Sin renovar contratos colectivos de 3 millones de trabajadores

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2007, 18:33, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
25 de abril de 2007

Gobierno adeuda pasivos laborales por 30 billones de bolívares

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, señaló que este 1 de mayo "son más las razones para protestar que para celebrar" el Día del Trabajador.

Destacó que más de 3 millones de trabajadores públicos y privados presentan vencimiento de sus convenciones colectivas y no se les ha renovado, contraviniendo las disposiciones legales y dejando de percibir un ajuste económico y social en sus reivindicaciones.

Los obreros y empleados al servicio del Estado más afectados, precisó Cova, pertenecen a los sectores de la construcción, magisterio, alcaldías, gobernaciones y otras instituciones; específicamente, los trabajadores de la salud llevan cuatro años sin discutir sus contratos.

El dirigente sindical denunció que también hay "empresas privadas que, escudándose en artilugios, en el Consejo Nacional Electoral, evitan la discusión de los contratos colectivos, con el consecuente perjuicio para los trabajadores".

Durante la conferencia de prensa Cova comentó que "mientras el Gobierno se vanagloria de haber cancelado la deuda externa a los organismos financieros internacionales (circunstancia que ponemos en duda) debería pagar el pasivo laboral que asciende a 30 billones de bolívares".

Ajuste total

Cova reiteró la propuesta de esa central obrera, en solicitar un aumento del salario mínimo en 30%. Sin embargo, ayer manifestó que "debido al índice de inflación, cada vez creciente, pedimos un ajuste salarial para todos los trabajadores".

Y comentó que en esta ocasión, el 1 de mayo "encuentra a la clase trabajadora" sumergida en dificultades. "No sólo la imposibilidad de cubrir la canasta alimentaria, mucho menos la canasta básica, consecuencia de los altos precios".

Lo encuentra también "desprotegido" por la inseguridad pública y "los hace víctimas" a diario del hampa y la delincuencia. Y "con múltiples obstáculos para poder adquirir una viviente digna, como lo establece la Constitución".

Esta fecha internacional del trabajo descubre en Venezuela con 50% de su población económicamente activa, "dedicada a la actividad informal y 15% sin empleo". Todos, adicionó, "sin recibir los beneficios de las convenciones laborales y de la legislación sobre la materia".

Y lo peor de todas las circunstancias es que "nos encontramos con menos libertad sindical que nunca antes", manifestó.

Concentración

Por estas "razones de protesta", la CTV convoca a los trabajadores a participar el próximo martes en una marcha que partirá de la plaza Morelos y concluirá en la plaza O'Leary.

Esta ocasión servirá, asimismo, "para apoyar a los trabajadores de Radio Caracas Televisión en su lucha por la libertad de expresión", indicó.

Estos "son tiempos de unidad de los trabajadores", indicó el secretario general de la CTV.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog