Boom de construcción disparó consumo de concreto en 44%

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2007, 18:06, Categoría: Economía

INGRID ROJAS R.
El Mundo
23 de Abril de 2007

• Industria trabaja a su máxima capacidad
• La infraestructura vial es el tema del II Encuentro Internacional del Concreto Premezclado, a realizarse en Margarita del próximo 30 de mayo al 1° de junio

Caracas. El dinamismo que mostró la industria nacional de la construcción el año pasado y que aún se mantiene disparó el consumo de concreto premezclado.

Datos de la Asociación Venezolana del Concreto Premezclado (Avecreto) indican que en 2006 se comercializaron casi tres millones de metros cúbicos del producto, lo que representa un crecimiento de 44%.

El material se obtiene al combinar cemento, agregados y agua y se distribuye directamente al sitio de obra. Se trata de un insumo fresco preparado en plantas cercanas a la obra o ubicadas en el mismo sitio de construcción, por lo que es imposible exportarlo.

Álvaro Díaz, presidente de Avecreto, explicó que, como consecuencia del boom del sector construcción, la recuperación de la industria productora de concreto premezclado ha sido marcada.

Esto se ha traducido en la inversión de recursos para renovar y multiplicar el parque industrial y con él la maquinaria pesada utilizada por el sector.

Admitió ciertos retrasos, dada la dificultad para importar equipos, pues la demanda es elevada no sólo a nivel local sino mundial, y porque la capacidad instalada estuvo un poco comprometida. Indicó que, una vez que se han ido incorporando camiones y otros equipos, la industria trabaja a toda magnitud.

Y refiriéndose a un tema que está en el tapete, como el del cemento, destacó que el sector está en posición de suministrar todo el producto que se necesita.

"El problema no está allí. El ramo estuvo totalmente golpeado entre 2002 y 2003. Y pasar de cero a 100 de la noche a la mañana para una industria pesada no ha sido fácil".

Precisó que en 2006 la producción de concreto premezclado se destinó fundamentalmente a obras del Gobierno como los metros, ferrocarriles e infraestructura vial; construcción de oficinas, comercios y desarrollos inmobiliarios por parte del sector privado, así como al sector vivienda en su conjunto.

Aunque comenta que existe una percepción de que la industria no cumple, resaltó que el sector tiene capacidad y voluntad y que haría falta un poco de coordinación, especialmente cuando se trata de obras del Gobierno.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Avecreto fue constituida hace cinco años por las principales empresas cementeras y concreteras del país (Cemex, Lafarge y Holcim). La institución persigue el desarrollo del sector mediante la correcta diferenciación de las propiedades del producto y la utilización y promoción del conocimiento técnico por parte del sector construcción. De allí que Álvarez, quien es parte del staff de Lafarge (antiguo Cementos La Vega) en el país, comenta que la labor de Avecreto es en buena medida técnico-educativa.

Entre el 30 de mayo y el 1° de junio la organización realizará su segundo encuentro internacional bianual bajo el título Venezuela en Concreto y el cual estará destinado al tema de la infraestructura vial.

La cita servirá para dar a conocer experiencias nacionales e internacionales exitosas en la utilización del concreto, no sólo a nivel de infraestructura vial, sino también en el área de vivienda, para replicarlas a escala nacional.

En el encuentro se elegirán las siete maravillas en concreto en Venezuela, entre 21 obras seleccionadas de un total de 40.

Venezuela en Concreto mostrará las tendencias modernas de la industria, sistemas constructivos eficientes en vivienda, así como pavimentos elaborados con este producto, entre otros temas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog