Fiscalía aspira a que medios sean juzgados por hechos de 2002

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2007, 12:18, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
25 de abril de 2007

Afirma que los delitos contra los DDHH están tipificados en la Constitución
Rodríguez dijo que está estudiando el delito que achacarle a los medios

Aunque universalmente está aceptado que la responsabilidad en materia penal es personal e individual, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, anunció que está buscando los mecanismos legales para poder sentar en el banquillo de los acusados a las empresas de comunicación privadas por su actuación durante los sucesos ocurridos en el país durante el año 2002.

La información la ofreció ayer el garante de la legalidad, en el programa que tiene en Radio Nacional de Venezuela (RNV), donde afirmó: "Hemos estado trabajando con bastante énfasis en la posibilidad de encontrar la tipificación de un hecho delictivo por parte de una corporación. Estamos en base preparatoria en cuanto a los posibles delitos que pudieran cometer los medios de comunicación. No queremos adelantar ninguna otra opinión, porque cualquier otro detalle que pudiera dar va a ser utilizado para decir que continuamos con la persecución a los medios, porque los medios son enemigos del presidente de la República, del Tribunal Supremo y de la Fiscalía".

Rodríguez aseveró que los delitos por los que podrían ser encausados los diarios, emisoras y televisoras están, a su juicio, en los artículos 29, 43 y 44 constitucionales, los cuales establecen que los crímenes contra los derechos humanos cometidos por autoridades deberán ser investigados y no prescribirán; que el derecho a la vida es inviolable y que la libertad personal no podrá ser limitada más que por las causas establecidas en las leyes, respectivamente.

No obstante, admitió que las leyes están redactadas de tal manera que "desafortunadamente pretenden tipificar (infracciones) para las personas individuales (...) Ellos señalan que como la persona jurídica no tiene sangre, nervios ni pellejo, no puede cometer delitos".

El máximo representante del Ministerio Público también aprovechó para responder a las declaraciones del abogado José Luis Tamayo, representante de los ocho agentes de la Policía Metropolitana que permanecen detenidos desde 2003 por supuestamente participar en los hechos de abril de 2002, y quien exigió la destitución de los seis magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que aprobaron la sentencia 626 de este año, bajo el argumento de que usurparon funciones del Parlamento.

En ese fallo, la instancia que interpreta la Carta Magna rechazó permitir que los uniformados fueran enjuiciados en libertad, pues el delito por el cual están siendo procesados (homicidio) es un crimen contra los derechos humanos y por lo tanto no pueden disfrutar de ningún beneficio procesal.

El fiscal negó que los magistrados hubieran incurrido en alguna falta y aseguró que no era necesaria ninguna ley previa donde se defina qué son delitos contra los derechos humanos, para achacarles esa conducta criminal a los ocho policías, pues, según él, eso ya está establecido en la Carta Magna.

"Aquí están, en la Constitución (tipificados los delitos contra las garantías fundamentales). Están tipificados en el artículo 29", agregó.

También salió al paso al detalle de que los agentes tienen cuatro años detenidos, sin haber sido condenados, pese a que la legislación venezolana establece que después de dos años deben ser liberados.

"El proceso penal puede prolongarse por dilaciones debidas, es decir, por razones justificadas, sin que exista una tardanza de mala fe imputable al juez o al Ministerio Público (...) Pueden existir dilaciones propias de la complejidad del asunto y aquí estamos hablando de un proceso complejo, donde hemos presentado 400 pruebas", explicó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog