Hotelería preocupa a los coperos

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2007, 18:19, Categoría: Dimensión Social

KELVY PIRELA
El Mundo
23 de Abril de 2007

• Barinas es la sede más crítica en la materia de hospedaje
• Organizadores esperan 620 mil turistas, pero la capacidad apenas sobrepasa las 100 mil camas

Caracas. Mil millones de personas verán la Copa América por televisión, en más de 170 países. Esa es una noticia vieja, pero que no deja de ser formidable, sobre todo por la mucha publicidad que recibirá el país en todo el planeta.

A esa cantidad de personas que seguirán jugada a jugada las incidencias de la Copa, que hincharán por sus equipos e insultarán desde sus casas a los árbitros, no hay que prestarle atenciones especiales pues el más próximo de estos fanáticos estará en Colombia o en Brasil, a centenares de kilómetros del lugar donde se disputará el juego.

Las simpáticas cifras se engalanan cuando a su lado se les coloca otra, no tan elevada, pero más "delicada" que las otras: 620 mil.

Se trata de una aproximación a la cantidad de turistas que pisarían el país durante la realización de la Copa América.

Lo asuntos teóricos en este apartado son espléndidos: "adelanto de 47 proyectos hoteleros financiados por Bandes y Banfoandes." Además de esto, Mintur recibió 63 proyectos de ampliación y acondicionamiento de 63 hoteles tres estrellas, que tenían el propósito de vestirse de cinco astros.

Pero bien dice el dicho que "el papel aguanta todo", pues las noticias acerca de inauguración de hoteles para la Copa América han sido muy pocas y los movimientos que han hecho algunas selecciones han evidenciado que "la masa no está pa bollo".

La mexicana, por ejemplo, tomó como "trinchera" el Hotel Puerto Palma de Puerto La Cruz, pese a que el calendario le dicta compromisos en las húmedas Puerto Ordaz y Maturín. Los aztecas se quedaron con las ganas de tener el recinto con carácter de exclusividad, aunque a cambio recibieron la promesa de contar con la cancha secundaria del José Antonio Anzoátegui, que se encuentra casi en pie.

El hotel que pretendían los "manitos", fue tomado por Ecuador que, al igual que los centroamericanos y los brasileños, decidieron anclar en Puerto La Cruz.

México pasará allí la primera ronda y se trasladará a Puerto Ordaz y Maturín para sus otros compromisos, ciudades que también fueron revisadas pero que no cumplieron los requerimientos hoteleros deseados.

El "Tri" sólo abandonaría el complejo, en caso de pasar a la final, pues no piensa hacerlo para segunda o tercera ronda, evidenciando cierto miedo a lo desconocido.

La Federación Mexicana adelantaba trámites en Maracaibo, pero no se conoce si logró algún acuerdo con las agencias de viaje que se apoderaron de la mayoría de las habitaciones en territorio zuliano, ante la pasividad de los organizadores.

La decisión mexicana, la brasileña (Gran Hotel) y la ecuatoriana (Mare Mare), de morar en Anzoátegui no es más que la confirmación de las ventajas de dicha sede en el clave aspecto hotelero, un asunto que contrasta con los pocos adelantos en el estadio que remodelan para los partidos.

El estado es, de los nueve seleccionados para la Copa, uno de los que más habitaciones de calidad tiene: 14.000.

La otra cara de la moneda la representa Barinas. En dicha sede sólo existen cuatro hoteles de tres estrellas y la promesa de que se culminen los recintos de cinco estrellas Princesa Palace y Eurobuilding.

En algún momento Adelis Chávez, coordinador del Comité de Trabajo Local de Barinas, afirmó que Barinas era el estado con más proyectos hoteleros de cara a la cita, y entonces dijo que para el inicio de obra del Eurobuilding sólo hacía falta la permisología por la Cámara Municipal de la ciudad.

La cadena prometió abrir una primera etapa para la Copa, una promesa por demás necesaria de cumplir pues Barinas albergará dos partidos de la fase de grupos el 2 de julio: Estados Unidos vs. Paraguay y Argentina vs. Colombia. En Puerto Ordaz, pese a que sólo existe un hotel cinco estrellas, el gobernador de Bolívar, Rangel Gómez, es optimista, pues afirmó que el estado cuenta en la actualidad con 17.454 plazas-cama, una cifra que -estima- "debería alcanzar las 20.000 cuando se dé el puntapié inicial en la Copa América Venezuela 2007".

"Esto representa un crecimiento del 51 por ciento, y nos ubica como el tercer estado del país, luego de Caracas y Mérida", declaró en su momento el máximo mandatario regional de la "cuna de fútbol en Venezuela". Como previsión, el CTL bolivarense adecuó espacios para seis mil mochileros o excursionistas, en los que hay hasta conexión inalámbrica para Internet.

En Lara, se espera que, para cuando la Copa los arrope, existan 12 mil 300 plazas-cama.

Los guaros también tienen previsto construir un campamento cerca de las instalaciones del estadio, para mochileros.

Para el mes de marzo, se adelantaba un programa con propietarios de viviendas y empresas que construyen nuevas urbanizaciones en la población de Cabudare, con el propósito de habilitar espacios para el alojamiento de visitantes y completar la meta.

En Mérida existen 22 mil plazas, la cifra más elevada de todas, aunque la calidad no se compara con Caracas o Puerto La Cruz.

Maracaibo, acaparada operativamente por las agencias de viaje, cuenta solo con el Crowne Plaza, (Maruma) y el Hotel Del Lago, como sus cinco estrellas, lo que desdice un tanto de la segunda ciudad del país.

Como se sabe, Caracas es la ciudad con más hoteles cinco estrellas: Radisson, Hilton, Embassy, Marriott, Lido y Gran Meliá. No obstante, por lo general la demanda supera la oferta de habitaciones. En lo que respecta a San Cristóbal, ciudad que albergará los partidos de la Vinotinto, la oferta hotelera de primera es casi inexistente. Apenas el Lidotel y el Valle de Santiago despuntan del lote, no obstante, el primero albergará a la selección nacional, lo que prácticamente lo descarta .

Sin embargo, hay infinidad de hoteles y de posadas que serán vitales para cumplir con la meta de hospedaje.

Las más de cien mil plazas no parecen suficientes para los turistas esperados y los nuestros que se moverán de un lado a otro. En Perú, el ramo dejó ganancias de $1.8 millones. Aquí se espera mucho más pero en realidad ¿Hay cama pa tanta gente?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog