Reforma plantea reelección indefinida para todos los cargos

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2007, 12:17, Categoría: Estado de Derecho

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
25 de abril de 2007

Hoy el presidente Chávez recibirá la propuesta definitiva de la Comisión
La plenaria de la Asamblea Nacional espera por el proyecto de reforma que en los próximos días presentará Chávez

El presidente de la República, los gobernadores, alcaldes y todos los funcionarios que ocupan cargos de elección popular podrán postularse de manera indefinida para repetir en el poder, de acuerdo con la propuesta de modificación de la Carta Magna que será presentada hoy por la Comisión de Reforma Constitucional al presidente Chávez.

El mandatario nacional deberá hacer los cambios que considere necesarios en el anteproyecto de reforma para luego presentarlo a la Asamblea Nacional, poder al que le toca dar el visto bueno al proyecto definitivo luego de tres discusiones.

De acuerdo con el cronograma que estipulaba la Comisión en esta fecha, ya el mandatario, como proponente, debía haber entregado el proyecto con sus observaciones al Parlamento. Sin embargo, será hoy cuando lo recibirá.

Otras de las modificaciones planteadas por la Comisión presidida por la diputada Cilia Flores tiene que ver con la declaratoria de la República Bolivariana de Venezuela en República Socialista en los primeros tres artículos, y con la creación de la Fuerza Armada Bolivariana en sustitución de la Fuerza Armada Nacional.

De acuerdo con fuentes relacionadas con la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional se mantuvo la estructura de la Carta Magna de 1999 con sus capítulos, títulos y sus 350 artículos, muchos de los cuales sufrieron modificaciones de forma. Sólo 20% del articulado habría sufrido reformas de fondo, entre ellos los concernientes a la reelección y a la potestad que tendrá el mandatario nacional de construir ciudades comunales y territorios federales socialistas.

Además, la propuesta establece distintos tipos de propiedad (privada, colectiva, social etcétera), sujetos a cambios cuando se vulneren aspectos de interés social.

Trascendió que en la propuesta de la Comisión se mantiene el artículo 4 que establece un Estado federal descentralizado cuyo espacio territorial sería alterado con la constitución de las ciudades y territorios socialistas.

Uno de los puntos donde hubo mayor controversia entre los integrantes de la Comisión fue en el aspecto relacionado con los derechos de los indígenas consagrados en el capítulo VIII del texto constitucional.

Al final los artículos sobre el tema permanecieron tal cual están en la Constitución anterior luego de una polémica que involucró a Luis Britto García y otros que pretendían crear derechos especiales para los afrodescendientes, tema que no prosperó en la versión final del anteproyecto.

En la Comisión de Reforma participaron, además de Flores y Britto, Carlos Escarrá, Roberto Hernández, Ricardo Sanguino, Earle Herrera, las máximas autoridades de los poderes Ciudadano y Judicial, entre otros.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog