Socios de la Faja listos para ceder operaciones

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2007, 11:18, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
24 de abril de 2007

Definición de asuntos medulares de la migración quedará para después de mayo

En un abrir y cerrar de ojos el primer trimestre del año concluyó y se acerca el 1 de Mayo, fecha para la cual deberá haberse dado el primer paso para la migración de las cuatro asociaciones estratégicas de la Faja a empresas mixtas.

Según información recabada de forma extraoficial, el modelo de memorando de entendimiento que suscribirá la Corporación Venezolana de Petróleo, en nombre del Estado, con seis petroleras extranjeras está listo y las compañías sólo esperan a que se defina la fecha en que se hará la firma, probablemente en forma individual.

A diferencia del proceso que se siguió el año pasado con la migración de los convenios operativos a empresas mixtas, en esta oportunidad el memorando sólo fijará las condiciones generales del proceso, sin especificar porcentajes de participación accionaria ni valoración financiera de los negocios.

Lo que sí quedará por sentado es la transferencia de la operación, que hasta ahora ejercen los socios privados, a la CVP, con lo cual ésta comenzará a administrar formalmente -aunque probablemente no de facto- las actividades financieras y operacionales de las áreas, acabando con el período de transición.

Ambas partes ya han dado algunos pasos en anticipación a esta transferencia de operaciones. Algunos privados, especialmente aquellos cuyos trabajadores pertenecen a su nómina directa, han liquidado a los empleados para que el nuevo patrono -la empresa mixta- pueda iniciar una relación laboral sin pasivos de por medio y con un esquema salarial y de beneficios completamente distinto, pues no es más que la asimilación del contrato colectivo petrolero y de los beneficios de los que goza el personal de Pdvsa.

También se redactó un manual de traspaso de operaciones bastante específico para evitar interrupciones en las actividades de exploración, producción y mejoramiento que fue acogido por Pdvsa.

Por su parte, el Estado aseguró el 26 de febrero, en el decreto con fuerza de Ley de Migración a Empresas Mixtas, la obligatoriedad de transferir "todas las actividades ejercidas" tanto por las asociaciones de la Faja, incluyendo a Sinovensa, como por los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas,

El tiempo se agota

De acuerdo con los plazos estipulados en la Ley de Migración, a partir del 1 de Mayo las áreas pasarán a ser operadas por la CVP y finalizará el período de transición de manera formal.

De allí en adelante queda un plazo de menos de dos meses hasta el 26 de junio para negociar las formalidades de la migración, lo cual incluye desde los porcentajes de participación de cada socio -que en el caso de la CVP no puede ser inferior a 60%- hasta el finiquito o la reestructuración de la deuda pública contraída por la mayoría de las asociaciones. Luego hay un lapso extra de dos meses para someter la documentación requerida al Parlamento.

Debido a sus características, Sincor -formada por Total, Statoil y Pdvsa- es una de las más adelantadas en las negociaciones, pues no posee deuda pública, lo cual ha simplificado las operaciones financieras. Por su parte, la estructura jurídica con que se constituyó Petrozuata -una operadora similar a una empresa mixta- también ha facilitado las negociaciones, que además sólo son entre Pdvsa y Conoco Phillips.

A diferencia de estas asociaciones, la administración de Cerro Negro la ha ejercido casi en forma individual Exxon Mobil, lo cual ha dificultado los trámites laborales necesarios para entrar de lleno en la migración. A esto se suman negocios conexos como la refinería de Chalmette.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog