EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO POR CADA 7.000 HABITANTES HAY UN MALL

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2007, 18:15, Categoría: Dimensión Social

ROLANDO GUTIÉRREZ ALVAREZ
El Mundo
23 de Abril de 2007

• La industria de los centros comerciales en Venezuela
• Pese al boom, hay un déficit de ubicaciones para tiendas y comercios

Caracas. El desarrollo de los centros comerciales ha sido importante en las últimos años. Sin embargo, la cabida para un número mayor de ellos dentro de los espacios físicos del territorio nacional es, sin duda, una necesidad intrínseca al crecimiento organizado que han venido presentando las cadenas de negocios.

Las estadísticas muestran el mercado de posibilidades que existe para los constructores-promotores de centros comerciales, ya que, en ciudades del interior la oferta inmobiliaria de este tipo de estructuras es óptima en su mayoría, pero limitada en número, igualmente en Caracas, donde se siente que, a pesar del número de desarrollos de malls en principales zonas de actividad económica, sigue existiendo un gran déficit de ubicaciones para las tiendas y el comercio en general.

Esto responde a variables tales como la migración de comercio tradicional a estos polos de compra-venta, y diversión, seguridad, costos totales de operación versus las ventas, cantidad de horas activas para facturar versus los costos, y un sin fin de cualidades más; en consecuencia, el sector ha percibido este nicho logrando un crecimiento importante en los últimos tres años, e incluso proyectando cifras similares para por lo menos dos más. Comparando a Venezuela con otros países con desarrollo medianamente alto, encontramos que por cada 7.000 habitantes existe un centro comercial, mientras que en Venezuela por cada 90.000 habitantes hay una de estas edificaciones.

Estas cifras, evidencian, sin duda que el destino próximo al que nos dirigimos, lleva buen pie, ya que esta industria nacional, está muy bien posicionada en cuanto a niveles latinoamericanos se refiere.

En consecuencia, vemos que lo ideal es conceptualizar y estudiar el mercado en el cual se va a instalar la operación, por que, sin duda alguna, esto dejó de ser un negocio netamente inmobiliario y ahora estas majestuosas o simplemente moderadas edificaciones, según el caso, son consideradas una célula viva y como tal deben administrarse, e inclusive, dimensionarse para que no sea tan enorme como para quedarle grande al mercado o tan pequeño que a la vuelta de la esquina sea ineficiente.

Por otro lado, los propietarios de los locales conjuntamente con los comerciantes han buscado fórmulas que les permitan un crecimiento paralelo, y lo han logrado lo más bilateralmente posible creando principalmente figuras financieras que desvirtúan dos de los grandes paradigmas de este sector, el hecho de vender todos los espacios comerciales y segundo que en caso de arrendamiento que es el grueso de este negocio moderno, ya no se cobra la llamada "llave", lo que actualmente tendría implicaciones legales para quienes ejerzan esta práctica tan arraigada.

En consecuencia, se ha evolucionado al cobro de lo que se ha denominado la Pre-Rentas, donde se cancelan meses por adelantado de una forma estudiada para: A) Obtener garantía real sobre el inmueble según lo establecido en la ley y sin excederse de los limites allí permitidos, y B) Retornar en un período de tiempo razonable al pagador, las cantidades de dinero recibidas por el constructor, en carácter de rentas adelantadas; lo que redunda en una política de ganar-ganar.

Esta nueva visión entre muchas otras son las que han realmente promovido la franca expansión del sector logrando posicionarlo en el sitial actual, mostrando adicionalmente a la oferta mercantil una opción de recreación para la familia, ya que específicamente los Malls Regionales se han ubicado como los lugares de visita del grueso de la población, ofreciéndonos servicios, diversión, buen clima y principalmente las tradicionales compras.

Son distintas las razones por las que el ciudadano ha migrado a estas grandes estructuras bien como comerciante o como usuario, pero la principal es el tema seguridad, ya que los índices delictivos son muy altos, sin embargo, estas estructuras brindan un nivel de confianza que permite ejercer el comercio en cuanto al primer caso y visitar para servirse de las ofertas en el segundo de ellos, con un sentir de tranquilidad mucho más plena; por ello, quienes participamos en el sector bien sea como constructores.

En fin, este como todos los negocios es muy dinámico y la única forma de mantenerlo a la vanguardia es actualizando los criterios, quienes tomen esta decisión tendrán mas posibilidades de mantener un negocio duradero en el tiempo.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog