Protestas en Venezuela

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 21:54, Categoría: Prensa Internacional

Editorial
EL MERCURIO  - Chile

24 de abril de 2007

Hugo Chávez ha dejado de lado incluso las apariencias de un régimen democrático. En los mismos días en que ha "pretorianizado" a las FF.AA., imponiéndoles el lema de "socialismo o muerte", y anuncia un programa obligatorio de adoctrinamiento marxista en todas las empresas, se apresta a dar otro golpe a la libertad de expresión, al confirmar el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), el 27 de mayo entrante: no le renovó la concesión, por considerarlo un medio "golpista". Cada noche, sus brigadas cubren los muros del canal con graffiti que rezan "canal de fascistas". La policía y los tribunales, controlados por Chávez, no hacen nada.

El cierre de RCTV ha sido criticado por la Iglesia Católica y por voces y organismos internacionales (como el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Senado de Chile, la SIP y la Archi), así como por muchos medios de comunicación. También se ha presentado un recurso ante la Corte Interamericana de DD.HH. Pero, más allá de su valor testimonial, poco pueden estas protestas contra un gobierno que controla todas las instituciones del Estado y silencia a los medios: el ministro venezolano de Información ha respondido denunciando una supuesta "confabulación" del Grupo de Diarios América (GDA) -incluido "El Mercurio"- para iniciar una campaña de "mentiras" contra el gobierno chavista. En realidad, GDA ha actuado invariablemente en defensa de la libertad de expresión -para citar sólo algunos ejemplos, en abril de 1992, contra la censura en Perú; en noviembre de 1994, respecto de "Reforma" de México; en junio de 1997, de "La Nación" de Buenos Aires-, y seguirá haciéndolo.

Con todo, el pasado sábado se vislumbró una pequeña esperanza para las libertades básicas en Venezuela, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el cierre de RCTV. Convocada por opositores y los trabajadores del canal, la marcha recorrió el centro de la capital. Se cree que la tensión aumentará a medida que se acerque la fecha de clausura. "Si nos cierran una, nos cerrarán todas", dijo una manifestante. El gobierno se declaró en "alerta" ante posibles planes de grupos "radicales" opositores que buscarían asesinar a periodistas, para crear un "clima de violencia y responsabilizar al Ejecutivo". Nada de eso ocurrió, pero parece haber en esto una nueva amenaza contra los periodistas disidentes. En todo caso, la advertencia chavista a los demás medios es explícita: si "no se portan bien", correrán igual suerte que RCTV.

Según encuestas, más del 80 por ciento de la población rechaza este cierre, y los directivos de la emisora anuncian que, de una manera u otra, continuarán trabajando después del 28 de mayo: "Seguiremos denunciando a Chávez. Esto no va a morir el 27 de mayo". Su lucha merece el apoyo de todos los demócratas del continente.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog