Inventarios de leche alcanzan para 45 días

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 14:21, Categoría: Economía

K.H.
EL NACIONAL
26 de Abril de 2007   

La tonelada se disparó a más de $ 5.000 en el mercado internacional
La Cámara de la Industria Láctea advierte que más de la mitad de la producción nacional se desvía a la fabricación de queso

La ausencia de leche en polvo completa y descremada, así como de líquida larga duración y pasteurizada en los anaqueles de los comercios se debe a que la producción nacional no alcanza para satisfacer la demanda interna y las importaciones que solucionan esa escasez no se pueden realizar porque tampoco hay suficiente producto disponible en el mercado internacional, advierte el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa.

Explica que esa falta de leche en el mundo es lo que ha generado el alza de los precios que llegaron esta semana a 5.120 dólares la tonelada comprada en Bélgica y colocada, por ejemplo, en puerto venezolano.

En diciembre de 2006, la tonelada de leche en polvo se cotizaba a 3.500 dólares y en marzo de este año llegó a 4.500 dólares. La mayoría de la producción mundial es absorbida por el mercado asiático.

"Cuando se importa la leche a 5.000 dólares la tonelada y se transforma (envasado, distribución y comercialización), los precios de la Gaceta Oficial no compensan esos costos y se genera una distorsión en el mercado", señala Figueroa.

Parte del problema es que los inventarios se han reducido y la cadena de comercialización comienza a reportar fallas de algunas marcas. "La industria cuenta con 45 días de inventario cuando normalmente manejaba un stock de 60 días".

La solicitud del sector es que el Gobierno evalúe los precios internacionales para adecuar los costos internos a esa realidad y las industrias puedan pagar las importaciones. Además, Figueroa señaló que cuando se acude a la producción nacional –aunque la leche cruda está regulada a 1.100 bolívares el litro– los ganaderos prefieren venderla a las industrias queseras que pagan el litro a 1.300 bolívares. "La demanda nacional es de 3,5 millardos de litros al año y la producción llega apenas a 1,4 millardos de litros", acota.

Rodrigo Agudo, directivo de Asoprole (Asociación de Productores de Leche en Polvo), señala que el problema no es coyuntural sino estructural, pues hace falta un plan que rescate la producción ganadera con ánimos de lograr satisfacer toda la demanda con leche nacional.

Parte de ese plan prevé la importación de vacas para el ordeño y el mejoramiento de la genética del ganado bovino del país, además del desarrollo de nueva tecnología. Los representantes de la industria coinciden en que el Gobierno debe fiscalizar a las queseras artesanales que se están aprovechando de la venta a precio libre de variedades, como queso de mano, guayanés, telita y crineja para presionar el alza de la leche cruda y competir en forma desleal con las pasteurizadoras y procesadoras lácteas.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog