Ejecutivo Nacional en el primer trimestre ejecutó 30% del gasto

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2007, 18:31, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
El Universal
25 de abril de 2007

En tres meses se hicieron desembolsos por 35,7 billones de bolívares

En el primer trimestre el gobierno incrementó en más de cuatro billones de bolívares el presupuesto de este año.

La asignación pasó en tres meses de 115,17 billones de bolívares a 119 billones de bolívares, y de esa cantidad prevista para el cierre de marzo, ya se había desembolsado el 30%.

Eso significa la erogación de 35,7 billones de bolívares, según los datos que se manejan en el despacho de las finanzas.

De los recursos que se han desembolsado, la mayor parte de los fondos han sido transferencias para las gobernaciones y alcaldías a través del situado constitucional, la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización.

Adicional a los fondos previstos para las regiones, el grueso de las erogaciones también han sido destinadas a las remuneraciones de los trabajadores de la administración central y descentralizada. Los datos de finanzas destacan que más de 20% de los recursos entregados en el primer trimestre fueron para los pagos de salarios.

El resto de los fondos entregados han sido para el funcionamiento de los ministerios y demás obligaciones. Para el segundo trimestre se estima una aceleración de los egresos.

Las cifras publicadas por el instituto emisor correspondientes a enero indicaban que los egresos fueron superiores a los ingresos con lo cual se registró una brecha de más de 4 billones de bolívares.

Aunque los miembros del Ejecutivo Nacional aseguran que el comportamiento del gasto este año tendrá menos sobresaltos que en 2006, de todas maneras existen excedentes por más de 12 billones de bolívares que se utilizarán para atender las operaciones extraordinarias. Y en ese sentido, las instituciones financieras estiman que la asignación podría superar los 141 billones de bolívares.

El pasado año, el Gobierno incrementó el presupuesto en 47% llegando a 127 billones de bolívares, y gran parte de los recursos desembolsados se destinaron a las transferencias de las regiones así como a las remuneraciones. En el transcurso de ese ejercicio se autorizaron dos incrementos del salario mínimo y las pensiones, se efectuó una revisión del tabulador de los trabajadores del sector público, se ajustaran las contrataciones de algunos sectores y se pagaron parte de los pasivos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog