Persiste el descontrol de precios en la venta de alimentos

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 15:14, Categoría: Dimensión Social

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
24 de abril de 2007

En los supermercados del este de Caracas sólo hay chivo y cerdo
Consecomercio advirtió que la demanda sobrepasó la oferta

El chivo y la carne de cerdo nunca faltan en los refrigeradores de los supermercados de Caracas, principalmente los ubicados en el este. Estos productos, junto al pavo, se han convertido en los sustitutos de la carne de res y el pollo que, por tener precios regulados, se esfuman de las neveras.

Un kilo de carne de cerdo oscila entre los 14.000 bolívares y 19.900 bolívares y el chivo en 20.900 bolívares el kilo aunque no se consigue coco para preparar el típico chivo en coco.

Otra opción más económica es el hígado de pollo que está en 4.500 bolívares el kilo.

Los comerciantes sostienen que los frigoríficos despachan poco producto, al igual que las granjas de pollo. Giovanni Balducci, presidente de la operadora del Mercado Guaicaipuro, dijo que los concesionarios que hicieron pedidos esta semana le notificaron que los mayoristas expenderán el kilo de carne en canal a 8.600 bolívares en lugar de los 7.990 bolívares que exige la regulación.

Lo paradójico es que mientras que en los supermercados no hay suficiente producto, en los mercados municipales los fines de semana se agota la mercancía y los nuevos despachos llegan a sobreprecio, en las carnicerías y en los abastos hay una amplia oferta con el detalle que no cumplen la regulación.

A simple vista, la lista de precios controlados está pegada en la pared de estos comercios, casi como un papel tapiz que ocupa toda la superficie, pero cuando el consumidor se acerca a la vitrina y pide un kilo de chocozuela, le dicen: "A 16.900 bolívares el kilo". Es decir, un sobreprecio de 44,17% respecto al precio de regulación de 11.722 bolívares. Igual sucede con el kilo de pollo regulado en 4.550 bolívares que se vende a 5.500 bolívares en los establecimientos de la avenida Lecuna de Caracas.

"Si a mí me venden el kilo de pollo a 4.600 bolívares yo no lo voy a vender a 4.550 bolívares", comenta un expendedor molesto.

La sensibilidad de los comerciantes está a flor de piel. En el mercado de Quinta Crespo los vendedores de huevo indican que la caja de 360 unidades que debería pagarse a 89.000 bolívares, según la Ga ceta Oficial, la están comprando al mayor a 96.000 bolívares, con lo cual no pueden vender el cartón de 30 huevos a 8.302 bolívares, sino a 10.000 bolívares para obtener algo de ganancia. "Todos tienen razón, los medios de comunicación, los mayoristas y nosotros. Pero tenemos que vender para comer", dijo un comerciante que prefirió no ser identificado. Algunos concesionarios de los mercados municipales se asustan ante la posibilidad de que el Gobierno los desaloje de sus puestos por incumplir el control de precios.

Demanda desbordada.

Para el presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, la regulación de precios que afecta la estructura de costos de las empresas se ha agravado con el alza de la demanda. "El consumo de productos masivos se elevó 18,8% y la producción sólo subió 10,3%. No hay suficientes productos para satisfacer las compras de la población y no hay producción porque las empresas no han invertido por temor de que se irrespete la propiedad privada"

 Lo Dijo
Hugo Chávez Frías Presidente de la República
...

"No bajemos la guardia; el que quiera echar varilla, bueno, apliquémosle la ley con toda rigurosidad. Por ejemplo –voy a recordarlo– si yo soy Hugo Chávez de los palotes y tengo una finca con mucho ganado y entonces digo: `no, no, yo no voy a vender ese ganado, no lo voy a vender aquí porque no me lo pagan al precio’. ¡Bueno! Decreto intervención. Guardia Nacional. Montamos el ganado en unos camiones y al matadero ¡Más nada!".
...

"Si yo soy dueño de ¿cómo se llama? la granja de pollo, también le aplico lo mismo.

¿Que no me quieren pagar el pollo al precio que yo quiero? ¡Ah! ¿No quiere vender el pollo? Correcto. Guardia Nacional. Gobernador, me llevo los pollos, pues y los contabilizamos y se lo pagamos al precio regulado, no le vamos a robar nada ¿no?, usted va a cobrar.

La primera vez podemos hacer eso, si el hombre reincide y vuelve a caer, entonces le intervenimos la granja y le quitamos el galpón, la pollera, el otro y el otro; lo expropiamos, pues, y le pagamos".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog