña haya crecido 8,2% el año pasado, la tasa de desempleo sea de 8%, el sistema financiero cuente con 70 bancos de 35 países, el dólar sea de curso legal desde hace más de 100 años (lo que ha contribuido a que esa nación mantenga uno de los niveles de inflación más bajos del hemisferio, al situarse por debajo de 2% en los último 40 años), la ausencia de controles de cambio sobre la entrada y salida de capitales, así como la aprobación de la expansión del canal, son razones más que suficientes para esperar que las relaciones comerciales entre Panamá y el resto del mundo crezcan.

 El boom inmobiliario ...

De acuerdo con el diario Panamá América, la inversión extranjera que recibió el país centroamericano el año pasado fue de 2,6 millardos de dólares, una de las mayores del continente.
...

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Adolfo Quintero, dijo según el periódico, que este año Suramérica aportará una gran tajada a la inversión extranjera que reciba ese país. "La situación política en Venezuela está atrayendo a los inversionistas porque los empresarios no quieren arriesgar su capital en esa nación", indicó la publicación.
...

El rotativo asegura que esta perspectiva se alcanzó con el auge que tuvo la construcción el año pasado, cuando los permisos en esa área crecieron 10,8%. ...

Para 2007 se prevé que ese sector crezca 15%, con una inversión gubernamental de 800 millones de dólares y una privada de 700 millones de dólares.
...

En Ciudad de Panamá hay más de 150 proyectos, los costos de las viviendas son a partir de 80.000 dólares. El 25 y 26 abril, en el hotel Marriot, la Constructora Bern presentará ofertas a los venezolanos.

 Los Datos
Consideraciones que favorecen el comercio
...
La Constitución
establece un principio general de respeto a la propiedad privada, de protección a la propiedad intelectual y la libertad de empresa.
...

La Ley
de Estabilidad Jurídica de las Inversiones promueve y protege las inversiones hechas en el país en actividades turísticas, industriales, agrícolas, agroforestales, telecomunicacione0s, construcciones y desarrollos portuarios, entre otros.
...

En Panamá
no hay restricciones en las operaciones de repatriación de capitales ni para el cambio o transferencia de fondos.
...

Hay una estructura
tributaria estable, no gravan ingresos provenientes de fuentes fuera de Panamá.
...

El país del itsmo
ha firmado Tratados de Libre Comercio con El Salvador, Taiwán y Singapur. Mantiene acuerdos de intercambio preferencial con Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala, y tiene convenios de arancel parcial con Colombia, México y República Dominicana.
..

Ferias
Los eventos de negocios entre ambas naciones son indicadores de la consolidación de las relaciones comerciales.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog