Proyectos de los consejos comunales deben ser sustentables en el tiempo

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 18:55, Categoría: Dimensión Social

LIAMAR RAMOS
El Mundo
24 de Abril de 2007

Para Efrén Calderón las nuevas formas de participación ciudadana no pueden tener como objetivo pintar fachadas, mientras que Elías Santana propone reformar la ley que regula a las estructuras para garantizar su autonomía respecto al Estado

Caracas. Con el advenimiento del nuevo marco constitucional del año 1999 y el establecimiento de una sociedad democrática y protagónica, nace la figura de la participación ciudadana como medio para el ejercicio directo de la soberanía popular. Y es en este contexto donde destacan los consejos comunales.

Pero a pesar de que han sido concebidos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades, en el camino sus intenciones se han ido desviando.

Por lo menos así lo ve Efrén Calderón, miembro de la organización Educador Popular.

Aunque se considera chavista, reconoce que se han generado una serie de dificultades debido a la ausencia de una definición profunda, lo que ha llevado a los consejos a formarse bajo las directrices de un pequeño grupo, que busca sus intereses económicos y políticos.

Sin embargo, los problemas no quedan allí, pues el que más preocupa a Calderón es la falta de proyectos que sean sustentables en el tiempo.

"Los planes no pueden seguir siendo arreglar las aceras, porque los grandes beneficiados son los alcaldes, tienen que ir en función de un proyecto, como por ejemplo la creación de un programa turístico o histórico, donde sean productivos todos, el problema es que la Ley de Consejos Comunales no permite estructurarlo porque no está articulado en un sistema de desarrollo".

Es por eso que propone que uno de los objetivos que debe incluirse en la ley tiene que ver con la búsqueda de factores estratégicos que permitan a estas estructuras proyectarse con una capacidad de desarrollo. Insiste en que no pueden seguir siendo manejadas como entidades a las cuales se les hace un favor o "se les da un regalito, pues de esa forma jamás funcionarán, deben ser dirigidos con una relación de horizontalidad, una estrategia de ganar-ganar".

¿QUÉ REFORMAR?

A la propuesta de Efrén Calderón también se une la Organización No Gubernamental Escuela de Ciudadanos. Pero los cambios que exigen van más allá de la productividad de los consejos.

Según Elías Santana, miembro de esta ONG, las lagunas que presenta la ley tienen que ser aclaradas pronto, por eso tiene previsto presentar su propuesta a la Asamblea Nacional.

A su juicio es necesario modificar la norma para evitar que estas organizaciones de participación popular repitan los errores de administraciones anteriores, como las asociaciones de vecinos, e impedir que se forme un cementerio de consejos, "como ha ocurrido con las cooperativas".

Los cambios que según Santana deberían hacerle a la ley están relacionados, primero, con el término que le han otorgado a los consejos comunales como ejecutores de políticas públicas, pues eso los convertiría en entes paragubernamentales. También recomienda Santana que sean incorporadas formalmente en el texto jurídico las asociaciones de vecinos y juntas de condominio como expresiones comunitarias legítimas que ocupan ámbitos y misiones diferentes a los de las nuevas estructuras sociales.

Otro punto importante tiene que ver con la figura de la Comisión Presidencial del Poder Popular, "pues tiende a centralizar a los consejos comunales y quitarles su autonomía e independencia", dice Elías Santana.

Escuela de Ciudadanos también exige la eliminación de la creación de promotores externos, por parte de la Comisión Presidencial, que se encarguen de crear consejos en localidades a las que no pertenecen, ya que según Santana, esto viola los derechos constitucionales de la población.

Pero el punto que más revuelo causa entre los miembros de las nuevas organizaciones sociales tiene que ver con la administración de los recursos, pues los tres componentes que forman la tesorería (el contralor, la gestión financiera y el consejo ejecutivo) deberían estar articulados, porque según explica Santana, tienden a la dispersión.

RETROCESO A LA CUARTA

Sobre las propuestas hechas por Santana, el diputado Darío Vivas, miembro de la Comisión Presidencial para la Explosión del Poder Comunal, concuerda con el integrante de Escuela de Ciudadanos en que se han generado problemas con algunos consejos en cuanto al ente financiero. "Aún no está bien claro el papel de las cooperativas y la organización comunitaria, hay que aclararlo suficientemente", dice el parlamentario.

Sin embargo, el diputado Pedro Lander, vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, considera que la ley está bastante clara. Pero al preguntarle sobre los planteamientos hechos por Escuela de Ciudadanos, considera que son un retroceso a la Cuarta República.

50.000 CONSEJOS COMUNALES

Hace un mes el diputado Darío Vivas inició una gira por todo el país con el objetivo de evaluar el desempeño de las nuevas organizaciones sociales, aunque asegura que el informe aún no está listo porque todavía queda la jornada de consultas parroquiales del próximo 25 de abril. Pero, según la información suministrada hasta los momentos, han evaluado 13.500, y en total tienen registrados unos 19.000.

"Seguiremos trabajando en función de esta nueva forma de participación ciudadana, nuestro objetivo para finales de año es elevar la cifra a 50.000". A pesar de ello la realidad de los consejos comunales en la ciudad capital es bastante paradójica, pues mientras algunos esperan sus recursos y admiten la existencia de divisiones políticas, otros muestran una cara completamente diferente donde el principal objetivo es trabajar por el beneficio de su comunidad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog