ASUNTOS PARA EL DIÁLOGO: Los dilemas de la salud

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2007, 14:08, Categoría: Salud

El Editorial
El Nacional
23 de abril de 2007

En el curso de una conferencia de prensa ofrecida el sábado 21 por altos funcionarios gubernamentales, entre ellos el ministro de Salud, Eric Rodríguez; el presidente del Seniat, José Vielma Mora; el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, y la superintendente nacional de Seguros, Ana Teresa Ferrini, fue anunciado el propósito del Gobierno de implantar la regulación de los servicios médicos en todo el país. De un modo o de otro, los organismos representados en esa ocasión tienen que ver directamente con la prestación de servicios médicos, y el hecho de que trabajen de manera coordinada es importante porque, como es evidente, la prestación de servicios en materia de salud depende de la disposición de divisas, por ejemplo.


Las cuestiones de la salud nos conciernen a todos y todos deseamos que se resuelvan de la manera más inteligente posible. De modo que lo primero que hacemos aquí y ahora es abogar por un clima de diálogo entre las partes, que descarte el lenguaje de guerra o de castigo. Los venezolanos aspiramos a servicios de salud de calidad, a precios razonables, pues la medicina y los médicos tienen un compromiso social universalmente aceptado.

Cuando se habla de los precios de los servicios debemos aceptar que se trata de un asunto complejo. Son diversos los factores que concurren en el problema, de ahí que la presencia de Cadivi en el equipo gubernamental sea indispensable para poner las cosas en su debida perspectiva. A todo el mundo interesa la moderación en los precios. Debe ser un asunto convenido entre las partes, y no impuesto unilateralmente, pues existe el riesgo de extremar las cosas, con resultados contraproducentes.

No debemos olvidar que los avances de la Medicina en Venezuela han sido de primera categoría. Que las universidades y sus facultades han cumplido a través de los años una función de avanzada. Que tenemos profesionales de gran fama dentro y fuera de nuestro país, y que del extranjero vienen pacientes a Venezuela en su solicitud. Que la contribución del sector privado ha sido fundamental y debe reconocerse.

Frente a los problemas de las clínicas privadas tenemos, paralelamente, los de los servicios del Estado que dejan mucho qué desear, como se resaltó en este espacio al examinar la dramática crisis del hospital de niños J. M. de los Ríos. Ahora se postula la centralización de hospitales públicos, una tesis descartada años atrás porque no funcionó. En suma, si existen problemas en la prestación de servicios en las clínicas privadas, no menos apremiantes son los que se afrontan en los institutos públicos.

Con los enormes recursos de que ahora dispone el Estado, es un error fatal suponer que está en capacidad de asumir esas tareas de manera exclusiva. Aceptémoslos como un desafío común, y échense las bases para resolverlos a través del diálogo y la concertación. De lo contrario, se puede condenar a la población a situaciones indeseables.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog