Paraguay y Venezuela iniciarán construcción de refinería a finales de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2007, 15:00, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
23 de abril de 2007

Asunción.- Paraguay y Venezuela comenzarán a finales del 2007 la construcción de una refinería conjunta de hidrocarburos en las afueras de Asunción, dijo hoy el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos.

La planta financiada por Venezuela podría procesar hasta 40.000 barriles diarios de hidrocarburos, parte de los cuales serían distribuidos a países de la región, precisó, reseñó Reuters.

"La gente está viniendo (de Venezuela). Nosotros creemos que a fin de año podría estar empezando la obra. Creemos que ese es el horizonte temporal si es que no existen inconvenientes", dijo el presidente a la radioemisora Primero de Marzo.

Paraguay y Venezuela iniciaron el proyecto con la firma de un acuerdo el 16 de abril, en el marco de la I Cumbre Energética Suramericana celebrada en la Isla de Margarita.

La refinería será edificada en la localidad de Villa Elisa y estará administrada por una empresa mixta formada por las petroleras estatales Pdvsa y Petropar de Paraguay.

Según Duarte, Paraguay tendrá mayoría accionaria en la firma que requerirá una inversión de entre 400 y 600 millones de dólares.

El acuerdo incluye otras iniciativas conjuntas como la instalación de tanques de almacenamiento petrolero en el Río de la Plata y la búsqueda de gas y crudo en la región paraguaya del Chaco, situada en el noroeste del territorio, en la frontera con Bolivia.

"Estoy seguro que nosotros tenemos hidrocarburos, lo que pasa es que necesitamos más plata. Hay países que hacen de 50 a 70 exploraciones por año, nosotros no podemos hacer dos o tres porque requiere de mucho capital", explicó el presidente.

"Este acuerdo, ojalá nos permita hacer más exploraciones, más pozos para buscar el petróleo y gas que creo tenemos en el Chaco", agregó.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petropar ya habían firmado un acuerdo en el 2003 para la provisión de diésel venezolano a Paraguay -un país que importa la totalidad de combustibles que utiliza- en condiciones financieras preferenciales.

Actualmente el país exporta un 70 por ciento del combustible diésel que Paraguay consume.

El nuevo pacto despertó críticas entre representantes del sector empresarial, quienes sostuvieron que la firma tendría que refinar más de 90.000 barriles diarios para ser eficiente y rentable.

"Es que muchos negocios de grupos importantes (...) pueden resultar menos ventajosos, con menos rentabilidad si es que nosotros instalamos esta refinería. Aquí las opiniones responden a intereses de grupos", respondió Duarte.

Paraguay es parte de la unión aduanera Mercosur junto con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, que se integró recientemente al grupo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog