Paralizados créditos con subsidios para comprar casa

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 11:14, Categoría: Vivienda

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
24 de Abril de 2007

• En los bancos dicen que no están dando préstamos por retrasos del BANAVIH
• El Gobierno ahora pide más detalles a la banca para soltar los reales

Caracas. Las solicitudes para los créditos hipotecarios que se benefician con el subsidio gubernamental y que se otorgan con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), están paralizadas en los bancos del Estado hasta el 15 de mayo, señalaron fuentes bancarias.

El retraso afecta a los préstamos que se otorgan con ingresos que no excedan las 55 unidades tributarias (2 millones 60 mil bolívares); es decir, a los solicitantes con ingresos mensuales menores o iguales a esta cifra. Precisamente, el grupo que se beneficia con la ayuda gubernamental (subsidio), que va de 21 millones a 23 millones, dependiendo del ingreso.

Vale recapitular que desde hace unas semanas, el Banco Nacional de Vivienda y el Hábitat (Banavih) está solicitando a las instituciones bancarias información detallada del número de créditos y datos de los solicitantes como requisito indispensable para desembolsar los recursos del Faov. Esta situación ocasionó retrasos hasta de un mes en algunos bancos para aprobar las solicitudes de créditos hipotecarios.

Sin embargo, indicó la fuente que los financiamientos para compra de vivienda que otorgan los bancos, con sus recursos propios, que en su mayoría provienen de la disponibilidad de la cartera hipotecaria, están fluyendo con normalidad, pues el retraso está en los recursos que debe desembolsar el Banavih.

Otra razón que aducen en algunos bancos de la paralización de los créditos hasta el 15 de mayo, es un nuevo ajuste de tasas hipotecarias, que de acuerdo a la Ley del Deudor Hipotecario se deben ajustar cada 6 meses. La última revisión fue en septiembre de 2005.

De acuerdo a comentarios de solicitantes en los bancos del Gobierno, allí les dicen que por ahora no se están tramitando los créditos con subsidios; mientras que en otros bancos les dicen que tienen que esperar entre uno o dos meses hasta que el Banavih autorice el dinero para cubrir el subsidio.

 RECURSOS DEL FAOV
Según cifras oficiales, el Fondo de Ahorro de Vivienda ha tenido aportes por Bs. 1,8 billones, pero ha recibido órdenes de desembolso por Bs. 2,4 billones. Vale resaltar que el Faov se nutre con el aporte mensual de 2% que hace el patrono y 1% del trabajador, que corresponden al ahorro habitacional que se descuenta por nómina (antes LPH). Este año el Ministerio de la Vivienda empezó a fiscalizar el aporte que deben hacer las empresas al Faov. Sin embargo, todavía no hay un balance oficial.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog