Cabildo Metropolitano debatirá crisis de hospitales de Caracas

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 19:16, Categoría: Salud

NORMA J. GARCÍA L.
El Mundo
24 de Abril de 2007

• Secretaria de Salud convocada a la cámara
• El J. M. De Los Ríos requiere 50 millardos para operar

Caracas. La Secretaria de Salud del gobierno metropolitano, Luisana Melo, será invitada a comparecer ante el pleno de la Cámara Municipal, para que explique la situación precaria por la que están atravesando los hospitales en vía de transferencia del Ministerio de Salud a la Alcaldía Mayor, y en especial, sobre el Hospital "J.M.De Los Ríos" y "José Gregorio Hernández", en virtud de las denuncias de los últimos días, por parte del personal que en ellos labora.

El concejal (suplente) metropolitano Adolfo Padrón, quien se encuentra incorporado a dicha cámara, manifestó a este vespertino que ha solicitado un derecho de palabra para la sesión de ediles de este martes, a fin de plantear la grave situación surgida en el hospital de Los Magallanes de Catia en su infraestructura y fallas en la dotación de equipos e insumos.

Padrón destacó que además está pendiente la necesidad de recursos expuesta ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional -cerca de 50 millardos de bolívares- que ha exigido la directora del Hospital de Niños para poder funcionar y garantizar la calidad del servicio a la población infantil del país.

"La secretaria de salud metropolitana debe explicar al cuerpo de ediles en función legislativa y contralora, los motivos del desabastecimiento de equipos e insumos en ambos hospitales de la capital además, de qué solución se ha previsto en relación a los trabajos de reconstrucción de la estructura contemplados en el hospital de Los Magallanes de Catia, donde tenemos información de que la empresa asignada para esas obras ha abandonado la faena y se fue sin concluirlas", subrayó Padrón.

INSPECCIÓN IN SITU

El edil plantea además, que la cámara municipal metropolitana deberá decidir la designación de una comisión para que realice una visita de inspección a los 14 centros de salud hospitalarios de la jurisdicción, para constatar los hechos que tanto el personal médico, como profesional y directivos hospitalarios han manifestado en las denuncias ante los medios de comunicación, la pasada semana.

"Es necesario que el cuerpo colegiado tenga visión directa de esos hechos, particularmente en el Hospital de Niños y de Los Magallanes y canalice las posibles soluciones", acotó Padrón.

COMPROMISO O DEMAGOGIA

Sostiene el también presidente sindical de Sunep-sas, Adolfo Padrón, que en los 14 hospitales ubicados en jurisdicción del área metropolitana que están en vía de transferencia, se está mostrando incapacidad de respuesta ante la colectividad de bajos recursos económicos, con registros de insuficiencias en el abastecimiento de insumos, como le ha denunciado el personal que trabaja en ellos, muchos afiliados a los diferentes sindicatos adscritos a Sunep-sas.

Agrega que es irregular que esa situación de fallas en los suministros suceda en momentos que hay pretensiones del Ejecutivo nacional de centralizar la salud, siendo que la gerencia y administración en manos del gobierno ha sido negativa, únicamente por estar en contra de la descentralización, lo cual tuvo un avance innegable en la pasada cuarta república.

El dirigente sindical y concejal suplente plantea que el ente gubernamental metropolitano deberá asumir el compromiso de garantizar la prestación del servicio a la población caraqueña, resolviendo la escasez de medicamentos y otros enseres necesarios de atención de salud con la premura del caso, de no ser ciertas las pretensiones del gobierno central de volver a echarle mano a los hospitales con un proyecto de centralización de la salud.

INFORME ADHOC

Por su parte, el doctor Néstor Asdrúbal Henríquez, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo metropolitano, indicó que pese a encontrarse de reposo médico y hospitalizado, giró instrucciones a sus asesores, Arturo Blanco, Alexis Blanco y Johnny Cordero, médicos de profesión, para que en comisión de servicio visitaran estos hospitales y levantaran un informe detallado, que le será suministrado este martes, previo a la sesión.

Asimismo, informó que ha previsto invitar para la sesión ordinaria del día jueves próximo a la secretaria de salud metropolitana, Luisana Melo, a fin de que promueva un informe minucioso del estado y situación de los 14 nosocomios capitalinos y tanto ediles como la comunidad caraqueña, tengan precisiones del servicio.

Añadió que no quiere entrar en detalles sobre informaciones que ha recibido de los expertos instruidos para la inspección, de allí que sus declaraciones carezcan de alguna profundidad, por ahora.

El concejal Henríquez advierte de su buen trato y comunicación con los gremios sindicales de la salud y en especial, con el concejal Padrón, pero aclara que en la situación actual hospitalaria "hay algo de intereses políticos involucrados en las denuncias", por lo que pide manejo grupal y colectivo en el consenso de las soluciones sociales en la salud.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog