La vía democrática, única posible

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 18:52, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

SIXTO MEDINA
El Mundo
24 de Abril de 2007

La teoría política enseña que la vida política tiene una dimensión agonal: la lucha por el poder. Esta lucha es siempre una pugna entre fuerzas o grupos de fuerzas. La idea de la política como lucha significa, para el presidente Hugo Chávez una lucha a "muerte", la transferencia al campo político de hacer prevalecer su voluntad: imponer, cueste lo que cueste, un "socialismo patria o muerte". Los venezolanos esperamos que esta frase sólo tenga apariencia y no realidad porque aún cuando no haya violencia, sólo uno entre los contendientes, prevalecerá.

La realidad política venezolana nos revela dos aspectos. De un lado, que la política de Hugo Chávez, se despliega en la tensión, el conflicto y la concentración de poder, expresado este en un ejercicio de manera rotunda más allá de todo límite. En donde asumido éste en términos absolutos se identifica con una de las aspiraciones mayores: politizar a la Fuerza Armada con un pensamiento único, obediente a un partido político y al servicio de una ideología, y no como corriente que actúa dentro de la legalidad democrática, al servicio del país. Vemos como el carácter de la crisis política, económica y social se manifiesta con especial agudeza en el problema delictivo. Hay un costo humano social y político, hace poco alguien me comentaba: "en el país la corrupción es mucho más de lo que se piensa y dice".

En lo cotidiano, la administración de justicia no garantiza el estado de derecho y el Gobierno no da seguridad y protección al ciudadano frente al delito.

Problema éste que mantiene preocupados a los venezolanos. Se trata de un Estado para el cual ya no hay derecho ni normas civilizadas que respetar. La obcecación que envuelve a quien dirige la nación lo ha hecho perder la noción de los valores indispensables. A tal punto de crear, con el lenguaje empleado, una atmósfera de división y enfrentamiento hostil entre venezolanos.

Cuando el presidente Chávez dice: "la crítica y la oposición democrática al Gobierno está garantizada", el ciudadano siente temor y miedo, porque luego oye y ve por televisión un desgranar de insultos, llamando golpistas a opositores y oposición, y traidores a quienes le critican desde su gobierno; indica la poca valoración que merece el ciudadano. De otro la lado, normalmente la lucha se justifica, millones de venezolanos que no comparten la política del actual régimen la han centrado en torno a la libertad, y por una democracia avanzada. En medio de ellas late el intento de encontrar un cierto orden de paz, justicia y convivencia política. En la definición de los términos reales del desarrollo planteado para el país, del tipo de desarrollo para la lucha contra la pobreza y la injusticia social.

Frente a esto es patética la situación que plantea hoy día el Estado venezolano donde se juega el futuro de la democracia. Se habla de modelar una sociedad ideal a partir de un hombre nuevo pero en el fondo se asumen los más perversos elementos de irracionalidad que por siglos acosaron y humillaron al pueblo. ¿Qué futuro puede tener el modelo si en el promovedor anida la negación más aberrante? Nuestra sociedad es pues una sociedad mucho más desgarrada por la enemistad política que, en última instancia corroe, a la ciudadanía o la mutila. La experiencia es necesaria para superar esa enemistad y suplantarla por la amistad social en el marco de la vía democrática, única y posible. Es sabido que desde sus orígenes la teoría política reclamó un mínimo de afecto compartido hacia las sociedades que corren el riesgo de padecer los efectos devastadores de la desintegración. Ciertas virtudes comunes sin las cuales la sobrevivencia del colectivo está en riesgo.

 «Se habla de modelar una sociedad ideal a partir de un hombre nuevo pero en el fondo se asumen los más perversos elementos de irracionalidad que por siglos acosaron y humillaron al pueblo.»








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog