El Gobierno incorporará a los empleados al trabajo voluntario

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2007, 14:16, Categoría: Economía

Voluntario, pero si no cumples con los designios gubernamentales, pasarás con mucha pena y poca gloria a la lista de los desadaptados de Tascón, el Torquemada Bolivariano.

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
23 de abril de 2007

La primera etapa del plan llega de la mano de la formación socialista en empresas

La jornada Moral y Luces no es el único plan preparado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad para aplicar en las empresas públicas y privadas. El titular de ese despacho, José Ramón Rivero, indicó que la formación socialista representa la primera etapa de un plan integral que incluirá en un futuro la incorporación de la masa laboral a tareas de trabajo voluntario.

"La otra parte que vendrá más adelante es el trabajo voluntario en sectores que necesitan de nosotros. El trabajo voluntario es fundamental, y será voluntario como estas jornadas", informó Rivero en un acto realizado el miércoles pasado, el cual representó el inicio -al menos en el sector público- de la educación para los trabajadores.

Bajo la premisa de "prepararnos para lo que nos viene" y bajo la visión humanista de colaborar con los necesitados, el ministro del Trabajo y Seguridad Social resaltó ese día la utilización de cuatro horas a la semana para que los empleados de los establecimientos públicos y privadas estudian, para empezar, historia de Venezuela, materialismo dialéctico, el papel del Estado en el esquema socialista y herramientas básicas para analizar la realidad.

Luego de estos estudios iniciales vendrá una nueva etapa, aunque Rivero no aclaró durante el acto realizado esta semana si la segunda parte del plan será la formación bajo otros parámetros o si se dará un salto directo hacia las labores comunitarias.

Con fundamento legal

La inserción de los empleados en el trabajo voluntario ya se encuentra estipulada en la Ley de Servicios Sociales (aprobada en diciembre del año pasado), la cual aclara en uno de sus ar- tículos que el empleador deberá brindar todas las facilidades a los trabajadores para participar en jornadas en pro de los más necesitados.

Esa normativa incluye la participación de los empleados en el trabajo voluntario, pero todavía falta la definición del reglamento de la ley.

Cambios habilitantes

El cambio del ámbito laboral vendrá de la mano de tres leyes-decretos que adelanta el Ejecutivo en el marco de los poderes especiales otorgados al presidente Hugo Chávez a través de la Habilitante.

Las normativas, que actualmente se encuentran en proceso de análisis, son la Ley de los Consejos de Trabajadores, la Ley que crea el Instituto-Escuela Daniel de León (ente que definirá el contenido de la formación que se dará en las empresas) y la Ley de Formación para los Trabajadores.

En conjunto, estos instrumentos permitirán el uso de cuatro horas semanales de la jornada laboral para la formación socialista y, más adelante, para el trabajo voluntario.

El titular del despacho laboral destacó que la asistencia por parte de los trabajadores a las jornadas de formación socialista no será obligatoria, como tampoco lo será el desarrollo del trabajo voluntario. Lo que sí será forzado es que las directivas de las empresas permitan la creación de un consejo de trabajadores en cada establecimiento.

Consejos protegidos

Pero, además, el Gobierno espera blindar la conformación de los consejos de trabajadores en las empresas con la normativa que regirá este tema, y así proteger del despido o de represalias a aquellos empleados que planeen la formación de estas instancias en las industrias donde laboran.

En este sentido, el viceministro del Trabajo, Rafael Chacón, aclaró en el acto realizado esta semana que la protección de los trabajadores será un punto de honor en este proceso, por lo que legalmente quedará blindada la creación de los consejos.

Hasta los momentos los representantes del Ejecutivo Nacional no han dado mayores definiciones de lo que será la participación de los consejos de trabajadores, más allá de la tarea inicial que les será encargada, como lo es la formación y educación a los trabajadores.

Estas instancias se han movido por diferentes caminos en los países socialistas y comunistas donde han existido. Por lo menos las experiencias conocidas también implican la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y el control de los movimientos financieros en las empresas, y no sólo la formación socialista impartida en las propias f´ábricas.

Por ahora lo que se ha planteado es que los trabajadores se conformen en consejos en cada establecimiento y se dediquen a la educación de la masa laboral que allí se desempeña.

Organizaciones sindicales que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exigen que entre las funciones de estas instancia debe estar el direccionamiento de las ganancias de las empresas hacia las comunidades. Por su parte, la CTV rechaza la imposición de los consejos de trabajadores.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog