Se le vieron las costuras.

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 19:25, Categoría: Política Internacional

VenEconomía Opina
24 de abril de 2007

La I Cumbre Energética Suramericana celebrada la semana pasada en Porlamar, no le proporcionó al presidente Chávez lo que buscaba con fervor: Emerger como el gran líder energético mundial y regional. Más bien fue todo lo contrario, Chávez retornó de Margarita con su liderazgo continental disminuido, y lo peor, con el mandatario brasilero Luiz Inàcio Lula da Silva latiéndole en la cueva.

La primera piedra con la que tropezó Chávez en la cumbre energética fue con la "Alianza del etanol" suscrita en marzo por los presidentes Luiz Inàcio Lula da Silva y George W. Bush. Da Silva, dejó claro que Brasil estaba dispuesto a enfrentarse con Venezuela y Cuba para defender su pacto del etanol con Estados Unidos, y torpedeó los intentos de Chávez y del boliviano Evo Morales, para introducir un lenguaje crítico hacia los biocombustibles en la declaración final de la Cumbre. Chávez se vio obligado a hacer un retroceso táctico en su posición contra el acuerdo y a prometer que importaría etanol de Brasil libre de aranceles.
El otro trago amargo de Chávez, estuvo relacionado con su proyecto del Banco del Sur. Lula Da Silva criticó la iniciativa y rechazó anexar a Brasil a este ente con el que Chávez pretende fungir como el financista del hemisferio, sustituyendo la experiencia y transparencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Lula también criticó como contraria a la integración regional a la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Oppgasur) propuesta por Chávez. Este proyecto salió trasquilado de la Cumbre de Porlamar, o por lo menos deberá ver correr mucha agua antes de cristalizar.

Al Gran Gasoducto del Sur, punto central en las ambiciones energéticas regionales de Chávez, también se le auguran malos tiempos. Las tensiones entre Brasil y Venezuela con respecto a este proyecto son visibles, y los tantos están a favor de Brasil, el cual está bien posicionado desde el punto de vista geopolítico y geográfico para demorar de manera indefinida la construcción del gasoducto. Los brasileros son muy buenos en aplicar operación morrocoy a lo que no les conviene. Un ejemplo es cómo paralizaron desde 1995 las negociaciones para crear un área de Libre Comercio de las Américas. Brasil demorará y bloqueará las propuestas de Chávez que sean contrarias a sus intereses nacionales, tal como podría descubrir pronto el Presidente venezolano en Mercosur.

El brillo de la Cumbre que aspiraba Chávez también se vio empañado por la resolución de apoyo del Senado chileno a RCTV, la cual introdujo una tensión evidente entre la presidenta chilena Michelle Bachelet y Chávez.

Por mucho que Chávez y su maquinaria propagandística se empeñen ahora en presentar a la Cumbre como otra gran victoria bolivariana, por más que proliferen acuerdos comerciales con sus homólogos o que reparta regalos a granel, la realidad es que a Chávez se le vieron las costuras de su liderazgo regional en Porlamar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog