Bush da su apoyo a Alan García

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 21:56, Categoría: Política Internacional

Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington
23 de abril de 2007

El presidente peruano Alan García está en Washington para impulsar el acuerdo de libre comercio con EEUU, que sigue en espera de ser ratificado por el Congreso estadounidense.

"Vengo a impulsar, promover, el pronto acuerdo de libre comercio entre nuestros países que para nosotros es un hecho vital, es fundamental", señaló García al ser recibido en la Casa Blanca.

Sin embargo, la ratificación del tratado depende del congreso, y no del presidente George W. Bush.

"El presidente (García) está aquí para instar al congreso, a republicanos y demócratas, a que aprueben el tratado de libre comercio y yo los insto a que voten sí", dijo Bush.

"Es un hombre muy amable", dijo -esta vez en español- el presidente estadounidense sobre Alan García en un ambiente muy relajado en la oficina Oval.

Sólo promesas

Pese a las muestras de amistad, la situación no es tan sencilla.

El acuerdo fue firmado el año pasado por ambos mandatarios y ya fue ratificado por el Congreso peruano, pero falta ahora que los legisladores estadounidenses le den el visto bueno.

En este sentido, Bush no puede hacer mucho más que prometer.

Incluso cuando el Congreso estadounidense estuvo en manos del partido de Bush, o sea los republicanos, la Casa Blanca no logró convencerlos para que dieran la luz verde.

Ahora que el poder legislativo está en manos del partido demócrata su ratificación es mucho más difícil.

"El partido demócrata siempre explicó que dichos acuerdos tenían que tener medidas para proteger el medio ambiente y el derecho de los trabajadores (tanto estadounidenses como peruanos) para que fuera ratificado. Ahora esta administración intenta integrar estos puntos, pero estamos en negociaciones, explicó a la BBC, Federico de Jesús, portavoz de Harry Reid, el presidente del Senado.

Con las manos vacías

Por eso, la agenda de Alan García incluyó también muchos encuentros con congresistas, incluyendo al senador Reid, a fin de explicar la necesidad de Perú por lograr ese tratado y así poder abrir más mercados a los productos peruanos.

"Hemos logrado fortalecer la economía peruana, que creció un 8% el año pasado y volverá a expandirse en niveles similares durante este año, pero necesitamos más mercados, subrayó García en la Casa Blanca.

Pese a estos encuentros, es poco probable que el presidente peruano logre ahora un avance concreto.

Tanto es así que el mandatario canceló, sin previo aviso, una rueda de prensa que tenía prevista este lunes, lo que refleja sin duda la falta de resultados de su viaje.

Por lo menos, ahora Perú tiene, al igual que Colombia, Ecuador y Bolivia, un sistema de preferencias conocidas como el APTDEA, que permite exportar productos de estos países andinos a los EE.UU. pagando menos impuestos.

Estas preferencias, sin embargo, vencen en junio, aunque pueden ser renovadas.

García admite que el APTDEA es de gran ayuda, pero preferiría un acuerdo que de estabilidad jurídica a los inversionistas y no un sistema que tiene que ser renovado a voluntad del congreso estadounidense.

Perú, además, no es el único país latinoamericano que está a la espera de una renegociación con los congresistas para que se apruebe un acuerdo de libre comercio.

Tanto Colombia como Panamá están también a la expectativa de que se llegue a una cláusula que permita la ratificación de sus tratados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog