Caso Posada a OEA y ONU

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 13:31, Categoría: Estado de Derecho

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas
26 de abril de 2007

Venezuela denuncia ante la OEA y la ONU la liberación bajo fianza de Luis Posada Carriles, acusado de un atentado que le costó la vida a 73 personas, y espera que ambos foros condenen a Washington

Luis Posada Carriles es el "principal terrorista del hemisferio", según el gobierno de Venezuela y por eso dice no entender que haya sido dejado en libertad bajo fianza, mientras se le procesa por violar las leyes migratorias estadounidenses.

Con ese argumento representantes diplomáticos venezolanos presentaron sendas denuncias ante la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Organización de Naciones Unidas, ONU.

"Doble moral"

Este martes, en Washington, el representante venezolano alterno en la OEA, Nelson Pineda presentó una queja contra EEUU ante la Asamblea General del organismo.

Según Pineda, quien pidió que la OEA abra un debate sobre el tema, el gobierno estadounidense ejerce una "doble moral" pues "dice luchar contra el terrorismo y avala con su conducta estos métodos asesinos".

Venezuela espera que la OEA condene a EE.UU. por no haber concedido hasta ahora la extradición de Posada, quien tiene un juicio pendiente en tribunales venezolanos desde que se fugó de la cárcel en 1985.

Posada Carriles era juzgado en Venezuela por su participación en el atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación, hecho en el que murieron 73 personas.

La semana pasada Posada, ex agente de la CIA y activista anti-cubano, salió bajo fianza y actualmente está bajo arresto domiciliario en Miami, mientras se le inicia un juicio por fraude migratorio en mayo en Texas.

Extradición negada

Desde que en mayo de 2005 Posada Carriles fuera arrestado en Miami por supuesta inmigración ilegal, el gobierno venezolano ha venido pidiendo su extradición.

Sin embargo un tribunal dictaminó que el acusado no debe ser enviado a Venezuela ni a Cuba pues su vida correría riesgo.

"El gobierno de Hugo Chávez Frías no descansará hasta tanto el terrorista Luis Posada Carriles sea castigado por sus crímenes e insistirá, ante el gobierno de los EE.UU., para que cumpla el acuerdo de extradición vigente entre ambas naciones" dijo el embajador Pineda.

Durante la reunión de la OEA, EE.UU. se defendió asegurando que la de Posada era una presencia "ilegal" y "no deseada", según la respuesta de la también representante alterna estadounidense, Margarita Riva.

"Categóricamente rechazamos estas acusaciones. Subrayamos que el caso todavía está ante las Cortes estadounidenses, o que restringe nuestra capacidad para responder" dijo Riva, quien argumentó que la independencia de poderes limita la capacidad de acción de la Casa Blanca.

"Es desafortunado que este caso esté siendo presentado por Venezuela ignorando voluntariamente los esfuerzos que EE.UU. ha hecho para detener al Sr. Posada y nuestra firme resolución y compromiso en la lucha global contra el terrorismo" afirmó la representante estadounidense.

En la ONU también

Simultáneamente este miércoles Cuba y Venezuela denunciaron formalmente ante el Comité Contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad de la ONU la puesta en libertad bajo fianza del anticastrista.

Reacciones en Miami y La Habana

Ante la ONU fueron presentados argumentos similares a los usados en la OEA a través de una carta firmada por los embajadores de ambos países.

"La liberación de este terrorista internacional constituye una clara violación a las resoluciones sobre la lucha contra el terrorismo adoptadas por el Consejo de Seguridad, en particular la resolución 1373, cuya aplicación supervisa el comité".

El caso Posada Carriles ya es conocido por la CTC, instancia creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. para velar que los gobierno cumplan su parte en la llamada "lucha contra el terrorismo".

Sin embargo la oficina de la ONU no ha emitido opinión alguna hasta ahora.

"Que sea juzgado"

Mientras tanto, en Santiago de Chile, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que Posada Carriles "debe ser llevado a la justicia".

Insulza aseguró que si Venezuela lo pide, podría abrirse un debate sobre el caso en el foro interamericano.

"Hay que ver qué ocurre, hay que examinarlo con tiempo", dijo Insulza en medio del Foro Económico Mundial que comenzó este miércoles en la capital chilena.

"Es mejor no pronunciarse hasta que no haya una presentación formal. Por supuesto que yo soy partidario de que sea llevado a la Justicia" afirmó Insulza.

El primer intento de extraditar a Posada Carriles a Venezuela se dio en 2001, cuando éste se encontraba en Panamá, condenado por una presunta conspiración para asesinar al presidente cubano Fidel Castro.

Pero en 2004, la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, concedió un indulto a Posada Carriles y otros acusados. Su ubicación era desconocida hasta que reapareció en Miami en 2005.
 










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog