ESTUDIANTES DE LA UCV DENUNCIAN FALTA DE ESPÍRITU DE CONSERVACIÓN EN EL RECINTO

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 19:41, Categoría: Educación

ROCÍO CAZAL
El Mundo
26 de Abril de 2007

• La sombra está venciendo a la máxima casa de estudios
• La distinción de Patrimonio de la Humanidad podría perderse si continúa la desidia dentro de la Ciudad Universitaria

Caracas. "Si vinieran los representantes de la Unesco a la Universidad Central de Venezuela (UCV) nos quitarían el título de Patrimonio de la Humanidad". ¿Por qué? Porque muchos ucevistas concuerdan en que la denominada "casa que vence las sombras" está por el piso, como en la grama y sus alrededores se encuentran regadas grandes cantidades de desperdicios bajo la mirada indiferente de la comunidad universitaria.

Pero el problema no sólo está en la basura que reina en casi todo el recinto (algunas dispersas por el suelo y otras recogidas en bolsas de plástico negras, amontonadas en cada rincón). También se centra en la grama que adornaba los espacios libres de la máxima casa de estudios y que se ha convertido en malezas de hasta 10 centímetros de altura, las cuales se juntan con las cientos de hojas secas que tampoco han sido barridas. La poda y el mantenimiento del ornamento no ha sido la gran preocupación de las autoridades universitarias, aseguraron los ucevistas.

En el recorrido que realizó este equipo reporteril por la UCV se pudo evidenciar también que la infraestructura ha estado largamente descuidada por las filtraciones que presentan, aunque en algunas pocas facultades ya se están haciendo los correctivos, sobre todo en la restauración de las fachadas.

Los baños, igualmente, son parte de las quejas constantes de estudiantes y profesores por el descuido y el mal olor que emanan.

Las reparaciones también van a paso de tortuga, según los encuestados, sobre todo en la denominada "Tierra de Nadie", donde unos cuantos obreros descansan a la luz del sol en las horas que deberían estar trabajando para paliar las deficiencias de iluminación que allí reinan en la noche. "En un mes, más o menos, estará lista la parte eléctrica", aseguró uno de ellos, quien permanecía acostado sobre los escombros.

Pero no sólo la poca iluminación ha dejado caer a más de un estudiante que pasa por esa parte del recinto universitario, muchas de las caminerías que dan hacia la "Tierra de Nadie" se encuentran rotas y desniveladas, algunas por la crecida de las raíces de los frondosos árboles y otras por la falta de mantenimiento que denotan.

Asimismo, en una esquina de la Escuela de Comunicación Social se evidencia la dejadez, donde cuentan que desde hace por lo menos un mes se estaba trabajando en el mantenimiento de los alcantarillados, pero los escombros allí reposan sin que se note la presencia de algún empleado contratado para tal fin.

EL ÁMBITO DE TARZÁN

Pedro Jaspe estudia antropología y también se dedica a practicar atletismo, pesas y lanzamiento de martillo dentro de la casa de estudios. A su juicio, a muchas zonas les hace falta limpieza y los empleados dedicados a mantenerlas no se ven con frecuencia.

Luis Bolívar, cursante de ingeniería, también piensa lo mismo, pues diariamente se recorre casi todo el recinto y ve con tristeza el descuido en el que se encuentra.

El profesor titular de periodismo, Earle Herrera, también ha sido uno de los denunciantes de la desidia que reina en este patrimonio. De hecho piensa que las autoridades se han dedicado a hacer política en vez de preocuparse de ponerle interés al ornato.

"Las autoridades están dedicadas a tiempo completo a derrocar al presidente Chávez y, mientras tanto, alrededor de la universidad, la basura se desborda, crece el monte y realmente parece el ámbito de Tarzán. No solamente yo sino quienes han visitado la UCV han salido muy tristes por el abandono, la desidia en que están los espacios". Se trata de un problema sanitario, de salud pública. Pienso que deberían poner un poco de interés en la higiene y en la responsabilidad histórica que tienen de que no se pierda la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Asimismo, Herrera aprovechó la oportunidad de manifestar su inconformidad por los espectáculos que se realizan en el Aula Magna: "De haber sido espacio para grandes obras artísticas hoy se le ha homologado al Teatro de Chacaíto o como cualquier teatro barato donde pasan espectáculos de humorismo vulgar".

Al respecto de estas denuncias, el equipo reporteril de este vespertino se acercó al rectorado para conocer las respuestas de la máxima autoridad, Antonio París, y fue imposible la entrevista porque estaba en Consejo Universitario.

 DICEN LOS ESTUDIANTES

Pedro Jaspe, estudiante de Antropología
"Hay filtraciones en las paredes y los techos, sobre todo en las escuelas de la Facultad de Humanidades. No hay mantenimiento y tampoco la gente contribuye a que esto mejore. Siento que no hay espíritu de conservación".

Luis Bolívar, alumno de Ingeniería
"La universidad está muy deteriorada y ya tiene tiempo así. Los baños, aparte de que son muy pocos para tantos estudiantes, están muy sucios.

Los salones sí están limpios, pero hace mucho calor y hay muchas filtraciones".


Rommy Durán, estudiante de Antropología
"La gente tira la basura en la grama y el piso sin importarle. No protegen ni cuidan a la universidad.

¡Será que no la consideran suya! Tampoco es primordial para las autoridades. ¿Y la vigilancia? No hay. A veces echan un vistazo y ya".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog