PYME con más trabas para lograr solvencias laborales

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 11:22, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
24 de abril de 2007

Nivel de insolvencia es de 5,6% entre las solicitudes recibidas por el despacho

Un total de 3.518 empresas no obtuvieron la solvencia laboral, de un universo de 63.016 documentos que fueron procesados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

De acuerdo con datos oficiales -correspondientes al período comprendido entre enero y marzo de este año- esto representa 5,6% de las solvencias tramitadas por el despacho laboral.

Eso en general, pero entre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) se notan más problemas para la obtención del documento que les permitirá, entre otras cosas, adquirir dólares a precio oficial, participar en licitaciones y recibir financiamiento de los entes estatales.

Es precisamente cuando se revisan las solicitudes de solvencias laborales para actividades muy específicas de este tipo de empresas que se notan porcentajes de insolvencia más elevados que el promedio general.

Por ejemplo, 10% de las empresas que piden solvencias para acceder al Sistema Nacional de Garantías no están al día con los requisitos que exige el despacho laboral.

Sucede peor en los establecimientos que van tras el documento para recibir apoyo y protección para la innovación tecnológica, los cuales muestran 15,8% de insolvencia, mientras que aquellos que requieren de asistencia técnica por parte del Estado registran 11,6% de incumplimiento de los requisitos. Igual sucede con las empresas de este tipo que buscan obtener recursos gubernamentales para importación de materias primas, en las que se observa un nivel de insolvencia de 13,6%.

Las empresas, para demostrar que pueden acceder a este documento, deben probar que respetan los derechos de sus trabajadores, pues en caso contrario el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social rechazará las solicitudes.

Representantes de las PYME han insistido por casi un año en que el Ejecutivo debe plantear requisitos diferentes para estos establecimientos, porque las vías burocráticas obligan a emplear tiempo y dinero para este fin, y la capacidad financiera de estas industrias es limitada.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog