ENTORNO VESPERTINO: 24 de abril de 2007

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 18:04, Categoría: 1. Noticias del Día

 

 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El directorio del CNE acordó realizar la primera jornada de revocatorios de gobernadores y alcaldes el 30 de septiembre de 2007, una vez que se concrete la fase de recolección de firmas, la cual deberá cumplirse el 16, 17 y 18 de junio. Germán Yépez adelantó igualmente que el ente comicial realiza la redacción de tres proyectos de ley en materia de registro civil, procesos comiciales y referendos, y participación política, los cuales serán presentados eventualmente a la AN.
 


POLITICAS

Copei reiteró las violaciones cometidas por el presidente de la república con sus pronunciamientos en torno a las FAN y su posible ideologización, recordando que la corporación castrense es una institución del estado y una bodega de Miraflores.

• Insertamos dos notas de Descifrado relacionadas con el gobierno, donde se habla de la necesidad de eliminar la oposición externa para poder afrontar la interna (oficialista), y la calentera que habría agarrado en un vuelo el presidente de la república debido a las “traiciones” de los aliados que no quieren incorporarse al partido único.

Darío Vivas informó que Venezuela dará a conocer internacionalmente su denuncia sobre la manipulación mediática que estaría haciendo externamente para demostrar que en Venezuela se estaría violando la libertad de expresión.
 


GOBIERNO

• El presidente de la república llamó a los galenos venezolanos para que acaben con el mercantilismo en la medicina, al tiempo que reiteró que va la regulación de las clínicas privadas. Asimismo afirmó que la no renovación de la concesión de RCTV no tiene vuelta atrás.
 


OPINION

Gobernadores, Temblad: Tal Cual analiza las recientes declaraciones presidenciales sobre el proceso de centralización y las críticas para con quienes se han mostrado disidentes en alguna materia (creación del psuv) para lanzarle la advertencia a los gobernadores del país sobre lo que pudiera sucederles en un plazo de tiempo relativamente corto.



RCTV

Marcel Granier, director de RCTV, reclamó hoy la solidaridad del parlamento europeo ante las violaciones a la libertad de expresión que, a su juicio, sufre Venezuela. Expuso la serie de agresiones, presiones y actos de intimidaciones de que han sido objeto el canal y particularmente sus periodistas.
 


PARTIDO UNICO

• La diputada Iris Varela se pronunció contra la posición de PPT y Podemos para integrarse al partido único, señalando que la medida de no disolverse no será un obstáculo, ya que la misma militancia se decidió. Yo creo que se van quedar con unas siglas cuyo destino es desaparecer en el tiempo y la distancia, los cuales están cerca.
 
arb


 
Referencias Digitales y Recortes:


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• REVOCATORIOS PARA EL 30 DE SEPTIEMBRE
  El Mundo, 3, 24 de Abril de 2007

Caracas. El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó para el 30 de septiembre de 2007 la realización de los revocatorios que procedan, una vez que se revise el resultado del total de firmas válidas. Germán Yépez, rector principal del ente electoral, señaló que ya el CNE trabaja en la planificación operativa de las jornadas de recolección de firmas, establecidas en el calendario para los días 16, 17 y 18 de junio. La norma que regirá los revocatorios a gobernadores, alcaldes y diputados regionales prevé para la campaña y propaganda un total de 20 días, antes de la jornada comicial pautada para septiembre. La norma aprobada y publicada en la Gaceta Electoral 369 regula las fuentes de financiamiento, la constitución de las mesas y la selección de sus miembros, así como el funcionamiento de los órganos subalternos, el procedimiento de votación y el acto de escrutinio.
Aseguró Yépez que entre las solicitudes de recolección de firmas aprobadas por el directorio, la Comisión de Financiamiento y Participación Política que él integra no recibió ninguna para proceder en un acto similar contra el gobernador Manuel Rosales. Indicó que debido a la ausencia de la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, -quien se encuentra en Francia como observadora del proceso electoral-, los rectores se movilizarán por todo el país a los fines de explicar, a través del programa "el CNE donde tú estés", los procedimientos para la recolección de manifestación de voluntades contra los 210 funcionarios que fueron seleccionados antes del 20 de abril.

OMISIÓN LEGISLATIVA

El rector Yépez anunció que el CNE desarrolla, en la actualidad y de modo simultáneo, la redacción de tres proyectos de ley en materia de registro civil, procesos comiciales y referendos, y participación política, a ser presentados ante la Asamblea Nacional. Cabe destacar que a la fecha, el Parlamento Nacional presenta omisión legislativa en estas materias, que están consagradas en las disposiciones finales de la Constitución de 1999 y en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

HUELLAS PARA EL PSUV

Confirmó Germán Yépez que el ente electoral recibió la solicitud de las máquinas captahuellas para elaborar el registro de militantes del partido que organiza el presidente Chávez. Hasta ahora no hay definición sobre la aprobación de la petición, debido a que deberán presentar al CNE la fecha para el requerimiento y ver si no coincide con las actividades comiciales. Yépez dijo que la ley establece que el CNE puede participar y prestar el apoyo, "siempre que los costos operativos corran por cuenta de la organización que lo solicita, y nosotros estamos obligados a prestarle el apoyo, además, cualquier organización que así lo requiera ofrece el mecanismo para estimular la participación". La comisión organizadora del Psuv solicitó un total de 4.000 captahuellas.



POLITICAS

• LUIS BARRAGÁN HABLÓ POR LOS VERDES
  Copei denuncia campaña de miedo e ideologización de la Fuerza Armada
  El Mundo, 2, 24 de abril de 2007

Caracas. La democracia cristiana hizo señalamientos contra el presidente Chávez, luego de los últimos discursos en actos públicos. Luis Barragan, dirigente de Copei, enfatizó en el propósito de ideologizar la Fuerza Armada Nacional, "en clara violación a la Constitución en los artículos 328 y 330". Igualmente, destacó que "la corporación castrense es una institución del Estado y no una sucursal o bodega de Miraflores". Calificó que estas acciones del jefe de Estado son "para meter miedo porque espera más de la fortuna y de las acciones temerarias que del exigente oficio de transformar socialmente al país, el cual exige altísimos niveles de consciencia, responsabilidad y grandeza".

 
• ELIMINAR A LA DISIDENCIA
  El enfrentamiento es interno y no puede existir comunicación con factores de la oposición
  Descifrado, 24 de Abril de 2007



• LA IRA PRESIDENCIAL
  Cuando el avión tembló
  Descifrado, 24 de Abril de 2007
 
 
• Diputados venezolanos le saldrán al paso a “manipulación mediática” en Indonesia
  Globovisión, 24 de abril de 2007



GOBIERNO

• Presidente Chávez pide acabar con el mercantilismo de la medicina
  Globovisión, 24 de abril de 2007



OPINION

• ¡GOBERNADORES, TEMBLAD!
  Tal Cual, 1, 24 de Abril de 2007

De las recientes invectivas de Yo-El-Supremo contra quienes se han atrevido a condicionar su entrada al PSUV, y en particular de la cascada de insultos proferidos contra Ramón Martínez, gobernador de Sucre, una cosa queda clara: en la reforma constitucional que se adelanta en secreto, aparte de la consagración de la presidencia perpetua, lo otro que seguramente quedará establecido será la transformación de las gobernaciones de los estados en meras secretarías del poder central, totalmente carentes de la autonomía relativa de que hoy gozan. Cuidado si no regresamos a los tiempos anteriores a 1989, cuando los mandatarios regionales eran designados por el Presidente.

Si no se diera tamaño salto atrás, lo que sí no parece imposible es que se cree un mecanismo para que el Presidente pueda destituir a los gobernadores de manera expeditiva, sin la tramitación que hoy impone la Constitución para tales eventualidades. Está visto que Chávez no quiere en las gobernaciones sino clones de Juan Barreto o de cualquiera de esos yes men, vulgo sigüises, que fungen de funcionarios públicos, ya sea elegidos o designados.

Mediante un pase de prestidigitación política, Chávez igualó al ciudadano y militante político Ramón Martínez, opinando sobre la creación de un partido político, con el gobernador de Sucre, Ramón Martínez, quien, según el Verbo Mayor, con su opinión fungiría de jefe de una “republiquita” autónoma, que “desafía” al poder central. Chávez ha tenido los riñones de pedir que Ramón Martínez sea revocado no porque su gestión como gobernador pudiera merecer esa suerte sino sencillamente porque ha expresado una opinión divergente de la suya. Para Yo-El-Supremo, pues, una opinión que ponga en cuestión su pensamiento, en cualquier materia, en este caso sobre el PSUV, que sólo atañe a sus dolientes y que nada tiene que ver con la administración del estado Sucre, sería un delito de lesa patria, que compromete la condición del atrevido como gobernador de un estado. Según esta concepción del poder, no puede ser gobernador de un estado —o alcalde de un municipio— quien sostenga opiniones distintas a las del jefe del Estado en cualquier tema. A este paso, quien no sea magallanero, no podrá ser gobernador de estado ni alcalde. Nadie en posiciones de mando político tiene derecho a sostener opiniones diferentes a las del Gran Opinador de la comarca. Allí están Didalco Bolívar, a quien no lo salva ni el apellido, y Ramón Martínez, como emblemas vivientes de la suerte que aguarda a quien ose disentir del Supremo.

El concepto de descentralización y el proceso que lo acompañó hasta 1998, pasmado durante los años del desenvolvimiento autocrático del poder político, parece, pues, condenado a la reversión. La nueva Constitución, que será “la mejor del mundo” hasta nuevo aviso, remachará los clavos del autocratismo: el poder concentrado en una y única persona, sin contrapesos institucionales de ninguna índole. Definitivamente, se nos quiere imponer la tiranía ejercida en nombre de la mayoría.
 


RCTV

• Director de RCTV pide a Parlamento Europeo que defienda libertad de expresión en Venezuela
  Unión Radio, 24 de Abril de 2007



PARTIDO UNICO

• Varela estima que la militancia está clara y Podemos-PPT se quedarán solos
  Unión Radio, 24 de Abril de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog