ENTORNO VESPERTINO: 23 de Abri de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2007, 15:51, Categoría: 1. Noticias del Día




POLITICAS

Segundo Meléndez anunció que el domingo 29 de abril el MAS realizará sus elecciones primarias para escoger la nueva dirección nacional.
 


RCTV

Oscar Pérez, Comando Nacional de la Resistencia, aseguró que con sus declaraciones de ayer domingo, el presidente Chávez pretende desmovilizar y paralizar a la población para evitar las movilizaciones de calle. Resaltó la alta participación de sectores populares en la marcha de apoyo a RCTV el pasado sábado.

• El ministro Jesse Chacón descartó a Unión Radio que se suspenda la decisión del gobierno de no renovar la concesión a RCTV. Estimó que desde el punto de vista práctico legal y administrativo, se ha cerrado el proceso. Destacó los elementos legales para ello y criticó la manera como el estado entregó en su momento las concesiones que hoy ostentan muchos medios de comunicación.
 


OPINION

• Tal Cual inserta hoy como editorial carta del editor del medio, Teodoro Petkoff, donde le pide al presidente de la república que explique las motivaciones que lo indujeron a violar la constitución al formular su llamado a las FAN para que se pronuncie a favor del lema de “patria, socialismo o muerte”…
 


PARTIDO UNICO

 • Registramos dos entrevistas relacionadas con Podemos y el partido único y su reacción a las expresiones presidenciales de ayer. El diputado Juan José Molina informó que hoy el partido podría decidir en una reunión sobre su aceptación o rechazo al psuv. Por su parte, Ismael García (secretario general) anunció que será la próxima semana cuando se analizarán los pronunciamientos presidenciales y el ultimátum dado a esa organización para que se incorpore o no al partido único.

Psuv al trote: con este titular, Tal Cual analiza el devenir del psuv desde el mismo momento en que el presidente expresó su deseo por fundarlo y las dificultades que se han vivido para llevarlo a feliz término, por ahora.



OTRAS INFORMACIONES


• El director médico de la clínica Avila estimó que si el gobierno regula los precios del sector privado de la salud, en tres meses cerrarán las clínicas.

• Una de curiosidad: más de 300 tractores de fabricación venezolano-iraní que se entregaron a Bolivia están parados debido a la falta de arados y otros accesorios no suministrados.
 
arb
 


Referencias Digitales y  Recortes:


POLITICAS

• MAS realizará elecciones primarias el próximo domingo
  Globovisión, 23 de abril de 2007



RCTV

• Resaltan participación de sectores populares en marcha en apoyo a RCTV
  Unión Radio, 23 de Abril de 2007

 
• Ministro Chacón considera imposible que se revise decisión sobre caso RCTV
  Unión Radio, 23 de Abril de 2007



OPINION

• Carta abierta al Presidente
  SOBRE LA FAN
  Tal Cual, 1 y 2, 23 de Abril de 2007

En mi condición de ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela, en pleno uso de mis derechos políticos y precisamente por las obligaciones que ellos me imponen como tal ciudadano, me dirijo a usted públicamente para hacerle llegar algunas consideraciones sobre recientes actos suyos en relación con la Fuerza Armada Nacional. Usted expresó el 12 de abril pasado, en discurso pronunciado en Fuerte Tiuna, los siguientes conceptos: “La llamada institucionalidad de la Fuerza Armada fue una manera de enmascararse y de asumir una posición contraria al gobierno (...) Todo comandante de unidad está obligado a repetir desde el alma y levantar la bandera con la consigna ‘patria, socialismo o muerte’ sin ambigüedades (...) Si alguien se siente incómodo por esto mejor que tramite su baja”.

Estas frases constituyen graves violaciones a la Constitución de la República, cuyo artículo 328 establece que la FAN es “una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional...” A su vez, el artículo 330, que otorga el voto a los miembros de la FAN, les prohíbe, sin embargo, “participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.

Cuando usted afirma que la FAN es una institución “roja, rojita” y cuando pide a sus comandantes que voceen consignas político-partidistas se coloca fuera de la normativa constitucional y, como si fuera poco, solicita usted de los militares activos que ellos, a su vez, también lo hagan. La profesión de las armas, ejercida por los integrantes de la FAN, es incompatible con la solicitud de que esa institución asuma un rol político-partidista, puesto que ello consagraría el contrasentido de un partido armado en medio de un sistema en el cual ninguna organización política lo está y muchísimo menos en la magnitud de una institución que maneja poderosas armas de guerra. Cuando declara que la FAN es “roja, rojita” le atribuye el color del partido político que usted dirige y cuando le pide que haga suya una consigna claramente política, privativa del partido político MVR, usted le está exigiendo que se solidarice políticamente con este partido, colocándose en posición contraria a la normativa constitucional. La FAN está subordinada al poder político civil y la Constitución no le atribuye el rol de árbitro en la controversia política venezolana.

La que pudiera suscitar el proyecto político conocido como “Socialismo del Siglo XXI” atañe exclusivamente a la sociedad civil y no es la FAN la que está llamada a decidir sobre ella. Recuerde usted que el único compromiso político de la FAN es con la democracia porque justamente así lo establece la Constitución, al definir a la República Bolivariana de Venezuela como democrática. En este mismo orden de ideas, constituye una insólita e inaceptable transgresión de los mandatos constitucionales así como del respeto que la institución merece, la utilización de instalaciones castrenses como el Teatro de la Academia Militar y el Patio de Honor para la colocación de consignas y la realización de actos de clara orientación político-partidista. De igual manera, violenta también la normativa constitucional el empleo de vehículos militares para exhibir consignas políticas, tal como ocurrió en el desfile del 24 de Junio de 2006, en el Campo de Carabobo. La participación de los cadetes de la Academia Militar en el mitin político del 13 de abril pasado, frente a Miraflores, es simplemente inexcusable.

No existe precedente alguno de semejante manipulación política de los estudiantes que la Nación entera forma para que una vez graduados sean representación de ella, sin distinciones de ningún género, en la custodia de la soberanía nacional. Es necesario mencionar, también, como contraria a la letra y espíritu constitucionales, la designación del general Alberto Müller Rojas, quien es jefe del Estado Mayor del Comandante en Jefe de la FAN, como miembro y principal vocero de la Comisión Asesora del PSUV. El ya mencionado artículo 330 es muy claro y específico: a los oficiales activos (el general Müller Rojas lo es de nuevo, después de 25 años de su retiro) no les está permitido participar en actos de “propaganda, militancia o proselitismo político”. La conducta pública del mencionado general ha sido la de un militante político, en abierta actitud de proselitismo y propaganda política.

Todo esto acentúa el rasgo militarista que caracteriza al régimen, cuyo clímax fue alcanzado con la reforma de la Ley Orgánica de la FAN (Lofan), en cuyo artículo 40 fue creado el grado militar de Comandante en Jefe, para el Presidente de la República. A la condición constitucional, estrictamente política, del Presidente como Comandante en Jefe de la FAN, se suma ahora la condición, puramente militar, del Presidente como Comandante en Jefe. La FAN, institución del Estado, ha devenido, simultáneamente, en institución de Gobierno. Para terminar, y a propósito de la institucionalidad de la FAN, cabe señalar que si bien ésta nació literalmente como guardia pretoriana al servicio del general Gómez y más tarde, en cierta forma, lo fue también del general Pérez Jiménez, no es menos cierto que después de 1958 fue asumiendo un carácter cada vez más nacional e institucional. Es verdad que se dieron casos en que no pocos oficiales buscaron “padrinos” en AD y Copei, con vistas, en particular, a los ascensos, pero la FAN, en tanto que institución, nunca estuvo al servicio de ninguno de esos partidos ni de ninguno de sus dirigentes. De hecho, durante cuatro décadas en la FAN se fue asentando un criterio institucional de subordinación al poder civil, sin inmiscuirse en el ámbito políticopartidista.

Cuando usted pretende des-institucionalizarla en verdad a lo que aspira es a hacerla nuevamente una guardia pretoriana, esta vez al servicio de su persona, en clara negación del postulado constitucional. Seguramente usted tendrá en mente reformar la Constitución en este aspecto, para consagrar la condición de una FAN política e ideológicamente comprometida con su proyecto, pero por ahora la Constitución de 1999 está vigente y usted viola flagrantemente la que, por razones obvias, es una de sus normas de mayor sustantividad, aquélla que establece con toda exactitud las atribuciones del poder militar y su relación con el Poder Nacional.

Le escribo esta carta, señor Presidente, para preguntarle si usted está conciente de que la posición que ha asumido frente a la FAN representa una tajante y sistemática violación del orden constitucional y democrático.

Atentamente,
Teodoro Petkoff



PARTIDO UNICO

• Podemos decidirá hoy sobre su alianza con el gobierno del Presidente Chávez
  Globovisión, 23 de abril de 2007

 
• Secretario General de Podemos anuncia que analizaran reciente pronunciamiento presidencial
  Globovisión, 23 de abril de 2007

 
• Psuv a trote
  Tal Cual, 3, 23 de abril de 2007
 
  La construcción del movimiento unitario del oficialismo ha tenido que modificar varias veces su esquema fundacional. Las negativas de integración de algunos partidos, así como la dificultad para conseguir propulsores han demorado el proceso.

I– La idea del líder
“Invito al que me quiera acompañar a que venga conmigo. Los invito a construir un modelo político unitario”. 13  días después del triunfo electoral de diciembre, Hugo Chávez hizo público un sueño: La construcción de un partido político que aglutinara a todas las fuerzas oficialistas. En el escenario predilecto del chavismo en los últimos años, la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, el líder revolucionario presentó el 2007 como el año de la consolidación de la tolda unitaria. Seguro no esperaba que tres meses después de su pronunciamiento, sus principales aliados de PPT, Podemos y PCV, le dieran una negativa rotunda a su modelo.

La programación inicial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tuvo que modificar su estructura inicial. Chávez insistió en diciembre de 2006 para que el bloque oficialista se estructurara a través de los batallones, las escuadras y los pelotones, parte de la organización que sirvió de plataforma comicial para los sufragios del 3D. Pero pese a la insistencia del mandatario fueron desintegradas más de 43 mil unidades, quedando sin la organización que ejecutaría el censo para cotejar la base de militantes del futuro movimiento.

II- La búsqueda de los apóstoles
Fue sólo hasta el 5 de marzo de 2007 cuando Hugo Chávez anunció quiénes serían los encargados de crear el padrón electoral interno.Ya la dirección nacional de Podemos, encabezados por el diputado Ismael García, había prendido el motor de la ira. “Han utilizado los mismos argumentos de la derecha”. El líder revolucionario anunció en su Aló que en 19 días quería ju- ramentar a 70 mil jóvenes como los “propulsores” del bloque oficialista. Era el primer paso para la hoja de ruta. A la comisión presidencial nombrada para iniciar la construcción de movimiento, se sumó entonces el comité técnico que debería escoger a estos apóstoles. Pero la tarea no se cumplió.
Cambiaron los números y prometieron inicialmente sólo 12 mil “propulsores”, pero el 24 de marzo sólo estaban poco más de 2.300 jóvenes. Prometieron entonces una nueva jornada, con casi 20 mil personas, para el 19 de abril. Esta vez captaron 16 mil revolucionarios. Una nueva fecha esta en agenda para el 26 de mayo, ese día será la juramentación del tercer contingente de revolucionarios que realizarán el censo. Allí se espera lograr los 70 mil miembros ideados inicialmente. Mientras eso ocurre, la última semana de abril se iniciarán los talleres de formación para los “propulsores” que ya están alistados en el PSUV.

III- El tiempo apremia
Hugo Chávez había colocado en agenda el 24 de junio como la fe- cha definitiva para culminar el proceso de censo de militantes.Pero el tiempo apremia, así que en el nuevo cronograma se adelantó un mes esta tarea, pese a que para esa fecha no se tendrán completados todo el contingente de “propulsores”. Antes de finalizar el primer semestre de 2007 debe estar organizado los más de 22.000 batallones socialistas, el germen del PSUV, que en una asamblea elegirá a sus delegados al Congreso Fundacional del bloque socialista. Según anunció Chávez en marzo, la cantidad de voceros variará dependiendo del número de personas que estén integradas a los circuitos (unión de batallones).

IV- El alumbramiento
Se tiene planeado que cerca de 2.200 personas participen en las sesiones plenarias del congreso fundacional del PSUV. Esas jornadas se activarán luego del 15 de agosto y pretenden prolongarse hasta mediados de noviembre. En ese cónclave se diseñará la estructura y normativa del bloque. El papel de trabajo que se produzca deberá ser aprobado por la militancia socialista a través de un referendo el 2 de diciembre. Las máquinas captahuellas del CNE están prestas para estas jornadas.

El sueño de Hugo Chávez ya tiene fecha de nacimiento, pese a la negativa de disolverse del PPT, Podemos y PCV. El líder revolucionario sabe el riesgo que corre, lo advirtió en su discurso del 15 de diciembre de 2006, haciendo una comparación con el proceso político chileno: “La Unidad Popular era un frente político y mientras los enemigos del proceso se unían para atacarlo, las contradicciones entre los diversos partidos de esa coalición política (...) debilitaban seriamente el gobierno del presidente Allende”.



OTRAS INFORMACIONES

• Director médico de la Clínica Ávila estima que si hay regulación en el sector, en tres meses cerrarán los centros privados de salud
  Globovisión, 23 de abril de 2007

 
• Tractores venezolanos que reparte Evo Morales están parados por falta de arados
  Unión Radio, 23 de abril de 2007

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog