Ejecutivo arrancará plan de "Nutrición para la vida"

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2007, 18:22, Categoría: Dimensión Social

MARÍA L. SANDOVAL
El Mundo
23 de Abril de 2007

• Consejos comunales recibirán formación sobre alimentación
• Para el INN la clave comienza con la lactancia materna

Caracas. El Instituto Nacional de Nutrición (INN) prepara un relanzamiento de las políticas públicas destinadas a fomentar hábitos de vida más saludable.

El proyecto "Nutrición para la vida" surgió a raíz del desarrollo del proyecto "Madre" – que se ha dedicado reducir la mortalidad infantil y materna, y mejorar la salud de las madres y niños –. La iniciativa de un nuevo proyecto nutricional obedece a los lineamientos que rigen la conformación del sistema público nacional de salud, y particularmente al componente de salud colectiva.

Este se articula con otros dos proyectos del INN, el de avanzada comunitaria mediante el cual se buscará brindar a los Consejos Comunales, Comités de Salud y población en general, herramientas fundamentales para la organización social en materia nutricional, esto mediante talleres de formación sobre la prevención de enfermedades nutricionales, y el de fortalecimiento de los Servicios de Educación y Recuperación Nutricional, que se llevará a cabo en cada región del país con la finalidad de brindar capacitación nutricional a los niños y niñas cuyos índices de nutrición y sub-nutrición se encuentran desproporcionados.

Dicha gestión, busca afianzar los lazos interinstitucionales entre el INN, tanto sede central como de las Unidades Regionales, con los alcaldes de cada región del país.

Parte de la propuesta institucional del INN, es reubicar los Servicios de Educación y Recuperación Nutricional (SERN), dentro de los hospitales centinelas de cada región.

La base de esta política nutricional será el proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Lactancia Materna (LM) que ya se aprobó en primera discusión en la Asamblea Nacional, consta de cuatro capítulos.

El primer capítulo establece la (LM) como un derecho de los niños, el segundo regula las políticas a desarrollar a través del Sistema Público Nacional de Salud y el Sistema de Educación, definiéndose las características que deben tener los impresos, auditivos, audiovisuales relacionados con esta materia, el tercero define los tipos, formas y contenidos de las etiquetas, de los envases en los que se comercializan formulas lácteas y finalmente, el capítulo cuarto, en concordancia con las disposiciones de la Ley Orgánica de Salud, establece las sanciones a los centros de salud y personas que incurran en infracciones al contenido de la presente Ley. El Instituto Nacional de Nutrición tendría la responsabilidad de difundir y dar cumplimiento a la presente ley.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog