La familia contra la inseguridad

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 13:51, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Antonio Ledezma
Ultimas Noticias
26 de Abril de 2007

Lo peor que nos puede pasar como sociedad es concluir que la vida no vale nada. Sería ese un síntoma inocultable de descomposición.

Basta y sobra saber que hay brotes alarmantes de relajamiento social para sentirnos obligados a responder con mesura y sin dilaciones burocráticas ante tan desafiante virus.

Ciertamente hay un gran vacío que no cubren los cuerpos de seguridad del Estado. Son evidentes los baches que dejan al descubierto las fallas en la organización vecinal, tan necesaria para formar a las comunidades en la lucha contra el hampa. Pero, además de la falta de buenos y eficaces planes contra la inseguridad; amén de que es menester incorporar a la ciudadanía en el cumplimiento de todos esos proyectos diseñados por ministros, gobernadores y alcaldes, existe un problema muy serio que guarda relación con la crisis familiar que se proyecta desde los diferentes núcleos sociales del país.

Es hora de que valoremos el desequilibrio humano que se infiere de los profundos dramas que incuban las capas sociales de Venezuela. No se puede decir que la causa de los altos índices de inseguridad obedece únicamente a la marginalidad en la que están sumidas miles de familias. Hay otras causalidades que no se pueden seguir obviando intencionalmente como ocurre.

Claro está que en esos núcleos humanos donde habita la gente más humilde, comienzan a asomarse las caras de la pobreza, con las taras de la paternidad irresponsable, de las precarias condiciones de desnutrición y sus secuelas, el fenómeno irresoluto del desempleo y del consumo de drogas. Pero también hay otro elemento desestabilizador de la sociedad que está dado en la descomposición moral, que se ha convertido en una molienda de los valores que han desaparecido de muchos hogares.

Por eso ya no es raro enterarnos de que se mata simplemente por matar, ya ni siquiera la razón es el par de zapatos que fue móvil del atraco que! terminó en la comisión de un homicidio. Concluyo en que es menester desarrollar políticas de concientización que permitan relanzar a la familia como la base de una sociedad. Esa debe ser la verdadera escuela contra el delito común.

Ex alcalde de Caracas

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog