ENTORNO VESPERTINO: 25 de abril de 2007

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2007, 18:17, Categoría: 1. Noticias del Día

 
 




POLITICAS


• La agrupación Ciudadanía Activa consideró que la AN está en mora con la omisión en la promulgación de la ley nacional de referendos y las convocatorias a los mismos por el CNE no están claras. Debido a ello, la agrupación introducirá recurso ante el TSJ para que aclare varios conceptos, particularmente el reemplazo de alcaldes revocados, ya que estos no tienen sustitutos.

• Descifrado comenta sobre las intenciones de Hugo Chávez de eliminar la descentralización como mecanismo para controlar y anular a los disidentes en el gobierno. Destaca que, sin comprenderlo, los gobernadores y alcaldes quedarán anulados y sustituidos por los denominados consejos comunales.
 


RCTV

La Federación Internacional de Periodistas afirmó hoy que la decisión del gobierno venezolano de cerrar RCTV y sus ataques contra el sindicalismo nacional señalan un desarrollo preocupante para el pluralismo en los medios y para los derechos sindicales en Venezuela.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La rectora Janeth Hernández confirmó que el CNE solicitará los recursos económicos a la AN para realizar los revocatorios que pudieran concretarse. Recordó que los revocatorios de gobernadores y alcaldes no son una actividad presupuestada por el ente comicial.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministro de la defensa afirmó hoy que la FAN podría pasar a llamarse “bolivariana”, negando que ello implique una parcialización de la institución.

• El ministerio de energía y minas firmó hoy los memorandos de entendimiento con 10 de las 13 empresas involucradas en la faja del Orinoco y que el primero de mayo pasan a pdvsa.
 
arb
 


Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Ciudadanía Activa dice que alcaldes revocados no tienen sustitutos
  PIDEN AL TSJ DECLARAR OMISION EN LEY NACIONAL DE REFERENDOS
  El Mundo, 2, 25 de Abril de 2007

Caracas. Los efectos de los referendos revocatorios, convocados por el Consejo Nacional Electoral para este año, no están claros y obligan al Tribunal Supremo de Justicia a declarar la omisión en la promulgación de la Ley Nacional de Referendos, con la cual está en mora la Asamblea Nacional. Así lo consideran directivos de Ciudadanía Activa, quienes introducen hoy un recurso ante el máximo tribunal, para que se aclaren las sustituciones y otros aspectos de gobernabilidad posteriores a la celebración de las consultas populares que resulten en revocatorias de gobernadores y alcaldes.

Carlos Vecchio, abogado y representante de Ciudadanía Activa, explicó que la Ley del Régimen Municipal no establece quién sustituye a los alcaldes revocados y remite la materia a la Ley de Referendos que aún no ha sido sancionada por el Legislativo. En el caso de los gobernadores, la Ley de Elección y Remoción de éstos señala que será el secretario de gobierno el sustituto del revocado, pero cita la constitución de los estados para normar la materia. "En Zulia, por ejemplo, la Constitución no plantea elecciones después de referendos y debe existir una ley que aclare la situación", puntualizó Vecchio.

 
• RECORTANDO LAS RIENDAS
  La reacción a un elemento nuevo del discurso presidencial
  Descifrado, 25 de Abril de 2007


 
RCTV

Federación Internacional de Periodistas emite nueva advertencia sobre la amenaza de cierre de medio en Venezuela
  Globovisión, 25 de abril de 2007




CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE SOLICITO CREDITO ADICIONAL PARA REVOCATORIO
  El Mundo, 2, 25 de Abril de 2007

Caracas. La rectora Janeth Hernández confirmó que los recursos económicos para la realización de los revocatorios serán solicitados a la Asamblea Nacional por la vía del crédito adicional, toda vez que no se trata de una actividad presupuestada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Señaló Hernández que la Junta Nacional concertará con las comisiones de Registro Civil y Electoral, y Financiamiento y Participación Política la organización de las jornadas para la recolección de manifestación de voluntades (firmazos), programadas para el 15, 16 y 17 de junio, y agregó que aquellas agrupaciones que deseen desistir de su petición lo podrán hacer hasta el 18 de mayo Para Hernández tres días es un lapso perentorio para que las agrupaciones políticas puedan movilizar a su gente con la finalidad de que manifiesten con su rúbrica la activación de los revocatorios, sin embargo, enfatizó que el CNE desplegará su infraestructura en los centros de votación, que serán agrupados por zonas, de acuerdo con las circunscripciones electorales donde se realice la recolección de firmas.

Indicó que la Comisión de Financiamiento y Participación Política recibió la solicitud de activación del mecanismo de recolección de firmas para Manuel Rosales, la cual no procedió para ser elevada al Directorio por no poseer todos los recaudos. Hernández aseguró que lo mismo sucedió con el gobernador Morel Rodríguez, del estado Nueva Esparta, por lo que ambos mandatarios no se encuentran entre los casos aprobados por la instancia electoral. Las declaraciones de la funcionaria se produjeron cuando asistió al programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión y conduce la periodista María Teresa Gutiérrez.



OTRAS INFORMACIONES

• Fuerza Armada de Venezuela podría llamarse "bolivariana", según ministro Baduel
  Globovisión, 25 de abril de 2007

 
• Ministerio de Energía y Petróleo firma memorandos para transferir operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco
  Globovisión, 25 de abril de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog