DIPUTADOS INTERPELAN A REPRESENTANTES DE LOS ENTES ADSCRITOS AL MF

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 19:03, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
24 de Abril de 2007

• Recomendarán al Ejecutivo simplificar banca pública
• La iniciativa busca que el sector sea competitivo frente a las entidades privadas

Caracas. Economistas y expertos financieros han advertido en diversas oportunidades que el sistema bancario público debería simplificarse con el objetivo de eliminar procesos burocráticos y garantizar un mejor servicio a sus usuarios, que incluso sea competitivo de cara a las entidades privadas.

Pero esta vez la recomendación no vendrá de los analistas, sino de los diputados miembros de la Subcomisión de Política Financiera, Banca y Seguros de la Asamblea Nacional (AN), quienes realizarán un informe que será distribuido en el Parlamento, en mayo, y enviado al Gobierno central, una vez que culminen las interpelaciones que vienen haciendo a los representantes de los organismos adscritos al Ministerio de Finanzas.

El parlamentario Rafic Souki, presidente de la dependencia de la AN, explicó que la iniciativa aún no ha sido aprobada por todos los miembros de la subcomisión, sin embargo, adelantó que ésta ha calado.

"Lo que trataremos de hacerle ver al Ejecutivo es que si, por ejemplo, se unifican entidades como el Banco del Tesoro, el Banco Industrial de Venezuela (BIV) y Banfoandes, tendríamos una institución con más de 300 sucursales en el país, lo que a su vez haría de la banca estatal un sector competitivo con las entidades financieras privadas", agregó.

Para Souki "en lugar de tener muchos bancos con pocas oficinas en el territorio nacional, es mejor tener pocos con buena presencia y penetración en todos los estados de Venezuela".

SIGUEN EVALUANDO GESTIONES

Desde hace unas semanas, los presidentes o gerentes generales de los entes adscritos a la cartera de Finanzas han acudido a la subcomisión con el objetivo de presentar el informe de la gestión anual del organismo que representan.

De esta manera, han desfilado por la oficina del edificio de Pajaritos el presidente del BIV, Luis Quiaro (para el momento de su interpelación aún el Tribunal 41º de Control Penal no le había dictado prohibición de salida del país), de cuyo informe concluyeron que el banco ha tenido una "gestión pobre"; el presidente de Cadivi, Manuel Barroso; y las autoridades de Banfoandes.

"Para el momento de la interpelación del representante del Banco Industrial, no estaba sobre el tapete el tema de la medida del tribunal. De hecho, el propio Quiaro nos solicitó que diéramos la recomendación al Ejecutivo de darle un trato distinto a las entidades del Estado, respecto a las privadas, sobre todo en materia del encaje legal. Pero esta propuesta no será incluida dentro de nuestro informe final", aseveró el diputado.

Souki informó que para hoy esperan que acuda la superintendenta de Seguros, Ludmila Soto, a quien podrían plantearle un debate acerca del costo de las pólizas, "en el caso de que algún parlamentario así lo quiera".

Mientras que mañana a las 2:00 de la tarde interpelarán al presidente del Banco del Tesoro, Blagdimir Labrador. Sólo quedaría fijar en la agenda la visita del superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog