Darío Vivas: Tenemos que cambiar el concepto de descentralización

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 12:13, Categoría: Política Nacional

NARELA ACOSTA RAMÍREZ/CECILIA CAIONE
El Nacional
24 de abril de 2007

Piden a gobernadores y alcaldes afectos al Gobierno tener dignidad

El integrante del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional indicó que las modificaciones se incluirán en las normas enmarcadas en el socialismo

El diputado Darío Vivas, miembro del Consejo Presidencial del Poder Popular, dijo que la centralización propuesta por el presidente Hugo Chávez no atenta contra el trabajo de los líderes regionales o de los consejos comunales, sino que pretende un reajuste en la ejecución de las políticas públicas emanadas del Plan de Desarrollo Nacional.

"Aquí se tenía una costumbre, un modelo de organización del gobierno dividido en parcelas, donde cada quien pretendía hacer lo que le pareciera. Ese concepto de descentralización manejado por la cuarta república que todavía venimos arrastrando debe reemplazarse, porque ha producido concentración de gente en las capitales, abandono total de las estrategias de desarrollo, desorden urbanístico y agravamiento de la situación de los servicios públicos", señaló.

Ajuicio del parlamentario, la nueva centralización fomentará el respeto al Plan de Desarrollo Nacional, "que trata de garantizar una mejor calidad de vida, y para eso no puede haber visiones distintas en el Gobierno". El tema se debate en las mesas de trabajo que estudian los cambios legales y la reforma constitucional, según Vivas.

Descartó que haya una contradicción entre la centralización que promueve el mandatario nacional y la labor de los consejos comunales, pues considera que éstos últimos deben seguir los lineamientos del plan de desarrollo. "No es una cosa impuesta desde arriba, porque para la elaboración del plan reseña las realidades de cada región. Los consejos comunales no representan un autogobierno, deben entenderse como parte de la gestión de las políticas públicas y de las que emanan del debate de la propia comunidad", indicó.

Añadió que los consejos comunales van a estar regulados en la Constitución y que es posible que se cree un capítulo específico para el Poder Popular, que "se convertiría en el sexto poder".

Piden la renuncia.
Dirigentes de Copei, Movimiento al Socialismo, Alianza Bravo Pueblo, Primero Justicia y Acción Democrática rechazaron las afirmaciones del jefe del Estado, Hugo Chávez, sobre restarle autonomía a los gobernadores y alcaldes.

Consideran que acabar con la descentralización es poner en peligro la democracia.

El dirigente copeyano Roberto Enríquez manifestó que más que un déficit de democracia, en el país se registra un proceso de autoritarismo, que se ha profundizado desde el pasado 3 de diciembre.

"Hablar de déficit democrático es maquillar la realidad de lo que está sucediendo en el país. Estamos convencidos de que en Venezuela se están echando las bases para una dictadura", manifestó.

La dirigencia de la tolda naranja también expresó preocupación por la situación política que vive el país. Segundo Meléndez precisó que con lo dicho por el Presidente de la República "se da por muerto el proceso de descentralización, uno de los elementos clave en la democracia venezolana".

En Alianza Bravo Pueblo y en Primero Justicia hicieron un llamado a los gobernadores y alcaldes afectos al oficialismo para que fijen posición sobre lo que expresó el presidente Chávez.

El alcalde de Baruta y coordinador adjunto de PJ, Henrique Capriles Radonski, los exhortó a dejar sus cargos si no creen en la descentralización.

"Invitaría a esos señores a renunciar. Si la descentralización no sirve, sean honestos con los pueblos que representan y renuncien, por ejemplo la crisis de inseguridad tengan un poco de dignidad", dijo.

 Lo que usted debe saber
Por mandato constitucional
...
La quinta República, a partir de la Constitución de 1999, promueve y garantiza la descentralización como pilar de la democracia. Por lo menos tres artículos así lo establecen.
...
Artículo 158. La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales. ...

Artículo 184. La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los estados y los municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.
...
Artículo 185. El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para la descentralización y transferencia de competencias.

 Lo Dijo
Manuel Rosales
gobernador del Zulia
...

"Chávez quiere concentrar todo el poder en él, desprecia lo que significa descentralización, quiere acabar con gobernaciones y alcaldías, ha acabado con el Poder Judicial, liquidó a la Asamblea Nacional, va a acabar con la libertad de expresión, pero no se lo permitiremos. Hay que movilizarse, protestar democráticamente, no es el dueño de Venezuela"."No ha habido un presidente más personalista que Chávez, quiere decidir, pensar, hablar, en nombre de Venezuela. Acaba de anunciar que habían pagado la deuda al BM y al FMI, pero esa es una cantidad pírrica, si la comparamos con la deuda gigantesca".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog