Consideran multar a quienes no exijan registro militar

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2007, 12:12, Categoría: Militarización/Militarismo

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
24 de abril de 2007

Ciudadanos tienen 3 meses para inscribirse en Registro Militar, luego de cumplir 18 años
Padres de familia podrían cumplir los fines de semana con el servicio militar

El anteproyecto de Reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, que elaboró la Comisión Legislativa del Ministerio de la Defensa, contempla multas de hasta un millón 881 mil bolívares para los funcionarios públicos y patrones que no exijan a los ciudadanos, que soliciten empleo o realicen un trámite jurídico, la constancia de haber cumplido o estar cumpliendo las "obligaciones militares previstas en la ley".

En principio, el papel de trabajo, que consta de 112 artículos y tres disposiciones finales, deberá ser aprobado por la Junta Superior de la FAN, para luego ser consignado ante el presidente Hugo Chávez. Su entrada en vigencia derogaría la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar (1978).

El artículo 77 de la propuesta de reforma refiere que los "jueces, fiscales, registradores, notarios públicos, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, institutos o unidades educativas oficiales y privadas, para el momento en que el ciudadano en edad militar (18 a 50 años) tramite cualquier acto o documento jurídico, así como solicite un empleo, deberán exigir la presentación del documento respectivo que compruebe haber cumplido o estar cumpliendo las obligaciones militares establecidas en la ley". Quien infrinja esta disposición, sería sancionado con una multa que oscilaría entre 30 y 50 unidades tributarias, "y en caso de reincidencia se duplicará dicha sanción", precisa el artículo 108.

Entre las obligaciones que tendrían los venezolanos en edad militar estaría inscribirse en el Registro Militar y cumplir con "las demás fases del procedimiento de Conscripción, para el correspondiente alistamiento en la FAN". No obstante, el proyecto de reforma elimina el carácter obligatorio del servicio militar y lo consagra como un "deber constitucional", adecuándose así a la Carta Magna.

De acuerdo a la propuesta de la comisión castrense, dentro de los 90 días siguientes a la fecha de haber cumplido la mayoría de edad (antes eran 60 días) tanto los venezolanos por nacimiento como los nacionalizados en edades comprendidas entre 18 y 50 años deberían acudir ante la Junta de Conscripción Municipal o Parroquial de su residencia para asentar sus datos en el Registro Militar.

Aquellos que incumplan con esta obligación serían sancionados con multas comprendidas entre las 10 y 20 unidades tributarias, es decir, entre 376 mil y 752 mil bolívares), así como aquellos ciudadanos "inscritos y convocados que no se presenten en la fecha y lugar indicados por las Juntas de Conscripción" o que no porten los documentos militares personales.

Se plantea la posibilidad de que los ciudadanos que sean sustento de hogar, estudiantes universitarios, padres de familia, estén casados o tengan una vida en pareja estable, cumplan con el servicio militar durante los fines de semana y períodos vacacionales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog