$ 1.300 millones para renovación y compra de flota de transporte

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 18:58, Categoría: Dimensión Social

LIGIA PERDOMO
El Mundo
24 de Abril de 2007

• El déficit anual es de 50.000 unidades en todo el territorio nacional
• Como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas, fue constituida la Cámara Bi Comunidades de transportistas latino-caribeños

Caracas. No es secreto para nadie el estado en el que se encuentran los vehículos de transporte en el país. Y, en ese sentido, el Frente Socialista de Transporte está tramitando un crédito sindicado por 1.300 millones de dólares para la renovación y compra de una flota de 10.000 unidades.

Félix Jaramillo, vocero nacional de la organización, indicó que ya se constituyó la fianza con Afianzadora Mercantil C.A., que emitió la documentación a nombre de Bankinca Mortgage Inc -respaldada por un pool de 67 bancos internacionales- y Financa, instituciones que se responsabilizarán del crédito sindicado.

Los recursos serán destinados a la adquisición y renovación de vehículos de transporte público terrestre (de pasajeros, taxis, de carga ligera y pesada) y fluvial. Unas 3.000 de esas unidades van a ser compradas a la empresa Marco Polo International, 3.000 serán ordenadas a Hyundai International, 1.000 a la industria nacional y las restantes 3.000 serán negociadas a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), es decir, se podrán importar de naciones como Argentina, Bolivia y Uruguay.

Las condiciones serán más que favorables para la liquidación del crédito. Informó Jaramillo que el financiamiento será a siete años, sin pago de cuota inicial y seis meses sin abono a capital. Los intereses serán a una tasa Libor de 5,45% más 1,50%.

Al constituirse el fideicomiso exigido, en un banco de primera línea, se emiten las cartas de crédito con base en los convenios firmados con los proveedores. A partir de entonces, las casas fabricantes comienzan a ensamblar las unidades. En el caso de la Hyundai, explicó, la firma tiene 60 días para colocar en puerto venezolano los primeros 200 vehículos.

Jaramillo afirma que se trata de un proceso de mediano plazo, por lo que este año los beneficiarios recibirán unas 2.000 unidades y el resto, a lo largo de tres años más. El dirigente señala, sin embargo, que esta compra es un paliativo, pues el déficit anual que presenta el sector transporte en las áreas de pasajeros, de carga y fluvial, es de 50.000 unidades.

De acuerdo con las especificidades técnicas, la vida útil de una unidad de pasajeros es de cinco años y la de carga (liviana o pesada) puede llegar a siete u ocho años. En el caso de los vehículos fluviales puede alcanzar hasta 15 años, pero ello dependerá, según Jaramillo, de que se le cambie el motor. Sin embargo, en las calles y carreteras del país circulan transportes que, en promedio, tienen 15 años de vida.

ACUERDO INTRACOMUNITARIO

Como parte de los convenios menores previstos en el marco del Alba, se firmó un documento que da creación a la Cámara Bi Comunidades de transportistas venezolanos y argentinos, "basada en los valores de complementariedad, cooperación, apoyo, solidaridad y fortalecimiento de los lazos de unidad de las comunidades del transporte".

Entre los objetivos de esta figura se encuentran capacitar al usuario translatinocaribeño sobre el uso, respeto, y comportamiento dentro de las unidades; utilizar los medios de información necesarios a fin de reflejar la imagen de la cámara y sus afiliados; gestionar y colaborar con los organismos públicos y privados en lo referente a la eficacia y mejoramiento del transporte; y apoyar y promover el intercambio de profesionales del transporte dentro de la región latinocaribeña.

Además, se propone fomentar y desarrollar los medios de investigación y tecnificación necesarios para fortalecer y potenciar el servicio que las empresas afiliadas a la cámara prestan al Estado, al público y a las compañías de transporte.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog