1.500.000 toneladas de caña sin procesar en centrales

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 14:19, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
26 de abril de 2007

La Asamblea Anual de Fedeagro discute temas como los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos, México y Canadá, el TLC de Colombia con Estados Unidos y la reconversión chilena, para adaptarlos al marco legal venezolano en la transición hacia el Mercosur.

Gustavo Moreno, presidente de Fedeagro, indicó que hay que evaluar las limitaciones del sector agrícola en productividad o seguridad personal, para afrontar con garantías la integración.

Caña en riesgo

Moreno informó que hay 1.500.000 toneladas de caña de azúcar sin cosechar que podrían perderse, lo que implicaría una caída de unas 90.000 toneladas de producción de azúcar, el equivalente a un mes de consumo nacional.

La falta de colocación está ocasionada por el adelanto de las lluvias, la insuficiente capacidad de procesamiento en los centrales azucareros, y los retrasos en la construcción de los nuevos ingenios y el mantenimiento de los existentes.

Sobre el incremento de la demanda de alimentos, Moreno indicó que "hay un crecimiento de la demanda con un aparato productivo que ha crecido en algunos rubros, pero que tiene limitaciones de rentabilidad, por mantenerse al sector productor encadenado a regulaciones de precios que no están acordes a la realidad".

Afirmó que los productores no han recibido el subsidio anunciado por el Ejecutivo, pues la requisición de la solvencia laboral a los agricultores se ha convertido en una traba para recibir el beneficio. "Estamos en el inicio del ciclo de maíz -el más importante- y aún no dilucidamos cuál será la forma efectiva de recibir la ayuda".

A su juicio, el control de precios está ocasionando que cambien los mecanismo de distribución. "Los sitios tradicionales han sido sustituidos por la economía informal que no paga impuestos, que no responde ante el Seniat, el Seguro Social, el Inpsasel o el Indecu. Este sector informal es el que hoy está vendiendo arroz, leche, azúcar y caraotas".

Considera que hay que analizar los problemas con los costos de todos los eslabones de producción.

Excedentes de café

Vicente Pérez, vicepresidente de Fedeagro, advirtió que este año pudiera haber un excedente de 300.000 quintales de café, que ocasionarán una caída de los precios internos por efecto de la saturación.

Asimismo, estimó en 150.000 quintales la cifra de café que sale de contrabando a Colombia.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog