Libre expresión

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 11:39, Categoría: Derechos Humanos

Alberto Jordán H.
El Universal
24 de abril de 2007

En vísperas del bicentenario de nuestro periodismo, las estadísticas revelan atropellos

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"; expresó la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993, para proclamar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa. Es en conmemoración de la Declaración de Windhoek (Namibia), publicada ese día con el título 'Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo'.

Del citado derecho, Venezuela fue el primer país en consagrarlo constitucionalmente en el mundo hispano. "Será libre el derecho de manifestar los pensamientos por medio de la imprenta (1811). Y quedó reafirmado en la verdadera Constitución bolivariana, la sancionada por el Congreso de Angostura en 1819: es "el primero y más inestimable bien del hombre en sociedad. La misma ley no puede prohibirlo". La vigente Carta Magna lo estableció en 13 artículos, con la oposición del régimen en la norma fundamental (Art. 57), comenzando por el hoy ministro de Propaganda, que negó su voto de constituyente.

En vísperas del bicentenario de nuestro periodismo, las estadísticas revelan los más grandes atropellos contra la libre expresión.

El 2006 dejó saldo rojo, por sangriento e ideológico. 6 muertos, cien heridos, detenidos, atentados contra instalaciones de medios, exilios (allí la muerte arrebató la vida de Tulio Capriles, presidente del diario El Siglo). Al de control de medios se agrega el empeño en censura del Fiscal General, responsable de los juicios, que junto con medidas administrativas suman unos 300. De la intimidación se pasó a los atentados contra empresas, varias de las cuales soportaron cierres. Treinta y seis casos procesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha dictado medidas cautelares no cumplidas. Son motivos para avalar la afirmación del Instituto Prensa y Sociedad que "la libertad de expresión dejó de ser un derecho fundamental"






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog