Baduel garantiza "reclutamiento voluntario, no forzoso" en la FAN

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 12:21, Categoría: Temas Militares

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
26 de abril de 2007

Baduel reveló que un capitán (Ej) fue herido durante un enfrentamiento con grupo irregular
Proyecto de reforma de Lofan incluiría cambio de nombre de institución castrense

Amparándose en la Carta Magna, el ministro de la Defensa, (G/J) Raúl Isaías Baduel, fue categórico al señalar que es un deber, más no una obligación, prestar el servicio militar en Venezuela y "en ningún caso, (el anteproyecto de Ley de Conscripción y AlistamientoMilitar) está orientado a contravenir los principios constitucionales".

"El reclutamiento, desde hace mucho tiempo, no es forzoso, es voluntario (...) Ahora, todo ciudadano, entre 15 y 50 años, tiene la obligación de inscribirse en el registro militar. Quizás eso haya generado confusión", advirtió el titular castrense, luego de consignar ante el Parlamento el proyecto del tren electromagnético que cubriría el tramo Caracas-La Guaira, en una fase inicial.

Horas más tarde, en el teatro del Ministerio de la Defensa, Baduel destacó que podrían perfeccionar la redacción de la propuesta de ley, en pro de aclarar los términos castrenses. "Antes de elevar las propuestas al señor Presidente, se les hará una revisión exhaustiva y una exposición ante la Junta Superior de la FAN. En este caso, todavía es un papel de trabajo", acotó.

Aunque el despacho castrense ha tenido "alguna demora en el cronograma inicial" para la redacción de los instrumentos legales, el ministro de la Defensa aseguró que en un "lapso perentorio" deben presentar el paquete legislativo ante el primer mandatario nacional.

Si bien no reveló mayores detalles sobre la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la FAN, ratificó que el proyecto incluye el cambio de nombre de la institución castrense: "Fuerza Armada Bolivariana", tal como lo solicitó el presidente Chávez, el pasado 28 de diciembre, en el Patio de Honor de la Academia Militar.

A juicio de Baduel, esta modificación no implicaría un compromiso de las filas militares con una parcialidad política.

Enfrentamiento en frontera

El titular castrense reveló que un capitán del Ejército sufrió "heridas leves en una pierna" durante un "encuentro" con un grupo irregular en el sector de Buena Vista, cerca de Cararabo (Apure). El pasado lunes, la Novena División de Caballería realizaba por la zona una "operaciones rutinarias de preservación de la integridad territorial", cuando se registró el incidente armado.

"También se pudo precisar que hubo bajas por parte de ese grupo irregular", acotó Baduel, sin precisar si se trataba de guerrilleros, paramilitares o hampa común, sólo dijo que fueron "integrantes de los factores generadores de violencia que operan en Colombia".
Detención a ex jefe de Core 8

En torno a la detención del ex jefe del Core 8, general de la Guardia Nacional Alberto Betancourt Nieves, tras ser imputado por presuntas extorsiones a mineros, Baduel aclaró que, "por la condición de soldados, no están exentos del accionar de los organismos jurisdiccionales competentes", los cuales deberán determinar si se aplica o no la figura del antejuicio de mérito en este caso.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog