ENTORNO NACIONAL: 26 de abril de 2007

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 11:00, Categoría: 1. Noticias del Día


 


RCTV

• La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por vulnerar las garantías fundamentales de los periodistas y trabajadores de RCTV, luego de constatar que las autoridades nacionales no atendieron ninguna de las recomendaciones que le formularon en la resolución del 20 de diciembre del 2006 en la que determinaron que los derechos a la libre expresión, integridad personal, garantías y protección judicial de quienes laboran en el canal 2 fueron violentados.

Reportero sin Fronteras se reunió con Marcel Granier, director de RCTV, e informó que miembros de esa organización y del europarlamento analizan posibles acciones para defender la libertad editorial de la prensa venezolana y de RCTV.

• La Federación Internacional de Periodistas afirmó que la decisión del gobierno venezolano de cerrar el canal 2 señala un desarrollo preocupante para el pluralismo en los medios y para los derechos sindicales en el país.

• El Comando Nacional de la Resistencia reiteró su invitación para hoy, a las 6:00 pm, a la marcha de las antorchas a favor de RCTV que partirá del Centro Lido hasta Conatel en Las Mercedes.
 


POLITICAS


Ciudadanía Activa exigió a la sala constitucional del TSJ declarar la omisión en que incurrió la AN al no dictar leyes que regularán la convocatoria, organización y celebración de los revocatorios, así como ordenarle a los diputados aprobarlas para evitar vacíos legales.

• La organización Grupo de Electores de Maracaibo inició la recolección de firmas para buscar la remoción de su cargo del alcalde de la ciudad, Giancarlo Di Martino.

Carlos Ocariz (PJ) negó ayer en Bruselas la versión de un diario mexicano en la que se anunció una cumbre Antichavez a realizarse en México y convocada por Vicente Fox.

Oscar Pérez (CNR) aseguró que los únicos responsables de la explosión ocurrida en el parlamento mirandino son la presidenta Liliana González, el diputado Glen Rivas y el subdirector policial Emir Mendoza.

• Mientras Luís Solórzano (COPEI) aseguró que la descentralización implica mayor poder para el pueblo, José Albornoz (Podemos) afirmó que la centralización propuesta por Chávez permitirá resolver muchos problemas, evitando la dispersión de esfuerzos y recursos.

• Según Panorama, el presidente Chávez recibió el proyecto de reforma constitucional para evaluar su contenido. No se dan detalles precisos sobre aspectos cubiertos por el diario.
 


INTERNACIONALES

• El secretario de relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores (Brasil) negó un presunto distanciamiento entre los presidentes Lula y Chávez.

• Un sondeo realizado por la organización Latinobarómetro en el último trimestre del 2006 destacó que Venezuela figura entre los países más amigo y menos amigo en la región.
 


PARTIDO UNICO

• El diputado Roberto Hernández informó que solicitarán la colaboración financiera a la militancia chavista para constituir el partido único. Asimismo indicó que a nadie se le puede pedir que renuncie a su militancia sin que exista aún el nuevo partido.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La asamblea nacional aprobó crédito por 1,6 billones de bolívares (750 millones de dólares) para que el gobierno comience las operaciones de adquisición y recuperación de la Cantv.

• Un informe del Foro Económico Mundial dijo que Venezuela es el país menos atractivo para la inversión privada.

Fedeagro informó que a la fecha hay 1,5 millones de toneladas de caña de azúcar sin cosechar y que podría perderse de no tomarse las acciones pertinentes.

• Las acciones de la EDC perdieron ayer 26,83% de su valor en la bolsa de Caracas debido a la pronta finalización de la OPA por parte del estado venezolano.

• La sala plena del TSJ eliminó la comisión de asuntos internacionales del máximo tribunal por considerarla innecesaria y costosa.

• Ayer se realizó la firma de memorando de entendimiento para la “nacionalización” por parte de pdvsa de las operaciones en los campos petroleros de la faja del Orinoco.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


RCTV
 
• CIDH DEMANDA A VENEZUELA POR ATAQUES CONTRA RCTV
  La Corte Interamericana ya tiene en sus manos el caso del canal 2
  El Universal, 26 de abril de 2007


• REPORTEROS SIN FRONTERAS ESTUDIA ACCIONES
  El Universal, 26 de abril de 2007

 
• FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS ESTÁ ALERTA
  El Universal, 26 de abril de 2007


• INVITAN A PROTESTAR EN LAS CALLES POR LAS LIBERTADES
  El Universal, 26 de abril de 2007



POLITICAS
 
• DENUNCIAN OMISIÓN DE LA AN EN MATERIA REFERENDARIA
  El Universal, 26 de abril de 2007

 
• Recolectan firmas para revocar a Di Martino
  El Universal, Breves Políticas, 26 de abril de 2007


• Primero Justicia desmiente la celebración de “Cumbre Antichávez”
  La Hora, Nacionales, 26 de abril de 2007

 
• OSCAR PEREZ AFIRMA QUE HUBO AUTOATENTADO
  El Nacional, C11, 26 de abril de 2007

En opinión del diputado Oscar Pérez, los únicos responsables de la explosión ocurrida el pasado viernes 13 de abril en la sede del parlamento mirandino son la presidenta de esa institución, Liliana González, el diputado Glen Rivas y el subdirector de Polimiranda, comisario Emir Mendoza. Pérez acudió de manera voluntaria a la subdelegación Los Teques de la policía científica, según aclaró, para entrevistarse con el fiscal primero del estado Miranda, Martín Bracho, y con la comisión que lleva el caso.

Pérez señaló algunas irregularidades que lo llevan a formular sus acusaciones: "Cómo fue que Liliana González apareció en el lugar de la explosión 5 minutos después e inmediatamente comenzó a denunciar que era un atentado terrorista y que se había utilizado C4; cualquiera pudo haber pensado que se trataba de una falla eléctrica o la explosión de una bombona de gas, incluso, aún los investigadores no han determinado si fue una bomba o una sustancia corrosiva". Solicitó que se investigara al comisario Emir Mendoza, quien al parecer fue visto en los alrededores del consejo legislativo el día de la explosión.
 
 
• Para Copei la descentralización es poder del pueblo
  El Universal, Breves Políticas, 26 de abril de 2007

 
• Albornoz: Centralización va a resolver muchos problemas
  La Hora, Nacionales, 26 de abril de 2007


• Chávez recibió ayer proyecto de reforma constitucional para evaluar su contenido
  Panorama, 26 de abril de 2007

Ayer el presidente Hugo Chávez recibió el proyecto de reforma constitucional presentado por la comisión presidencial designada para las modificaciones del texto legal. Aunque fuentes parlamentarias aseguran que el artículo 4 no sufrió modificaciones, la evaluación presidencial le prestará mayor importancia al impulso de la centralización.

 Extraoficialmente se conoció que los 350 artículos se mantendrán y la numeración quedará igual. Aún existe hermetismo en los artículos que se serán cambiados, y no ha habido declaración oficial al respecto. Sin embargo, la presidenta de la instancia, Cilia Flores, dijo hace unas semanas atrás que algunos artículos sufrirían cambios de “forma” y otros de “fondo”, pero nunca precisó cuales artículos.

Trascendió que una propuesta novedosa presentada por la comisión parlamentaria es un enfoque de la nueva geometría del poder, el cual constituye el cuarto motor que el presidente Chávez propuso como una de las grandes líneas transformadoras del país. El concepto de reforma sería la vía y la una Asamblea nacional Constituyente está descartada. Precisamente durante el acto de juramentación del Consejo Presidencial el pasado 18 de enero de este año el primer mandatario nacional aclaró que los cambios que pretende impulsar en la Constitución Nacional se realizarán a través de la reforma y no mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.  Chávez dijo en esa oportunidad que los cambios que están previstos llevar a cabo no afectan la estructura de la Constitución Nacional.

También destacó que luego de que la Asamblea Nacional apruebe los nuevos artículos, las modificaciones serían consultadas al país mediante un referendo que podría realizarse a finales de este mismo año. Se conoció que a los integrantes se les asignaron materias que serían susceptibles a modificaciones.  En primera instancia ya se había cumplido la primera etapa, la cual consistía en analizar a detalle el articulado de la Carta Magna, y ahora el presidente tiene en sus manos el proyecto para someterlo a consideración.  De acuerdo a lo establecido en el artículo 344 de la Constitución Nacional, “la iniciativa de Reforma Constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en la forma siguiente: el Proyecto de Reforma Constitucional tendrá una primera discusión en el período de sesiones correspondiente a la presentación del mismo; una segunda discusión por Título o Capítulo, según fuera el caso; una tercera y última discusión artículo por artículo”.


 
INTERNACIONALES
 
• PT NIEGA DISTANCIA ENTRE LULA Y CHÁVEZ
  El Universal, 26 de abril de 2007


• VENEZUELA SE PERCIBE COMO PAÍS "MÁS" Y "MENOS" AMIGO
  El Universal, 26 de abril de 2007



PARTIDO UNICO
 
• CON DONACIONES FINANCIARÁN LA CONSTITUCIÓN DEL PSUV
  El Universal, 26 de Abril de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• Asamblea aprobó Bs. 1,6 billones para cancelar OPA de Cantv
  El Nacional, A7, 26 de abril de 2007

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional por más de 1,6 billones de bolívares, equivalentes a 750 millones de dólares, para que el Ministerio de las Telecomunicaciones e Informática comience las "operaciones de adquisición y recuperación de la Cantv", mediante el mecanismo de oferta pública de acciones (OPA). Estos recursos serán financiados con recursos provenientes de la disponibilidad de caja del Fondo Miranda III (excedentes de la recaudación anual del Seniat), certificados por la Oficina Nacional del Tesoro. El presidente de la Comisión, diputado Ricardo Sanguino, explicó que este crédito adicional es una primera parte de lo que el Gobierno necesita para adquirir el mayor porcentaje accionario de la empresa telefónica, que ronda los 3,5 billones de bolívares, el resto de los recursos serán financiados por el Fondo de Desarrollo Nacional y Petróleos de Venezuela.
 
 
• VENEZUELA ES EL PAÍS MENOS ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA
  El Universal, 26 de abril de 2007

 
• 1.500.000 TONELADAS DE CAÑA SIN PROCESAR EN CENTRALES
  El Universal, 26 de abril de 2007

 
• ACCIONES DE LA ELECTRICIDAD PERDIERON 26,83%
  El Universal, 26 de abril de 2007

 
• ELIMINAN COMISIÓN DE EXTERIORES DEL TSJ
  El Universal, 26 de abril de 2007

 
• Pdvsa firmó convenios para transferir operaciones en campos petroleros
  El Regional del Zulia, 26 de abril de 2007

Caracas.- Este miércoles se realizó la firma de memorando de entendimiento para la nacionalización de hidrocarburos por parte de Petróleos de Venezuela. El presidente de la empresa y Ministro para el Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, consideró el acto como importante "hacia el camino de dar cumplimiento a la Ley de Nacionalización emitida por el Presidente de la República el pasado 26 de febrero de este año". Explicó que tal y como lo señala la Ley de Nacionalización de Hidrocarburos el primer plazo se cumplirá el próximo martes 1 de mayo cuando el Estado venezolano asuma el control operativo de todas las instalaciones que en los actuales momentos son afectados por la ley". El ministro Ramírez consideró que el proceso de migración se está estableciendo de acuerdo a las leyes y en los lapsos establecidos.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog