Luis Vierma: "Independientemente de la presencia de Petrobrás a principios de 2008 ...

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2007, 14:34, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL 
23 de abril de 2007

... el gas del Mariscal Sucre llegará al mercado interno"

Producción se redujo a 3 millones b/d

Con la responsabilidad de culminar la certificación de las reservas de la Faja del Orinoco y ahora gerenciar todos los proyectos costa afuera que se ejecutan en el país, la vicepresidencia de Exploración y Producción de Pdvsa tiene trabajo por hacer este año. Luis Vierma aseguró que la empresa apunta a elevar su producción.

"Ahora hay 112 taladros activos. Estamos poniendo taladros adicionales al proyecto Magna Reserva, porque queremos terminar allí lo más pronto posible". Explicó que toda la logística operativa y financiera corre por cuenta de Pdvsa, aun cuando el plan de perforación de cada bloque lo acuerdan en conjunto la CVP y los privados participantes, así como la definición del modelo geológico.

De las 13 firmas estatales que hoy participan en la cuantificación y certificación de la Faja, las más adelantadas son la brasilera Petrobrás, ONGC de Irán, China Nacional Petroleum Corporation (CNPC) y Cupet de Cuba, según indicó. "Con los argentinos (Enarsa) estamos acelerando los trabajos con un taladro adicional, porque los resultados del pozo que se comenzó a perforar hace dos meses son excelentes. Vamos a terminar toda la perforación estratigráfica en agosto".

-¿Mientras eso transcurre se van a conformar las empresas mixtas para comenzar a producir en la Faja?

-Eso es correcto. Tan pronto cada empresa termine la certificación, la CVP comenzará a negociar con ellos la conformación de la empresa mixta.


-¿Habrá oportunidades de participación para los privados que no están en la Faja?
-Claro. Inclusive para privados nacionales.

-¿Se pueden esperar altas tasas de recuperación secundaria en la Faja si no todas las empresas que participarán tienen experiencia en crudos pesados?
-Esas compañías no trabajarán solas, estarán en empresas mixtas en las que Pdvsa va a tener mayor responsabilidad.

-¿Vamos a ver entonces allí la convivencia de múltiples tecnologías?
-Lo interesante va a ser la unificación de yacimientos, porque la inyección de vapor ya no es un secreto. Donde hay que meter tecnología es en la caracterización de yacimientos. Tenemos un convenio con el Instituto Francés de Petróleo y estamos entrenando unos 200 muchachos, porque vamos a empezar con 40 estudios que involucran a 800 profesionales, tanto en el Zulia como en oriente, para tener una base fuerte que nos permita incrementar el factor de recobro a por lo menos 40% como promedio país en los próximos cinco años versus 25% en la actualidad. Eso nos agregaría un número importante de reservas.

-¿Cuánto es la producción promedio y como va el reciclaje de crudo en la Faja?
-El recorte nos tumbó un poco la meta de este año, que era llegar a 3,3 millones de barriles diarios y se llevó a 3 millones de b/d. Estamos produciendo 3,09 millones de b/d, contando a las asociaciones que están en 450 mil b/d. Pero occidente está cerca de 940 mil b/d y oriente sigue produciendo 1,3 millones de b/d. Estamos bien, vamos a ver que pasa con los precios.

-¿Se recuperaron las empresas mixtas?
-Está entre 325 mil y 330 mil b/d. Va a tardar unos meses más en estabilizarse pero ya no tenemos la presión de 2006. No tendremos problemas para cumplir el plan de negocios de este año ni para generar las reservas correspondientes al 2008.

-¿2008 sigue siendo el año en que veremos un incremento de producción?
-Posiblemente a lo que estemos apuntando ahora, de acuerdo a la cuota, no es a ver un alza de producción sino de capacidad de producción. Si mejoramos el mantenimiento en el Lago (de Maracaibo) e incrementamos la producción en Barinas, que se está haciendo levemente, vamos a tener una capacidad ociosa de entre 200 y 220 mil b/d al cierre del año que viene.

-¿Cómo está Boscán después del accidente?
-Está en 80 mil b/d, pero lo que en realidad gobierna la producción allí es el mercado porque es un crudo para asfalto. Ahorita se está subiendo la capacidad y se están buscando negocios para ese crudo en otros países. El ministro conversó con Ecuador para ver la posibilidad de venderles a ellos.

Interés en el gas

Vierma adelantó que, independientemente de la participación de Petrobrás, entre finales de este año y principios de 2008 las primeras moléculas de gas del Mariscal Sucre comenzarán a llegar al mercado interno.

-¿Cuáles son los perspectivas para el gas costa afuera luego de que la vicepresidencia de Exploración asumiera las riendas?
-La parte operacional la asume Exploración y Producción y la infraestructura de transporte y distribución Pdvsa Gas.

-¿Cuándo comenzará Plataforma Deltana a producir?
-Hasta que no tengamos las tuberías ¿qué hacemos con el gas? Eso es un complejo proyecto que involucra perforación de pozos, producción, transporte y tratamiento del gas.

-¿Chevron participará en el Cigma con Pdvsa?
-Están negociando con CVP su participación en la planta de gas natural licuado.

-¿Ese gas irá al mercado interno mientras terminan las obras del Cigma?
-Recuerda que está el Gasoducto del Sur. Chevron ha estado conversando con la CVP sobre la posibilidad de que parte de ese gas vaya para allá.

-¿No habría un problema de costos?
-Fíjate lo que pasa con el precio del gas: en enero de 2006 el millón de BTU llegó a 16 dólares y hoy está en 4 dólares.

-¿Pdvsa se quedará con 35% de Plataforma Deltana?
-Nosotros nos reservamos 35%. Ahora, esa decisión se tomará cuando se declare la comercialidad del área.

-Pero hasta tanto la ley del gas no sea obligante, será muy difícil cambiar los términos de las licencias
-Nunca se van a cambiar los términos de las licencias, se pueden negociar. Se les pueden ofrecer más bloques, participación en el Cigma o en el mercado.

-¿Se retomará finalmente el proyecto Delta Caribe?
-Sí. Hemos estado conversando con algunas empresas. Sonatrac está interesado.

-¿Sigue habiendo alguna oportunidad para que Shell esté en el Mariscal Sucre?
-Estuvimos conversando de manera informal. En principio, ellos quieren participar en la comercialización del gas y le quieren comprar gas a los proyectos nacionales porque tienen la infraestructura. Ellos desarrollaron una tecnología para tratar crudos con azufre en Urdaneta Oeste y nosotros estamos interesados en asimilarla.

-¿En cuánto está el déficit de gas del mercado interno?
-Estamos actualizando el balance probabilístico para medir el déficit. Estamos cambiando el método de producción en el Lago y pensamos que para esa área la tecnología de Shell podría ser exitosa. Entre 250 y 300 millones de pies cúbicos diarios se pueden recuperar allí.

-¿Ese gas se entregará a Pequiven?
-No todo. Le subimos el suministro a 140 Mmpcd y la meta es llevarlo a 150 MMPCD.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog