Federación Médica Venezolana propone investigar hospitales públicos

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 12:10, Categoría: Salud

VANESSA PÉREZ DÍAZ
EL NACIONAL
24 de Abril de 2007

Regulación de precios afectará calidad
Directivos de clínicas aseguran que no temen el control oficial si se hace correctamente

Se sugiere que se regule el funcionamiento de las compañías de equipos médico-quirúrgicos

La calidad de los servicios de las clínicas privadas podría disminuir si la regulación de precios que impuso el Gobierno desde el pasado sábado no se ajusta a los costos reales que registran esos centros asistenciales. La afirmación corresponde al director de la Clínica El Ávila, Mario García, quien aseguró que ninguna empresa privada puede sostenerse por más de tres meses operando con pérdidas.

"No tenemos problemas de que nos fijen una regulación.

Nosotros estamos prácticamente regulados con los convenios de los seguros. 85% de las personas que acuden a las clínicas son personas que van con póliza en mano. Eso no tiene por qué asustarnos. Lo que sí nos asusta es que el Gobierno no haga un estudio específico de los costos por cada institución y que nos fijen unas tarifas que estén por debajo de nuestros costos reales", dijo García.

Enfatizó que la política de control de precios no puede limitarse a lo que cuesta una cama en una clínica privada.

"Se tendría que regular todos los sectores que intervienen en la prestación de servicios de salud. Desde insumos médicoquirúrgicos y medicamentos –ya se hace con algunos– hasta equipos especiales, como resonadores y tomógrafos.

Las empresas de insumos varían los precios cada tres meses, y nosotros tenemos que reflejarlo en la factura. ¿Qué podemos hacer?".

A su juicio, los centros médicos privados necesitan un mínimo de margen de ganancia para seguir invirtiendo. "Es obvio que hay una especie de espíritu punitivo en contra de las clínicas, y eso se ejerce a través de diversos estamentos del Gobierno como el IVSS, Seniat y Ministerio de Salud", señaló.

La reducción de costos inconsulta en las clínicas privadas, decisión que según voceros del sector afecta la nómina de trabajadores y la adquisición de equipos de primera mano, también es cuestionada por el director general del Hospital de Clínicas Caracas, Alexis Bello.

"Todo depende de cómo se aplique la regulación. Si a un parto le quitas la prevención del neonatólogo durante la intervención, el seguimiento pediátrico, las pruebas de audiometría y sistema nervioso al bebé, los perfiles metabólicos, los equipos para anestesia y la obstetra de planta, obviamente afectas la calidad del servicio. Ni siquiera en hospitales del Estado es posible atender un parto del siglo XXI con los costos de que habla el Gobierno", dijo Bello.

Explicó que lo que se puede negociar con el Ejecutivo son las ganancias de las clínicas y no los costos. "No se está escondiendo nada. Nuestros balances están auditados y la estructura de gastos está muy bien definida", dijo.

Advirtió que el tema de la regulación debe hacerse fuera del contexto político. "La salud del venezolano es algo muy importante que debe ser extraída de la diatriba política", expresó.

Inspección para hospitales.

Después de la amenaza del presidente Hugo Chávez de expropiar las clínicas privadas que no acaten la regulación de precios, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, propuso al Gobierno que no sólo se investiguen las clínicas privadas, sino que también se evalúe el funcionamiento de por lo menos 30 hospitales.

Fedecámaras también fijó posición con respecto a la regulación de precios. "No es posible que se cree un clima hostil hacia un sector que viene prestando un importante servicio público con una responsabilidad inmensa en atención de problemas de salud, que no lo ha hecho el sector público (...). No es conveniente politizar un tema que afecta la vida de los venezolanos", indicó José Luis Betancourt, presidente de la organización.

Más multados ...

Como parte del Plan Evasión Cero, ayer el Seniat inició el proceso de fiscalización en materia de impuestos sobre la renta en 16 colegios privados entre los que destacan Santa Rosa de Lima, San Agustín de Caricuao y Los Arcos. Estos centros educativos recibieron multas de entre 2 y 8 millones de bolívares. "No quiero pensar que sea retaliación. No merecemos este trato dada la función que cumplimos", dijo Josefa de Farías, de la Asociación de Institutos de Educación Privada






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog