Descartan cubrir con reservistas recientes bajas en la FAN

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 13:01, Categoría: Temas Militares

CELINA CARQUEZ
El Nacional
24 de abril de 2007

Entre abril y marzo se publicaron 95 bajas en Gaceta Oficial
El general y miembro del Estado Mayor Presidencial, Alberto Müller Rojas, asegura que oficiales no socialistas serán respetados

En los últimos 2 meses, al menos 95 militares pidieron su baja de la Fuerza Armada Nacional, según se ha publicado en la Gaceta Oficial. Los uniformados que optaron por desincorporarse de la institución son sub-oficiales y oficiales de carrera con los grados de sargento técnico, maestros, capitán, mayor, teniente coronel y coronel.

Ricardo Sucre, politólogo y especialista en el área militar, aseguró que el presidente de la República, Hugo Chávez, quiere impulsar una purga en el sector profesional militar, como la que ocurrió en Petróleos de Venezuela en 2002, para reemplazarlos por sectores más ideologizados.

"El Gobierno trata de desafiarlos a ver quién muerde el anzuelo y hace caso; quieren convertir la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión en una suerte de Pdvsa y generar una purga para revivir el 2002, utilizando el método Chaz: te pago lo que quieras y te vas. Si no, te amenazo y utilizo la coerción", advirtió.

Aseguró que la exhortación de Chávez a acoger el lema: "Patria, socialismo o muerte", equivale a decir que en la época de los adecos los militares hubieran tenido que saludar con "adelante, a luchar milicianos", o que cada 18 de octubre se realizara un desfile.

Explicó que es muy distinto asumirse como un profesional que está en una institución a verse como un activista político. Sostuvo que hay una tensión entre la Comandancia en Jefe, representada por Chávez, y el Ministerio de la Defensa, que agrupa a los profesionales. "No es que no estén con el proceso, pero están en los términos que establece la Constitución". Aseguró que estas tensiones se van expresar tarde o temprano, lo que no quiere decir que habrá un golpe de Estado. "De algún modo habrá resistencia".

Consideró que si la FAN se transforma en socialista se destruirá su institucionalidad, aunque se utilice un mecanismo legal para que apoyen normativamente al Estado.

"Eso políticamente no es válido, pues 40% de la sociedad no comparte el modelo socialista.

Seguramente eso se repite en la FAN, y cabe esperar que sea en el sector profesional como en el mundo civil. Es la sociedad la que crea a la FAN, no una parte de ella".

Indicó Sucre que en las FAN occidentales y no socialistas no hay partidización. En las FAN socialistas y no democráticas se diluyen las esferas política y partidista, como en Cuba, China o Corea del Norte.

Una opinión de similar tenor tiene el ex presidente de la Comisión de Defensa del extinto Congreso, Luis Manuel Esculpi. "Chávez está provocando a los militares para generar una acción desesperada de un tercero y que el sector institucional, que es determinante, solicite su baja".

Aseguró que la utilización de la Academia Militar para actos proselitistas ha generado malestar, al tiempo que insistió en que es necesario que se mantenga el carácter no partidista de la institución.

Dijo que se impone un proceso de reflexión de la FAN sobre su rol. "No es ningún tipo de conspiración, ni actuación al margen de la institución.

Puede haber sectores que teóricamente respaldan al proceso, pero pudieran no estar de acuerdo con la conducta del Presidente".

Recordó que hay centenares de oficiales activos que están es sus casas sin cargo, sin que se les haya abierto un consejo de investigación.

Sin amenazas.

El miembro del Estado Mayor Presidencial, general (EJ) Alberto Müller Rojas, aseguró que los oficiales que no comulguen con el socialismo serán respetados. "El Presidente no va a botar a quien no sea socialista; no está amenazando a nadie. No está planteado sustituir a quien pida la baja, por reservista".

Indicó que en la época de Punto Fijo se empleó un "malabarismo lingüístico" para mantener a los oficiales bajo el chantaje de seguir una línea.

Reiteró que los altos mandos militares en todos los países del mundo siempre son afines a un gobierno.

Agregó: "Lo que quiere decir Chávez es que quien desarrolle políticas que no sean cónsonas con el Estado debe irse.

Si cumples con tu trabajo, no te pueden despedir; ahora, si saboteas, es distinto. Sí puede haber militares no socialistas y nadie les puede exigir que se vayan".

Enfatizó que la política responde al partido que domina el Estado, al tiempo que destacó que, por ejemplo, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos son, en su mayoría, conservadoras.

Sobre los cuestionamientos en torno a cómo los militares podrán trabajar en la Operación República en una elección, si están comprometidos con un proyecto, afirmó que los comicios "son asuntos de civiles".

"El hecho de que la FAN custodie elecciones es absolutamente anormal; ellos no tienen nada qué ver con elecciones. Ni en los países más subdesarrollados entra la FAN en una elección. Eso tiene que acabar. Los militares están para defender al país, no para hacer de policías ni de custodia", dijo.

 Sentido común ...

"No estamos diciendo que la FAN tiene que deliberar sobre asuntos político-partidistas, ni tampoco estamos diciendo que deben dejar de deliberar. Sencillamente, es de sentido común que los integrantes de las FAN, como personas, como integrantes de la institución militar y como profesionales, tienen que deliberar en muchísimas oportunidades para poder tomar las decisiones acertadas", aseguró el constituyente Francisco Visconti, en la sesión del 8 de noviembre de 1999, cuando se discutió el título VII de la Carta Magna y se aprobó el artículo 328 que caracteriza a la institución militar. Pese a los cuestionamientos de los legisladores Alfredo Peña y Alan Brewer Carías, sobre la importancia de incorporar el carácter apolítico de la FAN, la plenaria de la ANC no lo agregó en el referido artículo. "Desearía saber el alcance de lo no deliberante, porque las Fuerzas Armadas deliberan en sus estados mayores; pero, díganme si el comandante del Ejército declara y dice que él está en desacuerdo con el ajuste económico", señaló Peña.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog