Patria, socialismo y Hummer

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2007, 18:53, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

MANUEL MALAVER
El Mundo
25 de Abril de 2007

Cada revolución socialista tiene su carro emblemático y sin duda que el del socialismo del siglo XXI es un rústico norteamericano fabricado por General Motors con la extraña, pero eufónica etiqueta de Hummer.

Por eso en cuarteles y ministerios, en misiones y consejos comunales, en gobernaciones y alcaldías, los chuscos en que es tan rica la política venezolana de todos los tiempos, cambian a todo dar la consigna patibularia y cubanoide de "Patria, socialismo o muerte", por la risueña y más venezolana de "Patria, socialismo y Hummer".

Y no es que todos los miembros de tan extensa fronda burocrática tengan su Hummer, sino que jefes muy connotados de la nomenclatura ya accedieron a tan preciado bien, y los que no, no hacen sino pensarlo, soñarlo, acariciarlo.

Un amigo oficial del Ejército habitué a los berrinches que el líder de la revolución latinoamericana y mundial arma a troche y moche en Fuerte Tiuna, me trajo el otro día el rumor de que si se pela el oído lo que se oye entre los miles de soldados y cientos de oficiales que son conminados por el Comandante en Jefe a corear el pavoso dicho, sí es la muletilla de origen castrista y guevarista, pero entrecruzada, confundida y matizada, con la que el ingenio venezolano hace más cónsona con un socialismo que nada en petrodólares y se siente más cerca de los príncipes sauditas que de los guerrilleros de los 60.

Y la verdad es que he parado la oreja, que he grabado los zaperocos de Chávez para captar una y otra vez la mortuoria consignita y...y si no me atrevería a confirmar la información del oficial, tampoco me atrevería a negarla.

De ahí que me conformaré con describir el fenómeno que es comentario obligado entre oficialistas y oposicionistas, revolucionarios y contrarrevolucionarios, emeverristas y pepetistas, chavistas y didalquistas: la atracción fatal que existe entre la Hummer y los líderes de la revolución bolivariana o bonita.

Una máquina -como dije-, norteamericana, salida de las cadenas de ensamblaje de GM, de diseño entre civil y militar y para mi gusto obtusa, ambigua, sin encanto, pero que está cumpliendo a cabalidad la misión en que fracasaron por lo menos dos embajadores estadounidenses en Caracas, dos subsecretarios de Estado para América Latina, y analistas y periodistas de diversos rango y género: ablandar a lo más granado y combativo del liderazgo bolivariano no más ve pasar, o tiene enfrente este emblema del capitalismo gringo más consumista y agresivo .

Lo increíble es que no se trata de un vehículo como el Lada que intentó fabricar Stalin para los obreros soviéticos, ni el Volkswagen con el que Hitler fundó una dinastía automovilística para que el pueblo alemán tuviera su automóvil, sino una nave que supera en costo y suntuosidad a los oscuros pero legendarios Cadillac de los 50, y a leyendas contemporáneas como el Ferrari, Alfa Romeo y el Maserati.

Porque para pavonearse en una Hummer se necesitan algo así como 350.000.000 millones de bolívares, y un adicional de 100 millones para el seguro, blindaje y accesorios que para un carro tan caro, tienen que ser muy caros.

¿De dónde entonces tanto dinero, de inversiones en la Bolsa de Nueva York, o en la misma GM, o en empresas petroleras que se echan de Venezuela pero se apoyan como accionistas codiciosos y cumplidos, o de la simple, cochina, pero nunca desdeñada, ni combatida corrupción? Respuesta que dejamos al comandante Hugo Chávez, si es que en su próximo berrinche de Fuerte Tiuna tiene tiempo de recordar que en cada Hummer viaja también la posibilidad de construirle un dispensario, una escuela y hasta un camino vecinal a tanto pobre que fabrica la revolución en Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog