El socialismo de Jesús

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2007, 13:55, Categoría: Gente de Chávez

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
25 de abril de 2007

Decir que "Jesús era socialista", es una afirmación que se utilizaba en las discusiones políticas como forma de llamar la atención de los creyentes y colocarlos, por lo menos, en una posición neutra en relación con el debate socialismo versus capitalismo. No es una idea del Presidente, no fue algo que se le ocurrió, este argumento lo utilizamos como estudiantes de liceo y universitarios hace muchos años, y lo utilizaron nuestros padres y abuelos en su momento. Se trata de un arma de discusión y nada más. De manera que ponerse a "filosofar" sobre la materia parecería, a primera vista, innecesario, a menos que la afirmación y su uso comprometa tanto el campo individual de la creencia religiosa que llegue a ser entendida como una utilización de la fe cristiana con motivaciones políticas.

En el pasado, hemos criticado y enfrentado abiertamente la utilización de la fe religiosa con motivaciones políticas.

Hemos condenado a aquellos sacerdotes que utilizan sus iglesias y las misas con propósitos de oposición a la manera de los partidos en lugar de dedicarse a sus funciones espirituales y a exaltar los valores humanos de convivencia pacífica y de respeto y valoración del otro. Esta crítica la aprendimos en nuestros estudios de historia en la escuela primaria, precisamente en el incidente protagonizado durante el terremoto de 1812 entre Simón Bolívar y un ministro de la Iglesia, quien quiso aprovechar a favor de la Corona española el trágico suceso, en clara manipulación del terror y del dolor de la gente.

Como castigo de la naturaleza a los rebeldes independentistas fue calificado el fenómeno telúrico, a lo que Bolívar respondió diciendo que si así era se lucharía contra la naturaleza "y haremos que nos obedezca". Desde ese mismo momento aprendimos que la Iglesia, como estructura, era conservadora y, por lo tanto, opuesta a los cambios, lo que no impidió nunca la aparición y la lucha de sa! cerdotes progresistas y revolucionarios.

Aprendimos que la religión podía ser utilizada como "opio de los pueblos", como más adelante también estudiamos. En definitiva, nos mostramos contrarios a la inclusión de la fe religiosa en nuestras motivaciones y acciones políticas; su utilización debe quedar fuera de esa discusión.

Ex director de Opsu-CNU





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog