En la recta final

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 21:05, Categoría: Derechos Humanos

VenEconomía Opina
23 de abril de 2007

Este fin de semana una numerosa manifestación de ciudadanos reafirmó la convicción de los venezolanos de querer vivir en un país donde impere la libertad de expresión y se respete la libertad de prensa. Los planes del Gobierno de cerrar, con falsos argumentos, a Radio Caracas Televisión sacó a la oposición otra vez a la calle, para decir No al proyecto socialista del presidente Hugo Rafael Chávez.

Después de asumir el poder en marzo de 1999, con el apoyo casi masivo de los medios de comunicación venezolanos, Chávez comenzó una arremetida sostenida y sistemática en contra de periodistas, columnistas y medios de comunicación a los que percibe como críticos u opositores.

Para intimidar a los medios, se promulgó una Ley de Responsabilidad de los Medios Radioeléctricos, llamada Ley Mordaza, que regula el contenido y pone una espada de Damocles a todo medio independiente.

Paralelamente, el Gobierno ha usado todo tipo de artimañas para buscar la sumisión de los medios y periodistas. Desde dificultarles o negarles sostenidamente el acceso a las fuentes de información gubernamentales, hasta permitir y propiciar agresiones físicas en contra de éstos. Incluso, ha usado la ley a discreción para fustigar a muchos otros periodistas y comunicadores, mediante acusaciones amañadas.

El medio más perseguido y acorralado por el Gobierno ha sido Radio Caracas Televisión, debido a su posición frontal en contra de las políticas de corte comunista, que impone Chávez a los venezolanos.

El golpe mortal en contra de RCTV, lo dio el mandatario el 28 de diciembre de 2006, cuando anunció la decisión de no renovar a partir del 27 de mayo de 2007, su concesión para el manejo del espacio radioeléctrico. Una de las contradicciones más recientes para justificar el cierre vino de boca del ministro de Comunicaciones, Jesse Chacón, quien aseguró que el Gobierno necesitaba el canal para "servicio público". Se le olvidó al ministro que existe por lo menos un canal disponible en la banda VHF (canales 2-13) y decenas y decenas de bandas UHF (canales 14 a 70).

A pesar de lo arbitrario de la decisión, llama a la reflexión la ausencia de apoyo del resto de las televisoras venezolanas, con excepción de la solidaridad de Globovisión. Tal vez los representantes de estos medios piensan que doblegarse al hegemón les dará réditos perdurables a futuro, lo cual no deja de ser una ingenuidad mortal para ellos, si se tiene en cuenta a los cientos de "solidarios" que han caído en estos ocho años de Gobierno de Chávez.

Afortunadamente, el canal ha recibido manifestaciones de apoyo de cientos de ONG's, cámaras y asociaciones privadas y ciudadanos individuales de todo el mundo, incluyendo el Senado chileno, que solicitó a la presidenta Michelle Bachelet que presentara una "protesta enérgica" ante la OEA en apoyo de RCTV.

Cuando las puertas de Radio Caracas Televisión cierren este 27 de mayo, habrá llegado para los venezolanos el fin de la más vital de las libertades: La libertad de expresión.

El editor de VenEconomía, Robert Bottome, es hermano de Peter Bottome, accionista directivo de RCTV.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog