Cuba libera presos políticos

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2007, 19:46, Categoría: Derechos Humanos

Fernando Ravsberg
BBC Mundo
25 de abril de 2007

El gobierno cubano liberó este martes a seis presos políticos, según informo a la BBC Aida Valdés Santana, presidenta de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos (CNPP).

"Hoy nos sorprendieron con este paso, que verdaderamente no esperábamos en este momento", explicó Valdés y agregó que "sin embargo siguen en prisión un buen numero de hermanos que están enfermos".

Según la versión de Aida Valdés, fueron puestos en libertad Manuel Pérez, Lázaro Alonso, Duilian Ramírez, Elio Chávez, Emilio Leiva y José Díaz, la mayoría de ellos detenidos en 2005.

"A todos ellos les faltaba aún por cumplir su pena de prisión. A unos, un año y a otros dos años", aunque por lo menos en el caso de Manuel Pérez apenas le quedaban un par de meses para terminar su condena.

Las causas de estas liberaciones son totalmente desconocidas para la disidencia, por lo que Aida Valdés se pregunta "por qué no liberaron a presos enfermos como es el caso de Francisco Chaviano".

Al mismo tiempo, se informó que el disidente Jorge Luis García, conocido como "Antúnez", salió en libertad el fin de semana, al haber cumplido la condena que le impuso el gobierno.

García, de 42 años, estuvo preso 17 años y 37 días bajo cargos de "propaganda verbal enemiga", "intento de sabotaje" y "falta de respeto" al presidente Fidel Castro.

"¿Y los enfermos?"

Sobre las motivaciones de la liberación de los 6 disidentes, "no cabe dudas de que el gobierno ha querido con esta medida impactar. Han dado en un mismo día seis libertades. Puede tomarse como gesto de buena voluntad en algunos países pero ¿qué pasa con el resto y con los enfermos?", se preguntó Valdés.

Manuel Pérez, uno de los liberados declaró a la BBC que su liberación se hizo "sin ningún tipo de condición".

A la vez, aclaró: "En realidad cumplí demasiado porque no había ningún motivo para estar preso. El único era que el señor Castro quería que estuviera preso porque a mí me detienen en una manifestación pacífica el 13 de julio del 2005".

Pérez dijo que el trato que tuvo en prisión "fue bastante duro a pesar de no haber sufrido maltratos físicos". Fue trasladado a una prisión lejos de su familia: "Estuve en celdas aisladas, prohibiéndome esto y lo otro".

Según sus palabras, "ya he sobrepasado todas esas cosas y me siento con salud y ánimo para seguir luchando porque no desisto de mi lucha, con más fuerza y convicción que antes".

"Ajedrez"

El excarcelado desconoce las razones de su liberación pero sospecha: "Yo sé que este régimen trata a los presos como si estuviera jugando ajedrez".

De acuerdo con Pérez, "cada vez que mueve una ficha es a cambio de algo, pero en realidad no tengo una idea clara".

Nadie sabe a ciencia cierta las causas por las que el gobierno cubano se ha decidido a liberar a estos presos políticos, pero el hecho de que sea en un mismo día hace pensar que se quiere enviar un mensaje.

Algunos disidentes especulan con que podría ir dirigido hacia España, donde el canciller Miguel Ángel Moratinos está siendo atacado por la oposición por los pocos resultados que obtuvo en su reciente viaje a Cuba.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog