ENTORNO VESPERTINO: 26 de abril de 2007

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 15:56, Categoría: 1. Noticias del Día


 



SUMATE

• Descifrado comenta sobre la prohibición de salida del país contra María Corina Machado, afirmando que la dirigente de SUMATE se lo ha tomado con filosofía y no da entrevistas a medios extranjeros sin antes consultar con sus abogados.
 


POLITICAS

William Dávila (UNT) pidió que se declare la emergencia en el país por la inseguridad y llamó por un desarme general de la población.

Eustoquio Contreras (MEP) se mostró en desacuerdo con proyecto que pretende eliminar las peleas de gallo y el coleo en el país, ya que va contra la idiosincrasia del venezolano.

• Tal Cual comenta que la comisión de contraloría no le dio el visto bueno al plan rector de la asamblea nacional, propulsado por Darío Vivas. Se destacan algunos de los aspectos más relevantes que fueron rechazados.
 


RCTV

Oswaldo Quintana, consultor jurídico de RCTV, afirmó que la llegada de una denuncia de la televisora a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sienta precedentes porque por primera vez en la historia del Estado venezolano está siendo demandado. Por su parte, Asdrúbal Aguiar afirmó que la demanda es un nuevo hecho de desprestigio para la democracia nacional, pero desestimó que Chávez retroceda en su intención de cerrar RCTV.

• El diputado Carlos Escarrá estimó que RCTV violó el Acuerdo de San José en vista de que se saltó las instancias nacionales antes de acudir a la internacional, al tiempo que calificó de inusitada rapidez la decisión asumida por la CIDH. Y la presidenta de la AN, Cilia Flores, desestimó la demanda de la CIDH porque ese ente ha actuado como vocero de los sectores opuestos al gobierno, al tiempo que no ha dicho nada sobre la liberación de Posada Carriles.

Gregorio Salazar, presidente del SNTP, afirmó que en Venezuela se vive situación de emergencia en cuando a la libertad de expresión y no le extrañó para nada la demanda presentada por la CIDH contra el gobierno venezolano por el caso de RCTV.

• La presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América refirmó en Berlín el total apoyo de ese ente a RCTV ante la decisión del gobierno venezolano de no renovarle la concesión a la televisora.
 


PARTIDO UNICO

• Un sector del psuv está listo para recorrer el país con su foro socialista para recabar ideas en las regiones sobre temas como el nuevo modelo político en construcción, reforma constitucional y los cinco motores de la revolución.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La consultoría jurídica del CNE prepara un escrito donde elevará consulta al TSJ sobre la situación de los cargos públicos que serán sometidos a revocatorio el 30 de septiembre. El ente comicial quiere que se defina, según la ley, quién debe sustituir a los que sean revocados.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La disip investiga el origen de una explosión de un artefacto en las inmediaciones de la embajada de Bolivia, en Altamira.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE
 
• MARIA CORINA EN PROBLEMAS
  Le impidieron viajar a Chile
  Descifrado, 26 de Abril de 2007



POLITICAS
 
• Un Nuevo Tiempo pide que se declare emergencia en el país por la violencia
  Globovisión, 26 de abril de 2007

 
• Rechazo del MEP a anteproyecto para prohibir el coleo y las peleas de gallos
  Globovisión, 26 de abril de 2007


• APALEADO PLAN RECTOR
  Tal Cual, 2, 26 de abril de 2007

Sutilmente, la comisión de contraloría no le dio el visto bueno al Plan Rector de la AN que abandera el diputado Darío Vivas.

Con un léxico de lo más sutil y considerado, la Comisión de Contraloría apaleó el Plan Rector de la Asamblea Nacional abanderado por el diputado Darío Vivas y señaló este miércoles que el proyecto ideado para impulsar un Poder Legislativo con gran participación popular, no está lo suficientemente desarrollado, que sus conceptos son vagos y que aún no se puede pensar en ejecutarlo sin una consulta amplia a todos los que integran el Parlamento. Entre las objeciones se incluye la consideración de incrementar o aumentar el número de las comisiones, a partir de unos supuestos que no se mencionan en el Plan Rector. "Si va a haber una disminución de las comisiones, debe haber unos elementos para el análisis y el estudio de las comisiones (que) no los contiene este documento", reza el informe de 11 páginas elaborado por una subcomisión especial designada para analizar el proyecto presentado por Vivas y que fue discutido ayer.

También se cuestiona la formulación de la inspectoría parlamentaria. Según la comisión de Contraloría hay que definir lo que es esta figura, cuál es el ámbito de control y quién ejerce esta actividad, para no usurpar las funciones del Ejecutivo y la Contraloría General de la República, entre otras instituciones. La Comisión le recordó a Vivas que no es labor de un Poder Legislativo establecer auditorías, pues "si eso fuese así, entonces cambiaría la estructura de la AN" como poder legislativo, al dejar de lado el deba- te y la discusión política para asumir funciones propias del Ejecutivo, como lo es la inspectoría.

Uno de los puntos más relevantes que plantea el Plan Rector es hacer, en virtud de la participación popular, grupos parlamentarios dentro de las comunidades. Sobre este punto la comisión que preside Julio Moreno, recuerda que "una cosa es el Parlamentarismo Social de Calle y otra la estructura administrativa de la AN para cumplir con dos funciones específicas, que son la función legislativa y el control". Según Contraloría el proyecto en esta materia "viene con una serie de elementos muy someros y superficiales". Además se considera que el nuevo ordenamiento y función del Parlamento debe estar presidido por la directiva del Parlamento y los presidentes de las quince comisiones permanentes y no sólo por el diputado Vivas.

Aunque la comisión "valora" la iniciativa de Vivas en función de "las perspectivas de la construcción del Socialismo del siglo XXI", así como el hecho de que haya asumido el liderazgo de un nuevo Parlamento, no obstante, asegura que el Plan Rector "requiere una elaboración más completa, debidamente estructurada que haga posible el alcance de los aportes requeridos". Se supone que a esta fecha la nueva estructuración de la AN debería estar adelantada, y que la directiva del Parlamento hubiera dado ya su visto bueno, pero únicamente lo que se ha obtenido son opiniones sueltas de algunos diputados. Este documento de sugerencias y conclusiones de la comisión de Contraloría es lo que más se acerca al primer paso para el debate de un renovado Poder Legislativo. El informe será abordado nuevamente después del 1 de mayo.
 

 
RCTV
 
• Resaltan que decisión de la CIDH sienta precedente histórico
  Unión Radio, 26 de abril de 2007

 
• AGUIAR: "DEMANDA ANTE LA CIDH ES UN NUEVO DESPRESTIGIO PARA VENEZUELA"
  CNB, 26 de abril de 2007
 

• Diputado Escarrá dice que demanda de RCTV se saltó las instancias jurídicas nacionales
  Unión Radio, 26 de abril de 2007 
 
• Presidenta de Asamblea Nacional desestima demanda de CIDH, porque "actúa como vocero de sectores opositores"
  Globovisión, 26 de abril de 2007

 
• Presidente del SNTP dice que Venezuela vive una situación de emergencia en materia de libertad de expresión
  Globovisión, 26 de abril de 2007

 
• Democracia Cristiana de América reafirma apoyo a Radio Caracas TV
  Globovisión, 26 de abril de 2007



PARTIDO UNICO
 
• Corriente del psuv recorrerá el país con foro socialista
  El Mundo, 2, 26 de Abril de 2007

La iniciativa busca recolectar las ideas y propuestas que el colectivo tenga sobre el socialismo del siglo XXI y la reforma constitucional

Caracas. Un sector del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) está listo para recorrer el país con su "Foro Socialista". La iniciativa, que proviene de los diputados emeverristas Iris Varela y Luis Tascón, busca recabar ideas en las regiones sobre temas como el nuevo modelo político en construcción, la reforma constitucional y los cinco motores de la revolución. El recorrido, que comenzará este viernes y sábado en Monagas, Sucre y Nueva Esparta, persigue, según Varela, generar el debate y obtener los insumos necesarios sobre lo que la gente quiere preguntar o proponer, para luego expresarlo en un informe que será entregado al Presidente y a la Comisión Promotora del Psuv. "Es una especie de trabajo de campo, nosotros como diputados estamos en el compromiso de escuchar la opinión de la población para hacérsela saber al jefe de Estado". Varela asegura que todo el que desee participar es bienvenido, incluido el gobernador de Sucre Ramón Martínez. "No lo vamos a excluir porque esté confundido respecto a la necesidad de crear el Psuv".

La asambleísta destaca que para la reforma constitucional, ella misma tiene una propuesta, que considera debe, al menos, ser debatida. Se trata de la posibilidad de legalizar la interrupción del embarazo cuando se trata de casos de "incesto o violación comprobada", específicamente. "Creo que un embarazo no deseado es un problema de salud pública, eso debe abordarlo el Estado, porque eso está llevando a la muerte a muchas mujeres, en su mayoría de los sectores menos favorecidos". Varela refutó unas declaraciones de Maripili Hernández, a quien dice respetar, pues considera que se equivoca al querer juzgar la moral o calidad revolucionaria de quienes promueven el aborto en cualquier caso. "Más allá de las creencias tenemos que ocuparnos de arreglar las leyes, por eso el Estado es laico. Ésa es una posición retrógrada". Entre otras propuestas, la parlamentaria incluye la legalización de la unión homosexual, "estas parejas tienen los mismos derechos que una heterosexual. Aquí hay una doble moral, donde hay exclusión de los derechos humanos". Sin embargo, asegura que esperará el planteamiento que haga el primer mandatario.
 

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• CNE ELEVARA CONSULTA AL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE SUSTITUTOS DE REVOCADOS
  El Mundo, 2, 26 de Abril de 2007

Sala Constitucional tiene solicitud de declaración de omisión legislativa

Caracas. La Consultoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara un escrito donde se eleva una consulta al máximo tribunal de la República sobre la situación de los cargos públicos que serán sometidos a revocatorio el próximo 30 de septiembre. Germán Yépez, rector principal del ente electoral, señaló que el directorio giró las instrucciones para que se defina, de acuerdo con la ley, quién debe sustituir a los que resulten revocados en la próxima consulta. El Tribunal Supremo de Justicia deberá pronunciarse en cuanto a esta consulta y sobre la solicitud de la organización Ciudadanía Activa de un recurso de omisión contra la Asamblea Nacional por no haber dictado hasta la presente fecha una ley sobre referendos. Carlos Vechio, representante de la entidad, dijo que "toda esta situación genera incertidumbre sobre los procesos revocatorios y la manera de suplir las vacantes que se generen". El CNE -a pesar de no ser su responsabilidad legislar en la materia ha trabajado en función de normas y resoluciones sancionadas por su directorio.

VACÍO LEGAL

El escrito introducido ante la Sala Constitucional por Ciudadanía Activa "...alerta que la nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que en caso de que la falta absoluta de un alcalde se produzca por revocatoria, la ausencia se cubrirá de la manera como lo prevea la ley nacional". Ésta no ha sido sancionada por el Parlamento. Para el caso de los gobernadores, el documento entregado ayer plantea que "la revocatoria no necesariamente conlleva a nueva elección para suplir la ausencia" y sostiene que la Ley sobre Elección y Remoción de los Gobernadores remite a la Constitución de cada estado para determinar quién suple las ausencias absolutas después de la mitad del período y en algunos casos no queda claro.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• Estalla artefacto explosivo en la embajada de Bolivia en Caracas
  Unión Radio, 26 de abril de 2007

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog