JJU YIJIE: Hay que vivir con la economía que tiene sus propias leyes

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2007, 14:19, Categoría: Política Internacional

GLORIA M. BASTIDAS
EL NACIONAL
23 de Abril de 2007

El embajador de China en Venezuela se pregunta, al igual que Deng Xiaoping, ¿qué es el socialismo y cómo hacerlo? Ju Yijie recuerda una frase del arquitecto de la China moderna: la pobreza no es el socialismo.

El diplomático piensa que Chávez logrará su meta siguiendo la causa de Bolívar y no la de Marx

El embajador de China en Venezuela, Ju Yijie, recurre a dos imágenes dignas de un spot, de un comercial publicitario, para definir el papel que Mao Tse-tung y Deng Xiaoping jugaron en la historia de su país.

El primero, el "Gran Timonel", aportó un par de pies para levantar a la nación. Y el segundo, el arquitecto de las reformas económicas que se impulsaron en el país asiático a finales de los setenta, metió plata en los bolsillos de la gente.

Ju Yijie, quien ha desarrollado una larga carrera diplomática (estaba acreditado en Madrid cuando murió Franco y ha estado destacado en Perú, Panamá y Colombia), habla en esta entrevista de un tema controversial en la Venezuela de hoy: el socialismo.

¿Le queda algo de materialismo histórico al dragón chino? El embajador, casi en acto reflejo, parece salir en defensa de Marx: "Nos queda la justicia social". Pero, como si se balanceara entre el yin y el yang, apunta que sin mercado no hay socialismo. Da una mirada a lo que ha sido la experiencia china y, forcejeando con el corsé diplomático, habla del caso venezolano.

-China ingresó en el año 2001 a la OMC, pero constitucionalmente se proclama como un país inspirado en el marxismo-leninismo, en el pensamiento de Mao Tse-tung y en lo que ustedes llaman la teoría de Deng Xiaoping. ¿No es eso una paradoja?
-Para entender eso, deberíamos recordar una frase de Deng Xiaoping. En un discurso, él planteó una gran pregunta: ¿qué es el socialismo y cómo hacerlo? Eso quiere decir que Xiaoping no estaba totalmente de acuerdo con lo que se hizo en la Unión Soviética, en los países de Europa Oriental e incluso en la propia China de Mao Tse-tung con la bandera del socialismo. Él dijo otra frase muy importante: "la pobreza no es el socialismo". El socialismo debe obtener una productividad mucho más alta que el capitalismo.


Deng Xiaoping también señaló que la economía del socialismo necesita un mercado, así como el capitalismo necesita planificación del Estado. El socialismo no puede divorciarse del mercado: tiene que vivir con la economía. Y la economía tiene sus propias leyes de funcionamiento.

-Después de trece años de debate, los chinos optaron por reconocer legalmente la propiedad privada individual. ¿Por qué toman esta decisión?
-Este derecho, desde el punto de vista práctico, ya lo teníamos, incluso en la época de Mao Tse-tung. Los bienes particulares se respetaban. Lo novedoso es que ahora esa disposición ha entrado al marco legal. Esa ley no solamente es importante para el país, sino también para el exterior, sobre todo para los inversionistas extranjeros. Ahora todos se sienten más seguros.


-China ha avanzado enormemente en el plano económico, pero todavía luce rezagada en el ámbito político. Ustedes tienen un régimen de partido único.
-No es único.


-Pero la Constitución dice que sólo el Partido Comunista puede ser gobierno.
-La Constitución señala textualmente que el sistema político es la Asamblea Popular y la consulta política. El Partido Comunista es la fuerza núcleo que hace toda esa causa. Esa es la versión escrita. Nunca dice que el Partido Comunista es el único que pueda ser gobierno.


En la época moderna de China los dos partidos más importantes son el Partido Kuomintang, que fundó Sun Yat-sen, y el Partido Comunista Chino.

Los historiadores dicen que Mao Tse-tung lo que hizo fue ofrecer un par de pies para que la nación se levantara y Chiang Kai-shek (sucesor de Sun Yatsen como líder del Kuomintang) no pudo. Por eso, ese papel del Partido Comunista en la política, en la vida del Estado, es algo acumulado históricamente. Y ahora, además del Partido Comunista de China, existen otros partidos.

-Y según la Constitución, ¿puede haber varios candidatos presidenciales?
-Todavía no. A lo mejor si hubiera algún partido que se sintiera tan fuerte como para competir con el Partido Comunista podría surgir esa situación. Los otros partidos, sin embargo, no tienen la fuerza del Partido Comunista. Muchos quieren, empezando por Estados Unidos, imponer su forma de entender la democracia, recurriendo, incluso, a formas armadas. Pero el sistema de ellos también guarda diferencias con respecto a los demás. Los ciudadanos estadounidenses, por ejemplo, no pueden elegir directamente a su presidente. Si lo hicieran, no habría sido Bush el vencedor en las elecciones del año 2000, sino Al Gore.


-En China, el presidente sólo puede permanecer dos períodos consecutivos de cinco años en el poder. ¿Por qué han puesto ese límite?
-Para los católicos es un pecado divorciarse. Y ahora están hablando de permitir el divorcio porque ya existe en nuestras vidas. Cualquier filosofía o doctrina política (marxismo, leninismo, cristianismo) debe saber desarrollarse a sí misma.


Deng Xiaoping no aceptó ninguna oferta para ser secretario general del Partido Comunista o presidente de la República.

El sostenía que los mayores no deberían trabajar hasta el último día, sino ceder el puesto a los jóvenes talentosos. ¿Por qué hicieron eso? Porque la gente necesita cambios.

-¿Cómo ve la propuesta del socialismo del siglo XXI formulada por el presidente Chávez?
-En un Aló, Presidente él declaró que no es marxista. Y luego me preguntó: "Embajador, ¿cuál es su comentario?".


Le dije: "Si un sistema político quiere arraigarse tiene que tomar en cuenta la cultura local.

A usted lo veo como un gran bolivariano". Ahora, todavía nos queda estudiar con mayor profundidad cuál es el programa, cuáles son los estatutos del nuevo partido y cómo se construye ese socialismo del siglo XXI. ¿Qué deberían entender los venezolanos por socialismo del siglo XXI? Para muchos es un poco difícil afirmar cómo lo ven porque no lo hemos visto todavía sistemáticamente.

-¿De cuál modelo está más cerca Venezuela: del chino o del cubano?
-La experiencia histórica de China en su relación con la Unión Soviética, que es dulce y amarga a la vez, más amarga que dulce, nos deja una lección. Por eso, China no quiere ser maestra de nadie. Lo que quiere es respetar. Eso no solamente es el alma de la política exterior de China, sino un elemento psicológico de todos los chinos: respetar. Ese intento de educar, orientar, enseñar a los demás es algo muy difícil.

Stalin habló mucho, tomó muchas decisiones, pero Mao Tsetung se resistía a la orientación de Stalin. China no quiere arriesgarse a educar, a orientar a los demás. Ese es, además, un principio básico de las relaciones entre estados, entre países y entre partidos.

* EMBAJADOR DE CHINA EN VENEZUELA
ESTUVO ACREDITADO EN ESPAÑA, PERÚ, PANAMÁ Y COLOMBIA

 El socialismo debe obtener una productividad mucho más alta que el capitalismo

 Contexto
Más allá de Marx
...

¿Puede hablarse de justicia social en un país que ha caído en las fauces del capitalismo salvaje? Según Marx, el capitalismo acusa un montón de problemas, contradicciones sin solución. Pero el aporte de Marx se limitó a ofrecer una teoría, porque él no tenía tiempo para poner en práctica sus ideas. Hay una distancia entre lo teórico y lo práctico. Lenin, con el poco tiempo que tuvo, tampoco pudo juzgar si lo que dijo Marx era correcto o no. Stalin estuvo más tiempo en el poder, pero era la época de la guerra y no contó con la mayor libertad. Y Mao Tsetung, con veinte y tantos años de gobierno, quería tener un experimento en la economía, en lo cultural, en lo político, en lo social. Hizo muchos esfuerzos, con sus aciertos y con sus errores. Por eso Deng Xiaoping, creo que sintetizando todo eso, se preguntó: "¿Qué es el socialismo y cómo hacerlo?". A China se le quiere juzgar con los estándares europeos. Pero Mao Tse-tung dijo: "Hay que combinar el marxismo con la realidad china para tener éxito". Él, antes de conocer al marxismo, ya era un confucionista casi bien perfecto.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog