Tercer motor: Moral y Luces

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2007, 18:59, Categoría: Educación

CARLOS ESCARRÁ MALAVÉ
El Mundo
25 de Abril de 2007

El día de hoy hemos decidido comenzar con nuestros comentarios sobre los motores constituyentes que ha puesto en marcha el gobierno revolucionario para la consolidación del socialismo en nuestra patria. El primero que abordaremos será el tercer motor, por considerarlo base fundamental del Estado y del pensamiento bolivariano. En efecto, Bolívar estaba consciente que la moral pública debe amparar la existencia del Estado, ya que sabía que para que un Estado pueda brindar una verdadera justicia social, debe primero que nada estar fundamentado bajo los sólidos pilares de la moral; puesto que un Estado sin moral equivale a un Estado incapaz de exigir el desarrollo armónico de sus componentes. De igual manera, cualquier lectura, por ligera que sea, a la obra literaria de nuestro Libertador, puede evidenciar la inmensa preocupación que mostró Bolívar sobre el aspecto de la moral como parámetro necesario en la existencia y vida de los ciudadanos.

Bolívar partía de una característica para el progreso y desarrollo de una nación: la moral, que deviene en un primer momento desde el fuero interno de cada uno de sus habitantes, para luego ser trasladada a cada uno de los órganos y componentes del Estado, en la búsqueda de consolidar la formación de una auténtica moral republicana capaz de guiar la actuaciones de todos aquellos hombres que se encontraren insertos en la estructura del Estado, con la finalidad de que el mismo marchare siempre en buena lid hacia la consecución de sus objetivos, es decir, el bienestar y la felicidad social. Es por ese motivo que nuestro Libertador constantemente se pronunció en tal sentido expresando que "sin moral republicana no puede haber gobierno libre"; indicando a su vez que "la destrucción de la moral pública causa bien pronto la disolución del Estado." Sobre la base de ello, es claro que para Bolívar era necesaria la articulación de una organización o cuerpo institucional que tuviera la responsabilidad principal de consolidar y fortalecer la moral republicana en todo el entramado orgánico del Estado, es decir, en cada una de las instituciones y órganos que lo componen, así como también en cada uno de los ciudadanos que lo integran, y es precisamente de esta noción que surge en el pensamiento del Libertador la necesidad de dar vida a otro poder de Estado, el cual propuso en su Discurso de Angostura bajo denominación de Poder Moral. Para este Poder Moral, Bolívar adoptó las influencias de Esparta, Atenas y Roma, creando una fusión de diversas instituciones de aquellos países, propio de la dialéctica que caracterizo su pensamiento, dando así creación a un cuerpo compuesto por una Cámara de Moral y una Cámara de Educación, las cuáles tendrían, respectivamente, la finalidad de velar por el resguardo de la ética, tanto de los gobernantes como de los ciudadanos, así como también la responsabilidad en la educación de los mismos.

Es bajo estos parámetros inspiradores que el Gobierno ha emprendido una campaña para consolidar la noción de la moral republicana, tanto en las instituciones del Estado, como en lo propios ciudadanos, para arraigar los valores patrios y la conciencia social, como en efecto ocurrió con la ley seca durante la semana santa, dentro de cuyas múltiples implicaciones se encontraba la aquí referida; así como también se viene haciendo con muchas de las misiones, dirigidas a crear conciencia y moral social; siendo ello necesario para alcanzar la patria socialista que necesitamos y que el pueblo desea. La otra vertiente de este tercer motor, esta relacionada con el campo educativo, y sobre la misma comentaremos en la próxima entrega.

 «El Libertador constantemente expresaba que sin moral republicana no podía haber gobierno libre y que la destrucción de la moral pública causaba `bien pronto la disolución del Estado’»






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