Estiman contracción de la liquidez en 22,3 billones

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 11:20, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
24 de abril de 2007

Costo de la política monetaria supera los 3 billones de bolívares, según BCV

Las emisiones de deuda así como las liquidaciones de divisas están incidiendo en el comportamiento de la masa de dinero que está en circulación.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que la liquidez al cierre del 13 de abril se ubicó en 116,5 billones de bolívares, registrando una disminución de más de seis billones de bolívares respecto al período anterior, cuando estaba en 122 billones de bolívares.

En ese caída tuvo efectos la operación que realizó Pdvsa por la cantidad de 7,5 millardos de dólares (17 billones de bolívares). El informe semanal de la firma Ecoanalítica señala que en las próximas cinco semanas se estima que la contracción de liquidez ascenderá a 22,3 billones de bolívares, producto no sólo de la emisión de la industria petrolera sino también de la contracción a través de la liquidación de divisas.

La firma considera que la contracción vía Cadivi equivale a 6,5 billones de bolívares, a lo que se suman los pagos de impuestos por 9,7 billones de bolívares.

Hace varias semanas el titular de las finanzas públicas, Rodrigo Cabezas, manifestó que el control de la liquidez se realizaría a través de las emisiones de papeles y el cambio en el flujo monetario que implica que Pdvsa ya no vende la totalidad de las divisas al BCV sino a la Tesorería Nacional, y luego la Tesorería vende los dólares al ente emisor cuando se requiera atender las órdenes de pago de los ministerios y los organismos nacionales.

A pesar de las medidas de restricción el instituto emisor ha seguido con su política de absorción y las emisiones de instrumentos hasta la tercera semana de marzo ascendían a 33,4 billones de bolívares.

Las cifras del Banco Central ya reflejan que la política monetaria tiene un costo de más de 3 billones de bolívares.

La firma considera que la contracción de la liquidez en gran medida se debe a un hecho circunstancial como es la emisión de bonos de la industria petrolera y no un cambio en la política económica, especialmente en el área fiscal.

En ese marco se destaca que no se espera una reducción significativa en el crecimiento de los agregados monetarios. El pasado año la demanda de dinero respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue 24,9%, siendo el nivel más alto que se alcanzaba, pero para 2007 se prevé que llegará a 28,7% del PIB y para el próximo año estará en 29,7%.

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog